skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Entrevistas |Jacob Cámara (House of Dawn)

«Me sentía totalmente invadido por las sombras»

Por: Alejandro Rico

¿Nostálgico de los 90? Si tu respuesta es afirmativa no te puedes perder el nuevo proyecto de Jacob Cámara, House of Dawn. Nuestro colaborador Alejandro Rico charla con el cantante sobre este magnífico álbum homónimo totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados con Vendetta FM o el tributo Southern (Pantera Experience).

Antes de nada, enhorabuena por este disco porque hacía mucho tiempo que algo no me sorprendía tanto... ¿Cuándo nace la idea de House Of Dawn?

“Muchísimas gracias, es un gran halago viniendo de alguien que seguro que escucha muchísimos discos nuevos al mes (risas). La idea nació más o menos el pasado septiembre, empezamos a tocar en plan acústico en casa de Alberto (bajista de Southern y la otra mitad de House of Dawn), le enseñé algunas cosas que tenía guardadas desde hace años que no podía usar porque no encajaba con las bandas que tengo y surgió... También nos animó mucho el hecho de ver la buena respuesta que tuvieron en mi perfil de Facebook un par de versiones que grabé de Lynyrd Skynyrd y Metallica. Pensamos que podría funcionar”.

“Necesitaba cierto giro musical y expresarme de otra forma diferente a la de siempre”

Siendo vuestra trayectoria con Vendetta FM o Southern inclinada hacia el hardcore y metal… ¿Por qué este giro musical?

“Hay mucha gente sorprendida y preguntándose lo mismo pero la verdad es que siempre, durante toda mi vida, he querido tener un proyecto así. No nací escuchando Pantera y Fear Factory (risas), las primeras bandas que escuché de niño fueron Queen, Lenny Kravitz, Bon Jovi… y son artistas que ya llevas de por vida. Somos dos personas que beben de muchísimos géneros musicales dentro del rock y el metal y nunca nos hemos cerrado a nada a pesar de hacer “trallita” de la buena (más risas).

Sí es cierto que con Vendetta FM y Southern (Pantera) toco el estilo que más escucho y que más nos mola para el directo, es pura terapia y desahogo, pero necesitaba cierto giro musical y expresarme de otra forma diferente a la de siempre… Esta vez me invadían sentimientos diferentes, no era rabia, impotencia y “mis cojones por delante” como suele ser en Vendetta FM, sino desolación pura y dura. Quería hundirme en lo más hondo y desde ahí sacar lo más profundo de mí…y con House of Dawn ha sido inmejorable, he plasmado lo que quería al 100%. Siempre me dijeron que me animase a hacer esto y siempre quise, así que simplemente era cuestión de tiempo”.

Parece que os habéis puesto la camisa de leñador y las Converse para volver a los 90 con Alice In Chains, Pearl Jam, Silverchair… ¿Qué música habéis estado escuchando durante esta nueva etapa?

“Sí, ¿verdad? (risas) Se ha quedado un sonido muy noventero y eso nos encanta. Mucha gente no sabe dónde encajarnos, hemos escuchado desde que parecemos Ozzy o Zakk Wylde, a gente que opina como tú, más Alice in Chains, Pearl Jam o como dijisteis en la noticia del disco, a Staind… Yo creo que es un poco mezcla de todo el resultado final. No obstante, durante el proceso de composición del disco escuchamos muchísimo a bandas como Nickelback (¡LOS AMAMOS!), Puddle Of Mudd, Five Finger Death Punch, Blackstone Cherry, Staind, Bon Jovi, Metallica, Down, Scorpions, Axel Rudi Pell, Hinder... Aun así el resultado según mi punto de vista es diferente a todo eso debido supongo al gran amasijo de influencias que tenemos” (más risas).

Me gusta mucho ese toque oscuro en las composiciones que hace que te atrapen a la primera escucha. ¿Es algo buscado o ha surgido en ese deseo de plasmar lo que llevabais dentro?

“Sinceramente yo creo que sí… lo llevaba dentro, no fue buscado. El proceso de composición del disco ha sido en una etapa bastante jodida y duradera en la que me pasó algo que me trastocó bastante la mente y el alma, me sentía totalmente invadido por las sombras. Mi objetivo principal era plasmar eso en el disco, y era tan profundo que salió solo”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición?

“Yo tenía gran parte de la base de “Maiuto” de hace muchísimos años, y también toda la melodía vocal y letra de “Stop The Floods”. Con eso empezamos a trabajar y las demás fueron saliendo solas y muy muy fluidas una vez que nos pusimos manos a la obra. Hay canciones que la base musical, melodía de voz y letra se hicieron en escasos cinco minutos… luego Alberto ya se volvía loco y se encargaba de sacar todos los arreglos de los temas (risas). Ha sido el proceso de composición más fácil, fluido y cómodo de mi vida, hemos estado de acuerdo en absolutamente todo… ¡y a la primera! Teníamos muy claro lo que queríamos, a veces salía la música tras la melodía de voz y otras al contrario, pero buscando siempre que caminase y te llevase el tema a donde queríamos llegar, sin virtuosismos y “sin dar por culo” (más risas), centrándonos en la esencia del tema y sacando su jugo”.

De todos los temas me quedaría con la sutileza y sensibilidad de “What Have You Done?”. Podría decir que sería el equivalente que Lynyrd Skynyrd tiene con “Simple Man”. ¿Estáis de acuerdo?

“¿En serio? ¡Me sorprende mucho! (risas). Yo no sé con cuál me quedaría, pero sí es verdad que es una canción preciosa, llena de carga sentimental. Ese tema fue uno de los que salió en cinco minutos. La misma tarde que lo sacamos, nos emocionó tanto que sin pensarlo fuimos a casa de un amigo a grabarlo sin apenas haberlo ensayado. Hicimos el video casero y lo subimos como adelanto del disco en nuestro Facebook y Youtube. De ahí que el sonido sea diferente al del resto del disco y tan simple, pero nos gustó tanto el resultado, que no quisimos retocarla y la dejamos tal cual quedó en la primera grabación casera. No sé si es un equivalente al “Simple Man”, son palabras mayores… no seré yo quien diga eso, que luego me dicen cosas feas los haters (más risas), pero millones de gracias por verlo y sentirlo de esa forma. Ese tema es de los mejores que existen y casualmente yo lo tengo grabado en Youtube”.

Con toda la situación que estamos viviendo con el coronavirus ¿Cómo veis el futuro de las bandas, las salas de conciertos y la industria musical en general?

“Lo que está pasando actualmente en la industria musical va a marcar un antes y un después… nadie imagina la de millones de personas que viven de esto en el mundo: músicos, managers, técnicos de sonido, publicistas, iluminación, backliners… va a ser una auténtica masacre y solo los más fuertes y cabezones estaremos ahí.

Las salas de conciertos y bares con música en directo han pasado a estar en peligro de extinción, y todas esas agencias y promotoras que organizan los tours y los festivales… más de lo mismo. Va a ser un filtro muy bestia en el que lo vamos a pasar mal y solo sobrevivirán los más fuertes y los que de verdad enfocan su vida a esto. Servirá también de filtro para que desaparezcan muchísimas bandas de las que han surgido con el boom de internet. Lo peor de todo esto es que nadie piensa en nosotros, en toda esa gente, y estamos totalmente desamparados.

El público, al que tanto le gusta consumir música, debe de ser consciente ya mismo de que debe ayudar y apoyar a sus artistas favoritos, sobre todo en material físico, lo que es el merchandising y los CD de toda la vida, dando un pequeño paso atrás en el tiempo. Es una catástrofe, y la actitud del público con sus artistas favoritos va a ser vital para que puedan seguir creando”.

Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que pronto podemos veros sobre los escenarios. ¿Algún mensaje para los lectores de MariskalRock.com?

“Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo y apoyo, es todo un placer. Ojalá podamos volver pronto… ¡en cuanto den luz verde quemamos la carretera! Saldrán muchísimas fechas con los tres proyectos por todo el mundo. Gracias a todos los que habéis leído la entrevista, os invito a conocer House Of Dawn si no lo conocéis, y lo mismo digo de Vendetta FM.

Seguid apoyando la escena rockera y metalera de este país, vosotros sois la verdadera base que sostiene todo esto. Cuidaros mucho y seguid a salvo, con paciencia ganaremos… ¡Siempre fuertes!”

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante proyecto compuesto por estos dos buenos músicos que para la escena rockera alternativa le vendrá de puta madre a través de su nuevo álbum homónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.