Foo Fighters

Medicine At Midnight

RCA/Roswell/Sony Music (2021)

Por: Pau Peñalver

7

La última piedra en el decálogo discográfico de Foo Fighters supone un trabajo inesperado. Súbito por muchos motivos. Se grabó hace un año. Es el trabajo que celebra sus 25 años en activo. Su segundo producto junto al producto Greg Kurstin. Un álbum de tan solo nueve canciones. La verdad es que ‘Medicine At Midnight’ me daba miedo después de aquel casi anecdótico ‘Concrete & Gold’ de 2017.

Quizás hace cuatro años, la bomba atómica que supuso intentar cambiar su sonido fue demasiado precipitada y la mezcla no cuajó lo suficiente peor ahora todo se ha dejado reposar, y los foos han rescatado temas de la época de Nirvana como “Cloudspotter”, uno de los hits del disco y una de las canciones más viejas del repertorio del señor Grohl. Es verdad que desde que salió “Shame, Shame” (número 2 de 9) y la tocaron en el Saturday Night Live, los seguidores acérrimos del sexteto están desconcertados.

Suerte que cuando leas esta reseña quizás ya hayan avanzado la mayoría de cortes del disco pero hasta ahora “No Son Of Mine’” (6 de 9) podría estar en cualquiera de los elepés que han editado desde aquel lejano debut de 1995. La verdad es que este trabajo supone su ‘a la mierda con todo’ particular. Han hecho lo que han querido y han tocado para divertirse, se han divertido en la composición y en el estudio y su única pretensión es que nos divirtamos desde su salida oficial hasta que se suban a un escenario el próximo verano.

Desde la inicial “Making A Fire” hasta la final “Love Dies Young” no encontramos ningún tema similar al otro. Más bien podría ser una compilación de descartes desde que el líder de The Bird & The Bee entrara en sus vidas. El tercer adelanto ha salido al cierre de este número y “Waiting On A War” (4 de 9) sí que marca un punto de inflexión perfecto entre los antiguos Foo Fighters y lo que nos traerán los años venideros. Si seguimos con los números pares, yo me quedo con la octava “Chasing Birds” que no creo que toquen nunca en directo pero podría ser una de las baladas y medios tiempos más románticos de su carrera.

Ahora nos toca hablar de los impares. Pero hagámoslo al revés. La última “Love Dies Young” podría ser la receta perfecta de Taylor Hawkins. Una batería muy a lo The Killers, unas guitarras distorsionadas a lo Van Halen, una canción divertida y un sencillo muy potente. “Holding Poison’” y el teclado de Rami Jafee (anteriormente en The Wallflowers) nos regalan una canción de AOR que espero que cuando cumpla los mismos años que tiene Pat Smear siga sonando en las radios. ‘”Medicine At Midnight” es el quinto peldaño del disco y da nombre a la nueva reencarnación de Foo Fighters. Una pieza barroca sustentada en un sutil riff de guitarra. Con juegos vocales y coros a doquier más la plasmación de toda la parafernalia de bagaje musical que arrastra ‘The Nicest Guy In Rock’. “Cloudspotter” (3 de 9) nació en el cuarto de la lavadora de Dave Grohl. Podría haber nacido de su encuentro con Prince. Sexy y rompedora. El estribillo destroza a cualquier roquero que se precie.

Y acabamos por el principio. “Making A Fire” nos anuncia que vamos a encontrarnos durante todo el redondo. Tenemos solos de guitarra, enérgicos golpes de batería, voces coreando (‘na, na, na’), Dave en el centro de todo y una banda que tiene seis piezas imprescindibles. Los Foo Fighters como nunca los habías oído antes. Con cada escucha ‘Medicine At Midnight’ va ganando enteros. Es un álbum arriesgado pero diverso. Muy bien hecho y con mucha calidad. Lo más importante es que en cinco meses los tendremos por Europa tocando. y el 17 de junio los podremos disfrutar en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias de Valencia. Os aseguro que nuestros vellos se volverán a erizar.

¡Foo Fighters se ha hecho con la portada del número 428 de La Heavy gracias a las entrevistas que hemos realizado a Dave Grohl y Taylor Hawkins! Angelus Apatrida, Steven Wilson, Transatlantic, The Pretty Reckless o Steve Hackett son otros de los grupos y artistas con los que hemos hablado para esta revista, ya disponible en los quioscos por 4 euros y en nuestra tienda online por seis.