magictostadora

Nightwish

Human :||: Nature

Nuclear Blast (2020)

Por: Jason Cenador

7.5

¿Dicotomía o yuxtaposición? La relación del ser humano con la naturaleza da pie a interpretaciones muy diversas, pues nuestra especie no deja de ser producto y parte de una naturaleza a la que durante los últimos siglos ha ido maltratando exponencialmente más, deteriorando hasta extremos prácticamente irreversibles una armonía con el entorno que deviene esencial para nuestra propia supervivencia.

Nightwish siempre ha apelado en sus líricas a la admiración y el respeto por la naturaleza, por esas incontables maravillas que este planeta otrora paradisíaco nos brinda y sigue brindándonos pese a todo, y casi como un acto inquietantemente profético, ha traído a colación ambas dimensiones, humanidad y naturaleza, al título de un disco que, cuando lo bautizaron, ni por asomo podían prever la difícil tesitura en la que la naturaleza, o su parte más sombría, ha puesto a la humanidad en estos tiempos de pandemia. Tiempos en los que, a la fuerza, estamos interiorizando la antes vaga idea de que estamos lejos de ser invulnerables, de que permanecemos haciendo funambulismo en un fino equilibrio por el que hemos de velar en beneficio nuestro propio y todas las especies y ecosistemas que nos rodean.

"Mira de nuevo a ese punto. Eso es aquí, es nuestra casa. Esos somos nosotros, todo aquel a quien amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, cada ser humano que alguna vez fue, los que vivieron su vida. El agregado de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas. Todo cazador y recolector, todo héroe y cobarde, todo creador y destructor de civilización, todo rey y campesino, cada madre y cada padre, niño ilusionado, inventor y explorador, maestro moralista. Cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especia ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. Eso es aquí, es nuestra casa". Eso reza la locución con la que concluye “Ad Astra”, último corte del disco, que lanzaron como single con fines benéficos. Un discurso que da que pensar sobre la insignificancia en el universo y, a la vez, sobre la necesidad de proteger nuestra propia mota de polvo, nuestro mundo, hoy en jaque. Ese mundo que pide a gritos despertar en un contexto de mayor justicia ambiental y social, de un equilibrio que lo haga más habitable.

‘Human II Nature’ se divide en dos apartados diferenciados, el primero de los cuales, correspondiente temáticamente al mundo humanizado, arranca con “Music”, una alegoría del arte más abstracto y emocionante al mismo tiempo, el que la banda practica y a nosotros nos embriaga. Tras una larga y sinuosa intro, en el tema prima la redondez, acuñada por un estribillo muy pulido de ensalzamiento de la música y con ciertas reminiscencias, por el registro de Floor, a la época pre ‘Dark Passion Play’, en la que aún militaba en la banda una tal Tarja Turunen. Se trata de un tema sencillo de recordar, accesible, efectivo, pero sin filigranas.

El relevo lo toma el ya más conocido y divulgado primer single del compacto, “Noise”, que discurre con fluidez y amenidad, si bien hay un punto de inflexión que entorna la puerta hacia uno de esos desarrollos tan adorados por los afines a la vertiente más aventurera y desencorsetada del metal sinfónico, la que permite que la música discurra sin estrecheces que la condicionan. Recuerda esta parte, salvando las distancias, al pasaje central de “The Poet and the Pendulum”, probablemente una de las joyas más lustrosas de toda la discografía de Nightwish. En definitiva, este corte es más consistente y maduro que su predecesor, propio de la actual época de la banda.

Si hay un grupo capaz de idear cortes con un magnetismo especial, ese es el liderado por Tuomas Holopainen, y así se pone de relieve en “Shoemaker”, una canción con personalidad que se nutre de una melodía conductora que cuenta con una brillantez particular. Es otro tema pulido y consistente por parte de Nightwish, aunque sin aristas que sobresalgan o giros de guion que te hagan levantar los párpados, algo que ocurre o, mejor dicho, deja de ocurrir, con demasiada frecuente en este disco. Floor reivindica su fastuoso registro lírico en la parte más solemne, la cual engancha directamente con la época de Tarja, pues apenas se dejaba entrever esa tesitura en el capítulo, maravilloso por cierto, de Anette Olzon.

El primer tema del trabajo con un sustrato más folkie es “Harvest”, en el que sacan partido a la genialidad del avezado multiinstrumentista inglés Troy Donockley, demostrando que en estos terrenos se mueven con una solvencia y un aura mágica a la que es imposible no sucumbir. Este corte es más céltico, tiene tambores, melodías lustrosas de gaita maravillosamente flanqueadas por el teclado, flautas… y la mímesis entre la voz del propio Troy, en tonos medios, sin estridencias y con una estética muy lograda, empastada con la de Floor, en un plano más discreto. El estribillo es una delicia, todo el tema lo es, y sobresale como uno de los más relucientes de la obra. Tiene, eso sí, un aire menos bucólico que “Élan”, la gran pieza folkie de su anterior disco, ‘Endless Forms Most Beautiful’, aunque te lleva a desear corretear por un bosque o contemplar el mar desde un acantilado. Divaga entre el sosiego y la majestuosidad contenida y mágicamente conducida entre guitarras eléctricas, vientos y teclados.

La épica y la grandilocuencia de la orquestación vuelven a tomar el mando para abrir el cerrojo de “Pan”, un tema que pronto progresa con una voz muy límpida y delicada de Floor sobre un teclado hiperactivo y cristalino. Evocadora, resulta otra demostración de que, en esta etapa de la banda, se conjugan virtudes de las dos anteriores. El estribillo, muy coral, retoma la fuerza, la energía amparada en guitarras correosas, recias, que luego vuelven a desaparecer en la estrofa. Con sus subidas y bajadas, encarna metafóricamente el carácter del álbum.

No tarda mucho el compacto en regresar al folk con una gaita penetrante y atrayente sobre una sólida base de comedido metal que sirve los entrantes de “How’s the Heart”, en la que Floor canta sobre un ritmo acompasado, ligero. El estribillo es propio de un single, accesible, liviano y adictivo. Buscan erizar el bello en las voces dobladas finales, con unas voces masculinas tan graves que recuerdan a Leonard Cohen, pero siguen sin lograr el sobresalto, la alucinación, el asombro, aun cuando no hay peros que atribuir a una canción pulida y atractiva.

“Procession”, por su parte, es otra reivindicación del agudo sentido de la melodía que tiene el maestro compositor Tuomas Holopainen, un tema sosegado en el que su teclado y las liquidas melodías vocales de Floor juegan un papel fundamental, relegando a lo demás a un mero acompañamiento. Pero sigue sin adherir al oyente con más intensidad de lo que lo hace una canción agradable pero sin alardes que asombren.

Necesitábamos sorprendernos a estas alturas y lo conseguimos, al fin, con “Tribal”, una composición que supone un giro de ciento ochenta grados y sí que consigue movernos de la silla, levantar la mirada y fijar más la atención en la primera escucha. En perfecta comunión con su título y temática, destacan unas percusiones penetrantes y trabajadas – no olvidemos que a las baquetas está un titán llamado Kai Hahto, que también es batería, por ejemplo, de Wintersun – y unas guitarras fervorosas y graves. La voz de Floor aflora sugerente y con reminiscencias orientales en la estrofa, para que después se imponga la del bajista, Marco Hietala, en tonos desgarrados, como en este disco no lo habíamos escuchado hasta el momento, recordando a su época de Tarot o a temas pretéritos como “Bye Bye Beautiful” o “Yours Is an Empty Hope”. Se adentran más tarde en un pasaje fornido y en el que elaboradas baterías coexisten con arrebatos casi guturales, sucedidos por un estadio de lo más étnico que da paso de nuevo a una Floor sobresaliente. Ya estoy visualizando el vídeo de diferentes expresiones culturales tribales reproduciéndose en una pantalla gigante mientras se interpreta esta pieza.

El cierre al primer tramo del disco lo pone “Endlessness”, otro buen tema con la trabajada voz de un cada vez más solvente Marco jugando un papel protagonista, aunque sin movimientos que sobresalgan, a años luz de la majestuosidad del tema de más de veinte minutos con el que cerraron el anterior disco, aquel irrepetible “The Greatest Show on Earth”.

Uno diría que en este álbum, la banda finesa habría descuidado un poco su avidez por descolocar al oyente, por innovar, por explorar campos senderos antes intransitados, si no fuera por la segunda parte del disco, la enfocada en la naturaleza, con títulos que evocan a diversos ámbitos de la susodicha. No esperes de ella alto voltaje, baterías aguerridas ni guitarras poderosas, porque no las encontrarás. Pero sí podrás hallas, si liberas tu mente de prejuicios, una travesía instrumental apasionante en ocho movimientos evocadores y envolventes, en los que uno pierde la noción del tiempo al sumergirse. Todo en clave de orquestaciones, vientos y ambientaciones sublimes con melodías esbeltas, preciosas, muy sugerentes.

Resulta que, al final, la mayor novedad, la mayor disrupción, se encontraba en la recta final de un disco cuya faceta, digamos, convencional es formidable, es innegable, y luce repleta de canciones con gancho, accesibilidad, maestría melódica y emoción a raudales. Aunque reconozco que, sin bordear el adjetivo de decepcionante, uno esperaba un avance mayor después de cinco años de silencio discográfico, un enriquecimiento musical más exuberante y novedoso por parte de una de las bandas que más versátil y característicamente han coloreado el lienzo del metal sinfónico europeo. Me gustaron más ‘Once’, ‘Dark Passion Play, ‘Imaginaerum’ y ‘Endless Froms Most Beautiful’. Mucho más me atrevería a decir. Pero eso no desmerece un disco que, bajo el membrete de otra banda de la que no se esperase tantísimo, marcaría una cúspide en su discografía. Pero Nightwish es diferente, siempre lo será.

Nightwish es una de las bandas protagonistas del número 422 de La Heavy, que continúa a la venta en nuestra tienda online y se podrá adquirir en quioscos, que continúan abiertos al tratarse de una actividad esencial para proteger el derecho de acceso a la información, durante los meses de abril y mayo. La portada es para Joe Satriani, y a además de la extensa entrevista al gran Tuomas Holopainen, encontrarás en ella otros muchos contenidos exclusivos. ¡Pídela online o cómprala en el quiosco de camino al supermercado!

 

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

53 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buenos estos tres temas pertenecientes a su nuevo álbum de estudio el cual estará a la altura de sus últimos discos. Me encanta la portada.

  • Axl dice:

    Esta gente ya no sabe qué hacer y se repiten una y otra y otra y otra vez. Su punto original, Tarja, ya no está, así que son del montón. Aunque Jansen canta de lujo, pero Gilipainen y su ego apestan.

    • Rem dice:

      No se como explicarlo pero la sensación es de haber esperado a este disco para nada. El primer resultado es que no me apetece volver a escucharlo ni a nightwish tampoco...de momento.

      Sin embargo no se si he escuchado una obra de arte y no se valorarlo... o el disco de verdad me parece flojo.
      La crítica en otros medios está muy dividida.

      • Anónimo dice:

        Es una castaña parece Mike olfield

        • Ester dice:

          Perdona, pero Mike Oldfield no es ninguna castaña. Otra cosa es q no te guste o motive, pero castaña....!!! Y ten cuidadito, no te metas con él, q el padre Carras no te hace el exorcismo y ya sabemos como acabó la peli, jajaja

      • Hirieo dice:

        Pienso igual, me ha parecido un álbum sin ganas, y Floor ha sido menos ahora que en el anterior, no han usado nada de esa fuerza vocal.

        me dan pereza ya, ciertamente

    • Θάνατος dice:

      Quién haya hecho el artículo, Anette Olzon estaba ya en la banda en la época de Dark Passion Play, Tarja ya no estaba en Nightwish en aquel tiempo

      • Anónimo dice:

        Alguien se dió cuenta!! Muy bien. Sinceramente... Dejé de leer el artículo cuando leí que en Dark Passion estaba Tarja. En fin, me encanta Nightwish... Pero como bien leí entre los comentarios... Siento que esperé por nada. Una lastima.

      • Anónimo dice:

        Y eso mismo ha dicho. En la época PRE Dark Passion Play. Saludos.

      • Querido lector, el artículo habla de la época "pre 'Dark Passion Play'" en la que cantaba Tarja. Es decir, la época PREVIA a 'Dark Passion Play'.

        Un saludo y gracias por la lectura.

    • slayers dice:

      Esto es todo y punto y aparte "Axl", Nightwish fue Tarja y Tarja fue Nightwish, despues quieren hacer lo que les falta y si admiracion a Jansen estupenda voz pero muy LIMITADA! por NIGHTWISH, ahora me da igual del monton.

      • Lucía dice:

        La actual vocalista de Nightwish canta lo que sea y le sale bien. Es muy versátil. Tarja fue una época de Nightwish. Anette otra. Algunas veces he escuchado a Tarja y es muy buena, pero hay lugar para todos en éste mundo.

  • Jesús dice:

    Totalmente de acuerdo con la crítica. Aún sin ser mal disco, esperaba mucho más. Tras varias escuchas se echa de menos algo de garra, cambios de ritmo o más presencia a las voces de Mario. Un trabajo digno pero que no supera a sus tres trabajos anteriores.

  • Andrea dice:

    Eché de menos la parte eriza pelos y la canción de varios minutos que ya hace tiempo formaba parte de todos los discos...

  • Hurielo dice:

    Es una mierda de disco, tarja turunen los llamo poperos porqué nada q ver con sus discos anteriores cuando tarja era sus vocalista. Disco de mierda mejor q se pongan hacer buena musica si no estoy seguro q perderán muchos fans.

  • Una pequeña corrección...Dark Passion Play ya contaba con Anette Olzon a la voz...

  • Anónimo dice:

    Vaya plasta de disco pero bueno todos tienen su peor disco menos mal que no lo comprao me comprare otro con esos 40 euros

  • Manuel dice:

    aburrido a más no poder, repetitivo hasta la saciedad, sin garra,sin fuerza,Floor lleva años en el grupo y no son capaces de sacarle provecho a sus capacidades vocales, esto no es Nightwish, más bien parece un proyecto en solitario de Tuomas o una bso. Adoro a Nightwish pero esto es una castaña un, 5 y gracias.

    • Anónimo dice:

      Nightwsih es Tuomas, no el resto, ni Tarja tampoco lo fue. Siempre ha sido él, y se nota en las composiciones, da igual quién cante o quién toque. Cuanto antes lo aceptes, mejor.

      • Lucía dice:

        Su creador y en gran parte, sí.
        Pero los demás también hacen un gran trabajo complementario y por eso él los eligió y tampoco puede hacer todo solo.
        La voz que ellos elijan mostrar es decisión de ellos, son fieles a lo que sienten. Quizás su meta en la vida es expresarse a través de la música, no sumar fans. Yo los sigo.

  • Javi dice:

    Es uno de los peores discos que he escuchado en mi vida y soy fan del grupo.

    Soso, lento, sin ninguna intención detrás, Empu habra grabado sus partes en unos 10 minutos en el estudio, Marco sólo canta una y es de las canciones mas soporíferas que he escuchado jamás.

    Puro relleno todo y para colmo el señor Tuomas se casca otro CD entero de mas relleno

  • Mario dice:

    Dark passion play cantaba una tal Annette olzon

    • Querido lector, si te fijas bien, en el artículo se habla de la época "pre 'Dark Passion Play'", en la que cantaba Tarja, es decir, en la época PREVIA.

      Un saludo y muchas gracias por la lectura 🙂 .

  • Johnny Cargo dice:

    Jajaja perdón, pero me causa gracia como se lo toman personal, insultan a Holopainen cuando se hicieron fans de la banda por composiciones de él. Si aman a Tarja, pues ella fue elegida bajo el criterio de él en su momento también. Después están los que reclaman el formato del álbum, y si el formato hubiese sido el de siempre iban a aparecer los que dicen; "hacen siempre lo mismo" jaja y bueno, los "humanos" somos así.

    Aclarar que leí las críticas y comentarios antes de escuchar el disco así que si es por sugestión, ya entré sugestionado a encontrarme con una porquería... Y me sorprendí para bien, quizá sea por el mismo efecto psicológico de los que escucharon el disco con expectativas previas de encontrarse con el mejor disco de la historia de la banda. Es un disco más de Nightwish, tiene todos los ingredientes de siempre, orquestación sinfónica al estilo banda sonora de película, melodías al estilo de siempre, partes pesadas, aunque pocas, muy buenas, Floor se luce como de costumbre, haga lo que haga, siempre lo hace bien. Si le faltó algo fue al menos un tema con melodía pegadiza al estilo "Edema Ruh", de los que siempre traían los discos de Nightwish al menos uno, en este caso no hubo ninguno y otra que sí, ahí coincido con los demás, se me hizo corto, para 5 años de espera la verdad es podría haber durado unos 15 minutitos más.

    PD: El segundo disco, el instrumental, es una maravilla, el secreto es apreciarlo por lo que es y si es necesario considerarlo un bonus CD así se lo puede apreciar sin prejuicios.

    • Anónimo dice:

      Los que lo defenestran pareciera que nunca escucharon Nightwish, como si no se reconociera claramente la escencia de la banda en este disco.

    • Lucía dice:

      En mi caso, jamás pensé que llegara a ser malo, ni ahí. Uno no tiene porqué vivir para cumplir expectativas ajenas y Tuomas siempre fue fiel a lo que sintió cuando componía. Lo aplaudo por ello. La finalidad en la vida, no es amasar millones de dólares, ni gente que te apruebe. Siempre van a existir quienes critiquen, allá ellos que quisieran poder hacer lo que aman y ser felices en vez de señalar a otros por no superar sus expectativas. ¡Caramba!

  • Adrian Fahrenheit Aguilar dice:

    Este es el peor de los discos de Nightwish, Nightwish comenzo a morir desde la salida de Tarja y Tarja tambien comenzo a caer desde su salida de Nightwish, ambos son parte del monton desgraciadamente. Alguna vez admire al señor Holopainen por su poesia musicalizada y la voz de Floor no esta sacando todo su potencial. Saludos desde Mexico

  • Vba dice:

    Más allá de los egos de todos los miembros y ex miembros ( egos tolerables porque esta banda ha dado algunos de los mejores temas del metal ) este disco me ha parecido aburrido. No malo, porque si algo sabe esta gente es hacer las cosas bien, pero si aburrido.

    Las locución de ad Astra está tomada del libro de Carl Sagan "a pale blue dot". El libro está muy bien, pero a mí me cansa un poco Tuomas mostrándonos sus lecturas.

  • Juan dice:

    Me parece un buen disco que, como suele ocurrir, va ganando mucho con las escuchas. Sin dudas superior que el anterior, sin dudas inferior a todo lo hecho con Tarja. De los discos con Anette Olzon no opino porque no los escuché nunca.

    Háganme caso, vuelvan a escucharlo, tranquilos, con auriculares a buen volumen, con una cervecita o alguna otra cosa, y empezarán a encontrar matices cada vez más interesantes e intensos. No es una obra maestra, pero tiene muy buenas cosas.

  • Helisavet siren dice:

    Menudo MIERDÓN pop con distorsión y siglos de pregrabados cutres

  • amg dice:

    Aburrídisimo, totalmente decepcionado, prefieron mil veces In The Raw de Tarja. Chao nightiwish!

  • T A P dice:

    El disco no está mal, me parece bastante más inspirado que el Endless Forms Most Beautiful, tiene partes bellas y personales, pero es verdad que no es ni mucho menos, su mejor trabajo. Para mi su Magnum opus sigue siendo Imaginaerum, con una Anette Olzon, por cierto, sobresaliente.

    • T A P dice:

      Por cierto, lo escribo por aquí porque se me olvidó felicitar y agradecer al redactor de la critica. Enhorabuena, hiciste una muy buena reseña, muchas gracias.

  • Ángel dice:

    Excelente disco, aunque, por lo que veo, no para todos los gustos. Echo en falta una canción épica al estilo The Poet and the Pendulum y más Marco en las voces, pero, por lo demás, un gran disco de la banda. Por cierto, algunas de las críticas que se leen por aquí dan bastante risa; yo no sé qué disco han oído, pero desde luego no es el mismo que he oído yo. Hay gente que parece que se pasa la vida buscando lo que no hay en lugar de disfrutar de lo que sí hay. Aunque lo que más me alucina es escuchar gente a estas alturas acordándose de Tarja. Es evidente que este disco no es para vosotros. Para mear y no echar gota.

    • Anónimo dice:

      Ya con escuchar a disminuidos mentales hablar del peor disco de sus vidas, de escuchar que no tiene fuerza cuando en casi todos los temas tiene unos riffs infernales y violentos, aunque no como base principal del tema si no como intermedios o finales.
      Las melodías son las que a todo el que le gusta Nightwish le debería gustar, pero parece que de repente es una mierda.
      Realmente es una epoca aquerosa en cuanto a critica, todo es una mierda si se desvia un poco de lo que al fan le gusta.
      Toda esta gente es tan tarada que cree que el metal es solo a determinada velocidad o todo relleno de riffs sin silencios.

    • Lucía dice:

      Pues se han quedado aferrados al pasado. Las energías del Universo cambian, nada permanece igual. Yo lo disfruto mucho. Y la vocalista actual es, en mi opinión, la mejor de las 3, en la historia de Nightwish. Aunque conocí al grupo escuchando "El fantasma de la ópera", tema que amo.

  • Miquel Colell dice:

    Banda sonora sí, Nightwish NO, proyecto de Holopainen después de un par leños bien cargaditos,
    pero qué pasó?
    que tarde o temprano se terminó el cuelgue.... y tuvo que rellenarlo con su habitual paja sinfónica esta vez más cargada que nunca.
    Paja, mucha Paja, muchísima paja adornada con tres o cuatro orquestas y 200 sopranos que acabarán siendo lata grabada en los conciertos (aún así espectaculares)
    Con todos los recursos que dispone Tuomas Holopainen los está desperdiciando en los últimos cuatro álbumes, hacer música no es sólo TXAN TXAN TXAN encima de una melodía, porque si le quitas la capa gruesa qué adorna se queda en algo flojo.
    No necesitas muchas más escuchas porque va a envejecer muy mal.
    Seguiremos echando de menos sus primeros álbumes con Tarja (no por la cantante sino por las canciones) ya que lo que se avecina va a ser seguir quemando cartuchos o leños.
    Intentando arriesgar han vuelto a hacer lo mismo pero más largo y aburrido. Lástima me da mucha pena porque la proyección que tenían a principios de siglo prometía una evolución y una maduración musical que nunca veremos.
    Se me hace bola

  • Rem dice:

    En su momento leí una entrevista a tuomas donde decía que hasta ese momento no le apetecía componer para nightwish...estaba centrado en sus proyectos personales.
    Yo creo que se centró tanto en el concepto del disco que se le olvidó que son un grupo de heavy. Ya el anterior disco me pareció un poco flojo y me consoló que podía ser la base para este próximo disco pero no.

    La crítica de mariskal no ha sido justa. El disco no es bueno y punto sin más vueltas. Es bonito pero no está a la altura.
    No pasa nada ya harán otro disco más decente. Es normal que esto pase...lo que duele es que a lo mejor tendremos que esperar unos años más.

  • Rem dice:

    En su momento leí una entrevista a tuomas donde decía que hasta ese momento no le apetecía componer para nightwish...estaba centrado en sus proyectos personales.
    Yo creo que se centró tanto en el concepto del disco que se le olvidó que son un grupo de heavy. Ya el anterior disco me pareció un poco flojo y me consoló que podía ser la base para este próximo disco pero no.

    La crítica de mariskal no ha sido justa. El disco no es bueno y punto sin más vueltas. Es bonito pero no está a la altura.
    No pasa nada ya harán otro disco más decente. Es normal que esto pase...lo que duele es que a lo mejor tendremos que esperar unos años más.

  • Ineluki dice:

    A todos los que mencionáis a Tarja, algún día aceptaréis que Nightwish fue y es Tuomas. Da igual quién cante o quién toque, siempre ha puesto su toque y se nota en cada disco.

    Tarja no hubiera sido nadie sin él, aceptadlo de una vez.

    Saludos

  • Sauro dice:

    Buen disco, pero no sobresaliente, se me hizo genial el bonus cd instrumental, es difícil en estos días poder sorprendernos con algo nuevo y electrizante a la vez como lo que andan buscando con esas super expectativas , pero posible, el hilo negro ya se ha inventado, pienso que como todo en la vida se llega a un punto máximo y ya no se supera ese tope. En mi humilde opinión me han gustado todos los cambios desde Tarja hasta Floor, hoy por hoy una de las mejores voces femeninas del planeta, coincido con opiniones anteriores de que le pudieron haber dado el potencial a Floor como lo ha hecho Arjen Lucassen en Star One y Ayreon. Me ha gustado el disco, ánimo no pierdan las esperanzas, seguramente llegará otro álbum sobresaliente en el futuro.

    • Anonimo dice:

      El disco primera parte no está a la altura. En cambio si hubieran hecho una primera parte espectacular, este instrumental habría encajado bien, pero no ha sido así

      Por cierto que a mi también me han gustado los cambios de vocalistas aunque acepto que el paso de tarja a annette fue muy brusco y me costó adaptarme a ese nuevo cambio.

      Ya harán otro disco mejor.

  • Jose Antonio dice:

    Lamentable disco de Nightwish, esto no es Metal, esto es Chill Out. Malo, malo, malo....

  • Pablo dice:

    Cabe destacar que el discurso de Ad Astra fue sacado del uno de los libros de Carl Sagan. Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990, junto al resto de las imágenes del mosaico fotográfico denominado Retrato de familia, que incluye a otros planetas del Sistema Solar

    Carl Sagan tituló una de sus obras Un punto azul pálido inspirándose en esta fotografía.

  • Warlord dice:

    El disco es un mojón, no se libra ni una. El segundo CD con música de ascensor tampoco vale 2 duros.

    • Anónimo dice:

      jaja en serio ni una? lo que estás diciendo es imposible, hay temas que a cualquier fan de nightwish le encantaría. Evidentemente sos parte del mundo, blanco o negro.

  • Lucía dice:

    Estimado John,
    Pese a que no he terminado de escuchqr todo el contenido del disco, no tengo dudas de que es excelente.
    Me ha sacado lágrimas tan solo con dos canciones y son profesionales en lo que hacen, lo disfrutan y los cientos de miles de fans reafirman éste hecho. Yo soy una de ellos, así como admiradora de sus genialidades. No tienen que ser perfectos, tienen que hacerlo por amor y es lo que han estado haciendo desde 1996. No necesitan sus críticas. Qué tenga usted un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.