proyecto hatta

Steve Morse abandona definitivamente Deep Purple después de 28 años

24 julio, 2022 1:30 pm Publicado por  4 Comentarios

Hace cuatro meses se anunciaba que el guitarrista Steve Morse se retiraba “temporalmente” de Deep Purple para dedicarse a cuidar a su esposa Janine en la lucha contra una enfermedad grave. Lo que parecía una medida temporal finalmente se ha tornado definitiva, según anunció Deep Purple ayer en redes sociales en un extenso comunicado en el que se destacaba su inmensa contribución a la banda. Ian Gillan y compañía han contado en este tiempo con los servicios del irlandés Simon McBride, al que no le preocupa la bendición del histórico Ritchie Blackmore.

Así empezaba el texto en el que se confirmaba la marcha definitiva de Morse: “Deep Purple anuncia que Steve Morse se retirará de la banda después de haber sido el guitarrista durante más de un cuarto de siglo. Las circunstancias personales de Steve han hecho imposible comprometerse con los planes de la banda para 2022 y más allá. Hace unos pocos meses Steve compartió con los fans de la banda el triste hecho de que su mujer Janine estaba luchando contra el cáncer y que en sus propias palabras: “Simplemente debo estar con ella”. Desde que se unió a la banda en 1994, Steve ha compuesto y grabado ocho discos: ‘Purpendicular’, ‘Abandon’, ‘Bananas’, ‘Rapture of the Deep’, ‘Now What?!’, ‘Infinite’, ‘Whoosh!’ y ‘Turning To Crime’. Aparte de eso, también ha grabado muchos discos en directo con Deep Purple a lo largo de los años”.

Finalizaba así el comunicado: “Echarán de menos a Steve el grupo, el equipo, la agencia de management, la discográfica y todos aquellos que han tenido el placer de trabajar con él a lo largo de los años. Steve siempre estuvo muy agradecido por el apoyo y el cariño de los fans de Deep Purple alrededor del mundo. “Un gran maestro…”.

Morse decía esto por su parte: “El otoño pasado dejé inesperadamente una sesión de composición de Deep Purple en Alemania porque mi esposa estaba una crisis médica seria. Un año más tarde, estamos aprendiendo a aceptar un cáncer agresivo en fase 4 y el tratamiento de quimioterapia por el resto de su vida. Ambos echamos de menos estar en los conciertos, pero no podía comprometerme con giras largas o lejanas, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente en casa. Sugerí contratar un sustituto esperando que pudiéramos ver esa cura milagrosa del cáncer de la que todos hemos oído hablar. A medida que pasaba el tiempo, he podido ver hacia dónde se dirigían las cosas después de estar en el grupo 28 años”.

El guitarrista prefiere quedarse con lo bueno de la experiencia: “Toqué mi último concierto con Deep Purple en Florida en el Rock Legends Cruise. Me gustaría agradecer a los oyentes que tanto apoyaron la música en directo y que transformaron cada show de un ensayo general a una experiencia emocionante y estruendosa. Echaré de menos a todo el mundo en la banda y en el equipo, pero ser el ayudante y protector de Janine ha marcado una gran diferencia en muchos puntos clave. A medida que Janine se adapte a sus limitaciones, será capaz de hacer muchas cosas por su cuenta, por lo que intentaremos tocar en algunas giras cortas cercanas con amigos para así, con suerte, conseguir salir ambos de casa”.

Y termina con unas frases que parecen dirigidas a su sucesor: “Sé que Simon tiene ya todo controlado, pero ahora le paso la llave de la bóveda que conserva el secreto de cómo Ritchie Blackmore grabó la intro de ‘Smoke On The Water’. Creo que solo tienes que girar la llave correctamente, porque nunca la conseguí abrir”.

El vocalista Ian Gillan se expresaba de esta forma sobre Morse: “En circunstancias así es complicado encontrar las palabras adecuadas, pero no en el caso de Steve Morse, sé lo que quiero decir. Procedía de un entorno diferente al resto de miembros de Deep Purple, pero su genio musical se tornó compatible y jugó una parte importante en el enfoque fresco adoptado por el grupo cuando se unió e hizo su primer disco con nosotros en 1996 y luego durante más de un cuarto de siglo. Disfrutó de la titularidad más larga que ha tenido nunca un guitarrista de Deep Purple y contribuyó a gozar de la alineación más larga, que empezó cuando Don Airey reemplazó a Jon Lord, que se retiró en 2002, hasta llegar al presente”.

Gillan recuerda cómo descubrió al guitarrista: “La primera vez que reparé en Steve fue a través de Dixie Dregs, en concreto con la canción “Take It Off The Top”, que era el tema principal del programa de rock de Tommy Vance en la BBC y que me impresionó poderosamente. No me di cuenta por aquel entonces de que un día sería tan afortunado como para compartir escenario con Steve y disfrutar de sus consumadas habilidades de cerca y peligrosamente”.

Subraya además su lado humano: “Le conocí como un hombre muy amable, lleno de ideas y con la paciencia para verlas materializarse. Siempre decía: “Nunca lo sabes hasta que lo intentas”. Fue divertido debatir ese enfoque, pero la mayor parte de las veces de buen humor y él siempre entregaba todo lo bueno que poseía. Steve deja un legado en Deep Purple que nunca se olvidará y su sonrisa también se echará de menos”.

Alaba su valentía en las circunstancias actuales: “Estaría mal hacer alusión a sus circunstancias personales, basta con decir que está en un lugar incómodo ahora mismo, pero lo está llevando de una manera valiente y lo mejor que puede, todos admiramos su implicación, ha sido un fuerte hombre de familia toda su vida. Todo esto llega en una época terrible para todo el mundo, incluyendo los otros miembros de Deep Purple”.

Gillan alude al periodo que vive la música tras la pandemia: “Después de dos años alejados de la carretera debido a las cuarentenas que había en todo el mundo, debemos volver a lo que hacemos y eso es tocar por todo el mundo y hacer música de la manera en que siempre lo hemos hecho desde 1968. A medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta de que estamos más cerca del final y eso desencadena una sensación de urgencia que no se puede contener”.

Termina recordando el carácter de Steve en la intimidad: “Desde la perspectiva de Steve, solo puedo imaginar que no existe ninguna manera “amable” de seguir con un tipo nuevo, pero era eso o acabar con todo, porque la falta de impulso se estaba convirtiendo en algo significativo, lo transformaba en algo terminal. La mejor manera de describir esto es utilizar las mismas palabras de Steve cuando le mandé una carta de amor hace pocas semanas, me contestó que era raro estar en casa mientras nosotros estábamos por ahí, pero “la realidad interviene”…y eso es lo que ha sucedido. Solo puedo dedicarle amor, respeto y vibraciones positivas de todos los momentos que pasamos juntos”.

El batería Ian Paice decía esto: “Desde el momento en el que Steve se unió a Deep Purple era obvio que abriría nuevas posibilidades musicales para nosotros. Como la mayoría de músicos creativos, posee la habilidad de tener ideas que nadie antes había pensado. Creo que la forma más sencillo de decirlo es que siempre “pensaba más allá de su zona de confort”. ¡No muchos podemos hacerlo! Aprendimos también que era un hombre extraordinariamente amable que aguantaba nuestra falta de conocimiento de los equipos y deportistas americanos y nuestra continua charla sobre el fútbol inglés (“soccer” para nuestros amigos americanos) con gran paciencia. No obstante, hay una importante verdad y esa es que “lo primero es la familia”. Steve se aferra a esa verdad en lo que respecta al estado de salud de su mujer Janine. Le echaremos de menos”.

El bajista Roger Glover se expresaba así: “A comienzos de los ochenta, cuando estaba de gira con Rainbow por Alemania, escuché “Go For Baroque” de Dixie Dregs en la radio de un coche. Me llamó la atención e inmediatamente compré ‘Unsung Heroes’. Luego me compré el primer disco en solitario de Steve. Qué guitarrista. Jamás podría imaginar que doce años más tarde estaríamos en una banda juntos”.

Glover subraya el aire nuevo que aportó a la banda: “Deep Purple estaba en un punto crucial a mediados de los noventa y necesitaba un enfoque fresco. Steve se tornó una elección inspirada y trajo su talento e infinita imaginación hasta nosotros, algo palpable en ‘Purpendicular’, uno de mis discos favoritos. Permitió al grupo empezar un viaje increíble durante los siguientes 28 años…No es poca cosa. Es un maestro, nos inspiró, a mí en concreto, con su energía, arrojo y sabiduría, su aportación y legado en esta banda no se puede expresar con palabras. Le echaremos de menos, pero permanecerá nuestra amistad. Desgraciadamente, la realidad ha intervenido y hay diferentes desafíos sobre nosotros. Janine le necesita ahora, por lo que mis mejores deseos y pensamientos van para ellos”.

Por último, el teclista Don Airey le manda estas palabras: “Gracias Steve por ser una luz que nos iluminaba tanto musical como personalmente durante los últimos años (¡20!). Lo único que puedo hacer es desearte a ti y a Janine lo mejor para el futuro en ese nuevo camino en el que te ha puesto la vida. Sé que hará falta algo más que eso para acabar con tu talento y tu música, por lo que espero que nos vemos juntos a lo largo del camino”.

Hay que recordar que Deep Purple ha sido la primera confirmación para la segunda edición del festival Rock Imperium, que se celebrará en Cartagena los días 23 y 24 de junio del próximo año.

Deep Purple nos visitará además a finales de septiembre, en concreto el 23 en Mérida y el 24 en Sevilla. Puedes encontrar entradas aquí.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Una lástima el abandono de un gran guitarrista como Steve Morse de los históricos DEEP PURPLE para dedicarse por completo a cuidar de su mujer debido al dichoso cancer que esta atravesando. Muy buen gesto de sus compañeros de grupo el hablar bien en estos textos de tan ilustre guitarrista.

  • Hugo dice:

    Es lo mejor.. aunque nos duela. La Increíble Banda ya tiene que retirarse, nuevamente, aunque nos duela.
    Ya hicieron Mucha Historia, demasiada.
    Es hora de descansar, Genios!! Y cuidar a Sus Seres Queridos.
    No more, i love You so much!!!.

  • Hugo dice:

    Son INCREÍBLES.

    • Hugo dice:

      Es lo mejor.. aunque nos duela. La Increíble Banda ya tiene que retirarse, nuevamente, aunque nos duela.
      Ya hicieron Mucha Historia, demasiada.
      Es hora de descansar, Genios!! Y cuidar a Sus Seres Queridos.
      No more, i love You so much!!!.
      Diolch yn bawr iawn, Steve!! (Roger..)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.