guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\

Memorias del primer concierto de Queen en Madrid: "Era heavy metal a lo Black Sabbath con un Freddie Mercury salvaje"

16 diciembre, 2021 12:02 pm Publicado por  2 Comentarios

El pasado mes de noviembre tuvo un claro protagonista en la figura del siempre recordado Freddie Mercury, la voz de Queen, con los innumerables homenajes que tuvieron lugar con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento. Lo que no esperábamos era que fuéramos a tener un testimonio de primera mano de cómo se vivió uno de los primeros conciertos que Queen ofreció en nuestro país, unos Queen muy diferentes a lo que ha quedado en la memoria colectiva, tal como nos contó Tony León, líder de Rosa Negra, a su paso por La Hora Argonauta.

El programa que de lunes a jueves cierra el tramo de directo de nuestra radio (18:00 CET en estas fechas prenavideñas, y 19:00 habitualmente), dirigido y presentado por Jason Cenador, recibía a Tony con motivo del regreso discográfico de Rosa Negra con el álbum 'Maadre', una entrevista de la que puedes disfrutar completa en nuestro podcast (y bajo estas líneas), en la que nos sorprendió con su recuerdo de aquel concierto que tuvo lugar hace más de cuatro décadas, el 23 de febrero de 1979 en el Pabellón del Real Madrid, una de las primeras actuaciones de Queen en España, tras la pica que la banda plantó el 13 de diciembre de 1974 en el Palau Municipal d'Esports de Barcelona.

Tony comienza recordando cómo eran los conciertos antes de la explosión del rock en los ochenta: "El público estaba sentado, iba a mirar, a ver, a aprender, a esperar qué iba a pasar ahí. Tengo muchas anécdotas, como por ejemplo de ir a ver a Queen, unos Queen desconocidísimos, en el Pabellón del Real Madrid en el 76 o 77, algo así, y quedarnos unas quinientas personas en el Pabellón, con Queen, que nosotros seguíamos a Queen desde que nació. La gente estaba sentada, casi sin… no sé. Hoy en día, solo con el hecho de estar de píe y levantar un brazo… Eso es lo mínimo que necesitas, necesitas contactar, conectar, y ya estamos juntos, y juntos vamos a por ello".

No tarda Jason en centrar la conversación en aquel concierto y en los primeros Queen, que el de Rosa Negra nos retrata: "Queen era muy heavy. El 'Queen I' y 'Queen II', con "Sheer Heart Attack" y esos temas… Creo que ese año que no los trajeron en directo hicieron el 'A Night at the Opera', que fue el boom, pero antes de "Bohemina Rhapsody" hicieron cuatro discos. Nosotros fuimos con 'Queen I' y 'Queen II', y esos Queen eran de un heavy metal a lo Black Sabbath, oscuro, súper duro, con Brian May haciendo unas guitarras… y un Freddie Mercury salvaje, con una melena por la espalda… A nosotros nos decepcionó después, en su avance. Cuando volví a ver a Queen en el estadio del Rayo Vallecano, sobre el 83 u 84, era un Queen ya popular, famoso, conocido por el "Anothe One Bites the Dust", "We Will Rock You"… era otro Queen, más popular y más llano. Aquello era, como le llamábamos en Mallorca, rock progresivo, era súper original, súper raro y súper imposible de copiar".

Tony nos deja su veredicto general sobre la banda de Mercury: "Han conseguido llevar el heavy, el rock duro, súper duro, a gente que jamás hubiera escuchado un tema de rock. Freddie Mercury era igual que toda la vida, para el rock o para el pop, creo que fue la primera actuación en España y venía preparado, él siempre estudiaba cómo era el público de cada país. Nosotros ya habíamos visto a bandas potentes en la sala M&M, en Diego de León, y era igual, todo el mundo sentado, creo que todavía asimilando lo que estaba pasando".

No te pierdas la entrevista completa con Tony León, sus recuerdos de los primeros pasos de la escena, y todos los planes que tiene Rosa Negra entre manos con su nuevo álbum, 'Maadre'.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Sin duda los 70 fueron los años más potentes y rockeros de aquellos históricos QUEEN. Un puto placer haber visto en este cuarto de hora este documental hacia el primer concierto de tan histórica banda en el histórico Pabellón de Deportes del histórico REAL MADRID.

  • Omar dice:

    Que significa "la pica que la banda planto"?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.