kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |Dee Snider

«¡Es tiempo de no callarse y responder a lo que pasa en el mundo!»

Por: Josep Fleitas

Foto: Paul McGuire

Hoy, 30 de julio, es una fecha señalada dentro del calendario de ediciones de discos de heavy metal, hoy se edita ‘Leave A Scar’, o lo que es lo mismo, el cuarto trabajo en solitario del incombustible exlíder de Twisted Sister, Dee Snider. Bajo la mano de la compañía austriaca Napalm Records y siguiendo una línea progresiva en calidad y eficacia a lo que en el 2018 fue aquel exitoso ‘For the Love of Metal’, en esta entrevista Dee nos muestra unos ámbitos intrínsecos en él y su personalidad: su sinceridad, su amabilidad, su energía, su simpatía y su entrega hacia el mundo del heavy metal. Con él ha hablado largo y tendido Josep Fleitas en una entrevista en la que Dee no se ha querido dejar nada en el tintero y ha vuelto a mostrar el por qué ha sido, y sigue siendo, uno de los frontmen más explícitos y queridos del heavy metal, alguien que sin duda “deja marca”.

Dee, antes de hablar del contenido de ‘Leave A Scar’, me gustaría referirme a lo primero que me ha sorprendido del álbum, que es la parte visual: la portada y el título. La portada me ha hecho recordar algún paraje de tu película ‘Strangeland’ y, lógicamente, tanto la portada como el título parecen influencias de la situación actual. ¿Es cierto que la pandemia te hizo cambiar tus planes de dejar el mundo de la música y crear este álbum?

“Sí, sí, así fue. La situación en Estados Unidos y también a nivel mundial, la locura que se estaba viviendo, era algo que me tenía consumido, y tenía otros proyectos, pero a mediados del pasado año vi que debía hacer algo al respecto, que tenía que levantarme, tenía que seguir, que estaba bien, que era feliz y exitoso y que tenía ideas, que mi voz y mi trabajo tenían que continuar y expresarse. Hablé con Jamey Jasta (cantante de Hatebreed, productor y director de su podcast Jamey Jasta Show) sobre ello y él me motivó aún más, por lo que tenía que seguir y realizar lo que tenía en mente, grabarlo en un nuevo álbum y continuar”.

Hablando sobre esos proyectos que aparte de la música tienes en mente. ¿Cómo llevas la dirección de la película ‘My Enemy’s Enemy’?

“Como bien dices, soy el director de la película. Este es un film con una historia perturbadora cuyo guion escribí yo mismo basándome en un horrible crimen real que pasó en 1982 en mi ciudad natal (Long Island), historia a la que yo le he puesto mi fantasía, lo que yo llamo el factor X. Espero que el film se pueda tener listo para otoño y visionarse en Halloween. Realmente ‘My Enemy’s Enemy’ es una historia perfecta para verla en Halloween”.

“‘Leave A Scar’ muestra lo que realmente Dee Snider es en el heavy metal actual”

Dee, sumerjámonos en la grandeza del álbum… Éste nuevamente ha sido producido por Jamey Jasta y coproducido por el baterista Nick Bellmore, una producción brillante y cristalina, que desde luego realza el conjunto y la potencia del álbum. Sabiendo que eres un gran supervisor y muy exigente con los resultados, además de haber escrito, compuesto y cantado las canciones. ¿Has participado en alguna otra parte del disco?

“Si te parece, para contestarte vamos a posicionarnos en mi anterior trabajo, ‘For the Love of Metal’. Ése fue un álbum en el que Jamey tuvo el peso de la producción y también actuó como ingeniero, para él tenía una banda con mucha calidad, pero nueva, ahora Jamey se ha encargado de la producción y Nick le ha ayudado en esa tarea, además, aunque los antiguos miembros de la formación eran excelentes músicos e hicieron muy buen trabajo, como el de Joel Grind (bajista de Toxic Holocasust)y el de Mark Morton (guitarrista de Lamb Of God), ellos realmente participaron más como unos invitados de lujo. Con la incorporación de Russell Pzütto (bajista de Holy Mother) y Nick ‘Taz’ Petrino (guitarrista de My Missing Half)en la gira y en el álbum en directo, ahora hemos obtenido una banda más sólida, más rodada, y por lo tanto, ahora nos conocemos mucho mejor, por lo que hace que en el momento de interpretar la música todo haya sido más fluido y maduro. En ese sentido, también mi forma de componer ha sido diferente y el resultado plasmado en ‘Leave A Scar’ muestra lo que realmente Dee Snider es en el heavy metal actual”.

En mi opinión el disco es absolutamente brillante, muy técnico y con mucha agresividad, cosa que sobre todo podemos encontrarnos en canciones como “All of Nothing More”, “Down but Never Out”, “Open Season”, “The Reckoning” y “Time to Choose”, canción en la que colabora a las voces el cantante de Cannibal Corpse, George “Corpsegrinder” Fisher. ¿Cómo se dio esa colaboración? ¿Podremos encontrarnos más colaboraciones en él?

“No, éste es un álbum con banda fija en el que solo nos vamos a encontrar la colaboración de George, lo que, tengo que decirlo, no fue una idea mía, pero debo reconocer que su aportación, su forma de entonar los guturales y graves, dan fuerza y carácter al tema (“Time to Choose”), es muy agresivo y directo, es como un demonio cantando. Me encanta como usa su voz.  La historia de la colaboración se dio cuando Jamey me propuso a George para cantar en una canción, ya que me comentó que éste era un álbum con mucha energía, con mucha fuerza y agresividad y que le quedaría bien un cantante del estilo. La verdad es que yo dije “¿Qué? ¿Un cantante de death metal en una canción de heavy metal…?”.  Desde luego que siento un gran respeto a todos los sentidos y estilos del metal y a sus cantantes, pero la verdad es que no lo veía… Jamey me insistió porque él creía en que podría quedar muy bien y dije: “Vale, vamos a probar a ver…”, y la verdad es que el resultado me sorprendió muchísimo, la colaboración de “Corpsegrinder” ha quedado genial como habéis podido escuchar en el adelanto de ‘Leave A Scar’. Creo que con ‘Leave A Scar’ hemos conseguido un gran álbum, muy directo, agresivo, potente, rápido y técnico”.

En mi opinión, coincido contigo en que ‘Leave a Scar’ es el álbum más directo, denso y potente de tu carrera. ¿Qué influencias son las que te han llevado a tomar endurecer y actualizar aún más ese camino de recorrido más duro y rotundo del heavy metal?

“Es el mundo. La situación del planeta, no de algún país en concreto, sino del planeta entero, esa ha sido mi inspiración. La gente del mundo y la situación actual en todos los sentidos ha hecho que quiera hablar sobre ello, que quiera exponerlo y expresarlo, porqué viendo lo que está sucediendo en todo el mundo tengo la impresión de haber sufrido un puñetazo en medio de la cara que me ha marcado, “que me ha dejado una cicatriz”. Sinceramente, para crear el álbum no me he fijado ni inspirado en ninguna banda en concreto ni en su propuesta, he hecho lo que me ha motivado a seguir en la música, y como te decía, a hablar y expresarme sobre ello. ¡Es tiempo de no callarse, es tiempo de hablar, es tiempo de responder a lo que pasa en el mundo! Esa ha sido mi inspiración a la hora de componer responder a la negatividad, de sacar esa rabia, esa energía y exponerla de la mejor manera que sé hacer, componiendo y cantando”.

“En 2019 estaba decidido a dejar la música”

Una de las partes que más me han impactado de ‘Leave a Scar’ son las guitarras, muy variadas y punzantes, sobre todo me ha entusiasmado el trabajo de guitarra en la que es mi canción favorita en el álbum: “Down but Never Out”. Esta joya contiene una fuerza descomunal, con una energía en los riffs muy ligados a lo que Dimebag Darrell nos dejó como legado. Supongo que también en esta ocasión eres responsable de componer todas las partes, menos las usuales de guitarra…

“Sí, todos los temas los he compuesto yo mismo, lo que hago desde la época de Twisted Sister. Pero evidentemente yo no soy guitarrista y esa parte se la dejo a ellos. Taz y Bellmore han hecho un gran trabajo, han sabido condensar la fuerza y el sentido responsable de que haya vuelto a la música… En 2019 estaba decidido a dejar la música, pero eso era algo que no había expresado externamente, era algo propio, algo personal e interno, pero en 2020 todo cambió debido a la situación sociopolítica que ya hemos comentado. Cuando le dije a la banda que iba a grabar un nuevo disco y les comenté el sentido del álbum, ellos se impregnaron de esa esencia y lo plasmaron en esa agresividad y energía transportando mi sentimiento y nervio en las letras y voces en ambientes que muerden, en riffs tan poderosos y directos que hacen que podamos sentir esas emociones”.

El álbum lo finalizas con una balada que me ha recordado a Black Sabbath en su último álbum de estudio, ‘13’, y más en concreto en el riff principal de la canción “God is Dead”. Siguiendo con la línea de tu respuesta anterior, pienso en que “Stand” es una respuesta moral a la situación actual, algo así como un sentimiento oscuro, casi de luto. Esos parámetros oscuros aparecen muy marcados en todo el disco. ¿Son esas partes más oscuras algo así como un epitafio?

“La verdad es que puede tener algo de ello, no de mi epitafio, ¡no tengo ganas de morir aún! (risas), pero sí existe cierto espíritu de esa gente que nos ha dejado a temprana edad, conocidos y músicos como Jimi Hendrix, que murió a los 27 años en lo alto de su carrera. Con ello quiero decir que la vida es frágil. Solo tenemos que ver lo que está pasando con la pandemia, y exactamente lo que le pasa a la gente es el sentimiento que quiere aportar una balada con mucha fuerza y en la que recojo las expresiones de sentimientos que denoto en la sociedad”.

“Por otro lado, también hay otro aspecto en el que esto ha quedado muy reflejado, y con ello vuelvo a tu pregunta inicial… Cuando hablé con el diseñador de la portada, Marcelo (Vasco), le comenté ese mismo aspecto, el sentido del título, lo que sentía desde el corazón y cómo éste estaba encadenado por la situación sociopolítica que se está viviendo. Marcelo, en solo un día, demostró lo increíble que es y lo bien que toma las directrices de la inspiración de la música y las letras, del contenido sinérgico de ello e hizo una portada con todo ese concepto plasmado en ella. Él puso una puerta, una puerta en un corazón encadenado a las circunstancias y realidad que hoy en día se vive y se sufre. Esa puerta es un lugar en el que refugiarse y escapar, en el que tener confianza, es algo positivo en todo ello. Sin duda una inspiración también surgida de ‘Strangeland’ como tú bien decías al principio”.

Foto: Paul McGuire

Hablando de sorpresas, el primer adelanto del álbum es “I Gotta Rock (Again)”, un recuerdo con un ambiente muy clásico, me refiero a que musicalmente “I Gotta Rock (Again)” está en una línea más potente, pero paralela al sentido de los clásicos de Twisted Sister, al igual que también nos podemos encontrar ese parámetro en himnos como “Before I Go”, “In for the Kill” y “The Reckoning”, que es otro de mis favoritos, una canción que me recuerda a un “Burn in Hell” con componentes más complejos y actuales. ¿Qué parte crees que será la que más celebrarán tus fans, las más clásicas o las más rompedoras, las de metal más actualizado?

“Josep, esta es una pregunta bastante difícil de contestar. Esto ahora es Dee Snider y su banda, por lo que la gente debe saber lo que se va a encontrar. Lógicamente y como bien dices, va a existir gente que va a estar anclada en el pasado, y eso no es malo, pero los nuevos fans y los que siguen a Dee Snider saben que hay un componente de diferencia y actualización en la música que hago por lo que considero que estos tienen una mente abierta hacia las nuevas perspectivas del metal, sé que ellos se esperan fuerza, potencia y actualización sin perder esencia de lo que soy. Realmente no es nada fácil combinar los dos aspectos, ya que los fans más clásicos verán en lo que ahora hago algo demasiado rápido y demasiado heavy, pero estoy convencido que con tan solo un poco de amplitud de miras las dos partes pueden confluir y que ambas pueden disfrutar de la música actual de Dee Snider”.

“Pongamos por ejemplo “I Gonna Rock (Again)”, precisamente esta canción contiene eso de lo que te estaba hablando, es una canción que está en el centro de las dos partes. En ella he querido plasmar tanto mi regreso a la música como el estado en el que se ha centrado el álbum, esa rabia, ese hablar sobre lo que sucede en el mundo, y lo hace con un componente fuerte y potente y con otro que sin duda nos recordara a partes de referencia al “You Can’t Stop Rock n Roll”, al “I Wanna Rock”, a “I Believe in Rock…”. “I Gonna Rock (Again)” es un himno para que toda la gente, todos los metalheads saltemos, gritemos, disfrutemos, alcemos los cuernos, movamos las cabezas cantando y sintiéndonos bien con lo que escuchamos, con lo que apreciamos y vivimos con él… ¡Esto es Dee Snider roqueando!”

“Twisted Sister está retirada como banda y sinceramente no creo que haya nada que haga que Twisted Sister pueda volver a realizar shows”

Siguiendo la línea de esos himnos que siempre nos han hecho disfrutar, en breve va a hacer en veinte años que Twisted Sister os reunisteis por el consabido motivo del apoyo a las víctimas del 11/S y de ahí surgió la reunión. Pero en Europa tuvimos que esperar casi dos años para poder tener la oportunidad de poder veros en directo, y, por fin, en el 2003 vinisteis a Europa para dar un solo concierto conmemorando la reunión de la banda, algo exclusivo que tuvo lugar en el Sweden Rock Festival, y yo estaba allí disfrutándolo a tope… ¿Qué debe pasar ahora para que Twisted Sister pueda regresar a la escena activa?

“Oh, tú hablas de cuando yo era un joven de treinta años… (risas). No Josep, Twisted Sister ya no volverá, Twisted Sister está retirada como banda y sinceramente no creo que haya nada que haga que Twisted Sister pueda volver a realizar shows. Por otra parte, mi relación con compañeros, mis amigos, es buena y eso es lo más importante para mí, conservar esa relación de amistad. Ahora yo estoy centrado en mi carrera en solitario, y desde luego que estoy contento y orgulloso de lo que hicimos, de todos los discos y canciones, de lo que fuimos gracias a ello, pero eso forma parte del pasado, ahora Dee Snider es una banda que es un gran éxito para mí y lo que realmente me importa es el futuro con ella, volver a estar otra vez con los fans y el público, disfrutando todos juntos en los conciertos de las canciones que he ido creando”.

“Espero poder volver al Rock Fest el próximo año, hacer giras por festivales y estar de nuevo como una familia, ver como todos juntos entonamos el “You Can’t Stop Rock n’ Roll”, volver a sentir ese halo que desprendemos la comunidad del heavy metal. Eso es lo que me gustaría y lo que quiero hacer…”

Sin duda esta va a ser una pregunta un poco punzante, pero ¿Por qué Twisted Sister no grabó ningún álbum de estudio durante su regreso?

“Yo componía todas las canciones para Twisted Sister y la verdad es que no sentía la inspiración para ello, para crear canciones que llevasen el sello de lo que habíamos hecho antes de la reunión y pudieran convencerme y además agradar al público, ponerse al lado de grandes himnos y poder seguir siendo la misma banda. Pero no lo malinterpretemos, la dinámica y la relación entre nosotros era excelente, la de buenos amigos, en los conciertos y las giras nos lo pasábamos muy bien, pero lo de componer era otra cosa… Ahora es diferente, tengo la inspiración y la comodidad que me hace crear temas como los contenidos en ‘Leave A Scar’”.

Tu último concierto en nuestro país fue en el Rock Fest Barcelona, un lugar en el que se te quiere mucho. A parte de los “huevos con aceite”… ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

“¡España es un país en el que me siento muy querido! Es un lugar en el que la gente me demuestra muy efusivamente que me quiere y que me aprecia muchísimo. Ahí os dejáis la piel en los conciertos y os entregáis totalmente conmigo y con la banda. Recuerdo el concierto del Rock Fest del 2018 de una manera muy especial, recuerdo que durante el concierto rompió a llover pero la gente seguía ahí dándolo todo sin importarles mojarse, queríais disfrutar…  Desde luego que amo el país y amo el Rock Fest Barcelona, lugar al que espero volver con este nuevo álbum, mi nueva música y disfrutar de todo ello con lo que considero que es y sois mi familia. Desde luego que nos veremos pronto “amigos”: We Gonna Rock Again!”

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado el nuevo videoclip de DEE SNIDER y sus buenos músicos para su nueva placa de estudio con una portada que me encanta.

  • David dice:

    Grande Dee!! Pero escribir Jimmy Hendrix en lugar de Jimi Hendrix tiene delito. Parece una tonterìa pero no lo es si es una publicaciòn en un portal de rock. No se puede ser periodista musical y no saber como se escribe ese nombre, ya que parece que no lo ha visto escrito jamàs.

  • RD dice:

    Dee Snider se ha convertido en un apesebrado más, diciendo lo típico que dice todo el mundo: mal Trump, mal los negacionistas, mal las fake news, mal los que critican las vacunas

    Lleva años viviendo del nombre de Twisted Sister y sin sacar nada decente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.