proyecto hatta

Marco Hietala se abre sobre sus problemas de salud mental cuando decidió abandonar Nightwish: "Me hice tests neuropsicológicos en España"

5 agosto, 2022 11:35 am Publicado por  3 Comentarios

El mes de enero de 2021 fue el momento en el que Marco Hietala, hasta entonces bajista y vocalista de Nightwish, decidió hacer públicos los motivos que le llevaron a abandonar las filas de la banda finlandesa. Entre las muchas razones que terminaron con dos décadas de trabajo del bajista junto a los de Tuomas Holopianen también se encontraban ciertos problemas de salud mental, un tema sobre el que recientemente se ha abierto durante una nueva entrevista, descubriendo que pasó exámenes neuropsicológicos en nuestro país.

La conversación mantenida con el medio finlandés Chaoszine ha sido la que nos ha llevado a conocer más detalles de aquel proceso al que también se sumó la situación de pandemia: "Fue un proceso largo. Por supuesto, el año de Covid que pasamos, en el que tuve mucho tiempo para la búsqueda del alma, obviamente me dio el último aliciente sobre que necesitaba algo más, que si seguía con esto sólo iba a enfermar más y más. Pero, por supuesto, es un proceso. Tengo depresión crónica desde 2010 o 2011, así que he estado tomando una medicación permanente desde entonces. A veces te acostumbras a los medicamentos y entonces necesitarás más. Aumentas la dosis con los años también, pero simplemente no funcionaba. Estuve recibiendo psicoterapia durante más de cuatro años, y luego también hablé con psiquiatras y algunos médicos, también en España. Luego mi psiquiatra aquí en Finlandia me dijo que debía hacer estas pruebas neuropsicológicas de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), que luego hice en España".

Marco asegura que la decisión de dejar Nightwish fue algo que llevaba tiempo pensando: "Porque tenía mucho peso. Y tiendo a... El trastorno de atención dice que cuando hay muchos problemas este lo convierte en un verdadero caos. Hay un montón de cosas que van y vienen y no hay paz en ninguna parte. Y desde hace uno o dos años, ya me despertaba todas las noches a las tres de la mañana por las pesadillas y la ansiedad. Así que diría que todo el proceso probablemente comenzó ya con mi anterior divorcio (2016). Ese fue un momento muy triste, cuando piensas en tus hijos y en tus hogares rotos y todo eso. Y luego, cuando comencé a despejarme de eso, luego hubo, bueno, todo tipo de cosas. No quiero profundizar en qué tipo de cosas había pasado, pero ya había pasado bastantes".

El bajista termina recordando que durante la grabación del álbum 'Human :II: Nature' ya tenía "serios problemas", aunque no sabe con certeza si afectaron a su implicación con el grupo en esa etapa: "Creo que la idea original era que... hiciéramos un par de apariciones vocales en solitario, o una solo para mí y Troy (Donockley), y el resto las haría Floor (Jansen), y luego las armonías. Esa era la idea originalmente. Así que no sé si afectó, creo que fue más o menos como estaba planeado. Pero en ese momento ya tenía serios problemas de concentración y serios problemas con una constante nube negra sobre mi cabeza".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Fuera por la causa que fuera lo que esta claro que los NIGHTWISH tras la marcha de Marco Hielata perdieron a un gran músico en directo y un fenomenal compositor en estudio. Sinceramente le deseo a Marco Hielata lo mejor de cara a su futuro musical del cual ojala tengamos más pronto que tarde noticias suyas a través de una nueva banda o proyecto en solitario.

  • Ingrid López Rodríguez dice:

    Es claro que la carrera de un músico tan espectacular debe generarle con el tiempo mucha presión. Todos en algún momento pasamos por épocas en que debemos hacer un alto en el camino, respirar profundo y darnos un descanso, tal vez sea eso lo que necesita nuestro querido Marco. Desde Costa Rica le deseamos todas las buenas vibras y que las puertas de nuestro lindo país están abiertas para que venga a relajarse en alguna de nuestras playas como lo hacen muchos artistas, nuestra Naturaleza le hará descansar su mente, volverá como nuevo a su hogar.

  • Fecat dice:

    Mis mejores deseos para él. Un músico y compositor excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.