AC/DC

Power Up

Sony Music (2020)

Por: Juan Destroyer

8

‘Power Up’: Encender, activar, aumentar la potencia. ¿Acaso no es una definición perfecta de lo que supone para mí, como para muchos millones de personas, la música de AC/DC?

Incluso en tiempos aciagos, el cosmos nos lanza destellos de luz: la banda de hard rock en activo más famosa del planeta -siempre imitada, nunca igualada- está de vuelta. Y lo hace con su acostumbrada pureza de argumentos, esa que le otorga el privilegio de ser uno de los pocos grupos a los que el gran grueso de los fanáticos del rock no les demanda que cambien la fórmula.

Hasta a un niño le bastarían los cinco segundos iniciales de “Realize”, con la entrada todos a una de la banda y el chillido de Brian Johnson, para reconocer a AC/DC al instante. A partir de ahí tu pie se moverá solo y tu cuello irá detrás siguiendo el firme ritmo de Phil Rudd con un sutil meneo. La sencillez de ingredientes de siempre, si el género es bueno, va a estar rico seguro.Quienes los menosprecian omiten, por pura ignorancia o con frustrada consciencia, lo fácil que es tocar AC/DC pero lo difícil que resulta hacer que te suene siquiera con la mitad del rollo que le imprimen ellos.

Menos es más, pero tampoco hace falta obcecarse con el minimalismo, y el trabajo de coros de “Rejection” es sensacional, acompañando con solera a la raspada voz de Johnson. Parte del mérito también para Brendan O’Brien, el productor, a la hora de fundir las pistas. “Shot in the Dark” está molón, y con la vitola de primer single, seguro que será fijo en los futuros conciertos del grupo, que cruzo los dedos y toco madera al mismo tiempo para que sean más pronto que tarde.

En una línea más melódica ya explorada en el pasado con, por ejemplo, “Money Talks”, se sitúa “Through the Mists of Time”. A la segunda escucha te sorprendes tarareándola ya y probablemente será otra de las más recordadas de ‘Power Up’. El riff principal de “Kick You When You’re Down” tiene un distintivo y agradecido aire sureño a lo peli de indios y vaqueros que oxigena el disco. Llegado el ecuador, los espacios en las estrofas de “Witch’s Spell” no me llenan, sin embargo, el estribillo es un certero tiro al blanco.

Pocas veces habrás escuchado a Brian cantar tan grave como en el comienzo de “Demon Fire”, un tema rápido, con el bajo de Cliff Williams pautando la intensidad, que recuerda a “Safe in New York City”. Frente a los artificiales fade out, el final con Angus Young correteando por el mástil. Si cierras los ojos visualizarás al guitarrista coronándolo con uno de sus saltitos. “Wild Reputation” tiene una onda a lo “Hard As A Rock”. Es el tema más corto del álbum, no llegando ni a los tres minutos, y se va en un santiamén para dar paso al contenido pero vigoroso “No Man’s Land”.

La rítmica de Stevie Young en “Systems Down” es más enrevesada de lo acostumbrado, y en algunos compases Cliff también se quita el corsé, dibujando al margen de las guitarras. Si mi oído no me falla, el sobrino de su tío pisa brevemente un pedal wah-wah antes del solo de “Money Shot”, lo cual no deja de ser noticia en el contexto de una canción de AC/DC. También se puede tildar de experimento la extraña conjunción de notas en el estribillo de “Code Red”, última de las doce canciones.

El pronóstico era incierto sabiendo que buena parte del material se había construido basándose en ideas inacabadas que Malcolm y Angus habían trabajado en el pasado, pero lejos de arrojarnos las sobras, estos abueletes se han enredado en los fogones del rock and roll para poner sobre la mesa un guiso bien apetitoso. No han olvidado la receta, no.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

43 comentarios

  • Antijuandie dice:

    Vaya truño de disco, malo no lo siguiente.

  • Oscar dice:

    Siguen sonando genial AC/DC únicos!

  • Juandie dice:

    Seguro será un álbum en términos musicales parecido tanto al BLACK ICE como ROCK OR BURTS. Me lo pillaré sin dudarlo.

  • La Caverna In Rock dice:

    Insuperables!!!!!

  • Sergio dice:

    Para mi la primera cancion del nuevo disco es mas de lo mismo muy parecido al otro disco, no han innovado.

  • Fernando dice:

    El disco es buenísimo, por dios!! desde el primer corte ya estas celebrando la vuelta de AC/DC.
    Me ha recordado un poco a temas de finales de los ochenta. Creo que su mejor album desde el año 2000 con aquel 'Stiff Upper Lip'. Cierto es que este disco no es tan duro o fuerte como otros. Pero cualquier tema del 'PWR/UP' vale de single. Grandes!!! están de vuelta!!!

  • Javi dice:

    Vamos, ya queda menos!

    Hard as a rock!

  • César Garcia dice:

    Realmente solo aquellos que conocen la musica a fonda como las partituras pueden entender que es bueno y darle vida a una cancion mis respetos a la banda ya que hoy en dia no hay bandas que nos muestren sonidos nuevos , muchos dicen mas de lo mismo y que suena igual, que han hecho uds?

    • ANTIJUANDIE dice:

      Perdona por opinar en contra del disco de AC/DC , no sabía que no se podía expresar lo que uno cree. Y añado mas , des el FOR THOUSE.....cuento con los dedos de la mano las canciones que a mi parecer se salvan.
      Todo tipo de trabajo es criticable y el de músicos , escritores etc también . Pero como ahora tiene todo el mundo la piel tan fina ,parece que no se puede ,pero si ,y eso se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
      Así que un saludo y que cada cual opine lo que crea conveniente , eso si , a poder ser sin ofender.

      • Daniel dice:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario. Mi opinión es que es un disco aceptable y ya, pero quitando fans un disco de esta banda en 2020...pues que vas a esperar, que va aportar al mercado, nada de nada. Esa es mi opinión, pero eso si el que le guste el sonido de ac/dc, felicidades porque te gustan todos, también tiene un merito de narices que apliques la misma formula durante 40 años y te funcione. Lo peor de todo es que cantidad de gente que critica a Metallica por venderse aplique otra vara de medir con su banda preferida. Para acabar, buen disco y ya. Un saludo a todos.

  • Vasco dice:

    No pasa nada por decir que el disco es malo de cojones. Es un cagarro de arriba a abajo.

  • SALVA dice:

    EMOCIONADO ESTOY!!! LO MEJOR DESDE BALLBREAKER..UNA GRAN SORPRESA VUELVEN A SONAR POTENTES

  • Daniel dice:

    Para empezar el disco me parece algo flojo a los anteriores tanto como el Rock Or Bust, y el Black Ice. Tampoco esperaba mucho de esta banda en 2020, eso no quita que me alegre de tenerlos de vuelta ya que estamos antes unos grandes del hard rock. Quitando la nostalgia, por una parte me fascina que después de 40 años con la misma formula se les siga dando crédito, a mi personalmente me cansa, eso no quiere decir que no la respete, tampoco digo nunca que una banda se "vende", como Metallica o Genesis por poner ejemplos, hay bandas que cambian y evolucionan con el mercado musical y digno me parece, al final la música a parte de sentimiento es un negocio. Lo malo para mi es cuando criticas una cosa y la otra no dependiendo de que bandas, para rematar lo mas destacado del discos a mi juicio es el gran trabajo de Brian Jonhson, estos años en el dique creo que le prestaron muy bien. Para los grandes seguidores de la banda felicidades, seguro que os va gustar el disco, un saludos a todos.

  • Javy dice:

    Un 8? Pero como tienes tanta cara!! Te dan comision o que? Seguro. Que poca profesionalidad.

  • Oliverio Falcón nuez dice:

    Sinceramente, respeto todas las opiniones, pero para mí. Es uno de los mejores discos que han hecho. Es brutal, suena a aire limpio, renovado, y bestial, rompen en cada canción, sorprende porque lo escuchas entero y seguido lo vuelves a escuchar entero y otra vez y es una pasada. Un disco fresco y con una fuerza bestial. Vamos no escuchaba a ac/dc así desde los años de bonos Scott y principios de los 80. Para mi es uno de sus mejores discos, sin duda. Ninguno de los últimos atrás suena con esta energía que te levanta y alegra la vida desde la primera canción hasta la última. Bravo, han conseguido lo imposible. Angus esta más suelto que nunca, vamos todos.

  • Oliverio Falcón nuez dice:

    La fuerza del disco y la producción es bestial. No tiene nada que ver con los últimos 3 o 4 discos, que suenan mucho más espesos. Si con fuerza, pero no con esta soltura y potencia.

  • Oliverio Falcón nuez dice:

    Este disco no suena igual a ninguno de los últimos. Esta frescura no la tenían hace años luz.

  • Anónimo dice:

    La Banda de Hard Rock en activo mas famosa del planeta se llama Guns n Roses,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *