kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Las marcas de bandas de rock más efectivas según un experto mundial de branding

30 julio, 2021 1:38 pm Publicado por  4 Comentarios

Mariskal Romero y Andy Stalman en nuestra radio

En la jornada de ayer, 29 de julio, el programa de Mariskal Romero en nuestra radio (en directo de lunes a jueves a las 18:00 CEST) abrió sus puertas para recibir a un referente mundial en lo que a marketing se refiere. Nada menos que el internacionalmente conocido como “Mr. Branding”, Andy Stalman, se unía a Mariskal en una entrevista en la que se puso el acento sobre la importancia también en el rock de estos temas sobre los que también se arrojó algo de luz. La conversación completa forma ya parte de la colección de podcast que está disponible en Spotify con los programas más destacados de nuestra programación.

Cuando llegaba el final de la interesantísima entrevista, llena de detalles sorprendentes, Andy, que fue eligiendo sus temas rockeros para escuchar durante la charla, nos sorprendió con los resultados de una encuesta que realizó entre los más de treinta mil seguidores que tiene su cuenta en redes sociales, preguntando por cuáles pensaban que eran las tres marcas de bandas de rock más efectivas. El resultado nos deja un Top10 con las marcas relacionadas con el rock que más impacto han tenido más allá de los gustos musicales de cada uno.

Lo que no encontró duda fue el primer lugar de la lista, reservado para los Rolling Stones y su logo: “Estuvo muy peleado el top 3, pero el top 1 fue indiscutible: la lengua de los Stones, o la boca de los Stones, es uno de los símbolos más icónicos, ya no del rock, de nuestra cultura, de nuestra sociedad”. Mariano Muniesa, un loco de la banda de Jagger y Richards, recordaba la historia del mítico logo que, contrariamente a la creencia popular, no fue obra de Andy Warhol, sino de John Pasche.

El experto sigue repasando la lista cuando Mariskal nombra a Ramones como firmes candidatos: “Ramones está, pero muy arriba está Kiss, también está, más arriba de lo que yo esperaba, Guns N’ Roses, e irrumpió con mucha fuerza, no sé si es que mis seguidores serán más veteranos o qué, The Beatles. Preguntado entonces por lo más aconsejable para los grupos nuevos entre usar logos o tipografía, Stalman nos deja algunos ejemplos más: “Depende del nombre, si te llamas AC/DC puedes hacer algo tipográfico incluso con el slash del medio con el símbolo, Metallica hizo un híbrido con esa “M” un poco “batmanesca”, con un poco en movimiento. A mí me gusta el logo de los Ramones, de Guns N’ Roses, The Doors… había gente que ayer me decía: “Sé que no me vas a dar bola, pero a mí me encanta el logo de Yes“, otra gente mencionaba a Iron Maiden“. En este momento llegaba lo que puede ser un relevante consejo: “Cuando quieres tatuarte algo, un símbolo es más cómodo que un nombre, y como seres humanos reconocemos un símbolo sesenta mil veces más rápido de lo que tardamos en leer algo, con lo cual, un buen símbolo, como la manzanita (recordando al mismo tiempo a Beatles y la marca del iPhone) que decías antes… fíjate que Apple casi nunca lo escribe en ningún sitio, tú ves la manzana nada más”.

“Mi hija de 17 años se pone camisetas de Ramones, The Killers o Led Zeppelin, el rock no pasa de moda”, afirma Mr. Branding en contra de lo que muchos nos quieren hacer creer. El repaso de las principales marcas no podía olvidar a las bandas que cantan en nuestro idioma: “Hubo dos grupos que cantan en español en este ranking. Apareció Soda Stereo y apareció Extremoduro.

Repasemos el listado que resultó de la votación en las redes de Andy Stalman sobre las marcas más importantes entre las bandas de rock:

En décimo lugar ha quedado Queen, la banda que actualmente lideran Brian May y Roger Taylor que vivió todo un reimpulso con el estreno del biopic ‘Bohemian Rhapsody’. Recuerda que tendremos a la banda de nuevo en España en 2022.

En novena posición ha quedado Metallica, una de las bandas de metal más importantes de la historia, y la única del género en la lista, que en estos días celebra el 30º aniversario de su exitoso “Black Album” al que se ha sumado el homenaje de toda la industria en forma de las covers que encontramos en “The Metallica Blacklist”.

El número 8 ha sido para Guns N’ Roses, la banda que superaba las diferencias entre sus tres miembros más carismáticos, Axl Rose, Slash y Duff McKagan, para dar forma a la impresionante gira de reunión que volverá a España el próximo año.

Uno de los nombres más importantes de la historia de la música en general, The Beatles, ocupan la séptima posición. Una influencia que ha llegado hasta las bandas más potentes de la actualidad.

Hablando de marcas no podía faltar en la lista los Ramones, cuyo logo ha pasado a ser prácticamente más reclamo de tiendas de ropa que musicales, por desgracia. Un legado musical impresionante que también supo jugar con el impacto visual. Para ellos es el sexto puesto.

El Top5 comienza con Led Zeppelin, una de las más importantes e influyentes bandas de rock de la historia, cuya iconografía y leyenda tampoco pasan desapercibidas.

Maestros del impacto visual en los conciertos, en las portadas y en todo aspecto también fueron Pink Floyd, el mito del rock en su camino psicodélico, progresivo y sinfónico, que se hace con la cuarta posición en lo que se refiere a efectivas marcas de bandas de rock. Más que merecido.

La medalla de bronce se queda en Australia, en manos de AC/DC, la incombustible banda que sigue deleitándonos con grandes creaciones musicales como ha sido el álbum ‘Power Up’, que cuenta con su inconfundible logo y con la propia figura del colegial del rock, Angus Young, como iconos máximos del rock and roll. Por no hablar de las campanas, los cañones, los cuernos…

En materia de imagen y marca no podía faltar, aunque sea en segunda posición, unos maestros en todo lo que se refiere a llevar el nombre de su banda de la cuna a la tumba… literalmente: Kiss. Acompañando su legado musical siempre estuvo su imagen y esos conciertos que nadie puede borrar de su memoria.

El puesto dorado, el número uno en lo que se refiere a marca y bandas de rock se lo llevan Sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones, abanderados del que posiblemente sea el más importante nombre del rock and roll y uno de los logos más reconocibles de la historia, más allá de la música. Los más de treinta mil seguidores de “Mr. Branding” así lo han demostrado subiendo a los de Mick Jagger a la primera posición de esta encuesta.

¿Cuáles serían tus elegidos?

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.