Nightwish

Human :||: Nature

Nuclear Blast (2020)

Por: Jason Cenador

7.5

¿Dicotomía o yuxtaposición? La relación del ser humano con la naturaleza da pie a interpretaciones muy diversas, pues nuestra especie no deja de ser producto y parte de una naturaleza a la que durante los últimos siglos ha ido maltratando exponencialmente más, deteriorando hasta extremos prácticamente irreversibles una armonía con el entorno que deviene esencial para nuestra propia supervivencia.

Nightwish siempre ha apelado en sus líricas a la admiración y el respeto por la naturaleza, por esas incontables maravillas que este planeta otrora paradisíaco nos brinda y sigue brindándonos pese a todo, y casi como un acto inquietantemente profético, ha traído a colación ambas dimensiones, humanidad y naturaleza, al título de un disco que, cuando lo bautizaron, ni por asomo podían prever la difícil tesitura en la que la naturaleza, o su parte más sombría, ha puesto a la humanidad en estos tiempos de pandemia. Tiempos en los que, a la fuerza, estamos interiorizando la antes vaga idea de que estamos lejos de ser invulnerables, de que permanecemos haciendo funambulismo en un fino equilibrio por el que hemos de velar en beneficio nuestro propio y todas las especies y ecosistemas que nos rodean.

"Mira de nuevo a ese punto. Eso es aquí, es nuestra casa. Esos somos nosotros, todo aquel a quien amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, cada ser humano que alguna vez fue, los que vivieron su vida. El agregado de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas. Todo cazador y recolector, todo héroe y cobarde, todo creador y destructor de civilización, todo rey y campesino, cada madre y cada padre, niño ilusionado, inventor y explorador, maestro moralista. Cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especia ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. Eso es aquí, es nuestra casa". Eso reza la locución con la que concluye “Ad Astra”, último corte del disco, que lanzaron como single con fines benéficos. Un discurso que da que pensar sobre la insignificancia en el universo y, a la vez, sobre la necesidad de proteger nuestra propia mota de polvo, nuestro mundo, hoy en jaque. Ese mundo que pide a gritos despertar en un contexto de mayor justicia ambiental y social, de un equilibrio que lo haga más habitable.

‘Human II Nature’ se divide en dos apartados diferenciados, el primero de los cuales, correspondiente temáticamente al mundo humanizado, arranca con “Music”, una alegoría del arte más abstracto y emocionante al mismo tiempo, el que la banda practica y a nosotros nos embriaga. Tras una larga y sinuosa intro, en el tema prima la redondez, acuñada por un estribillo muy pulido de ensalzamiento de la música y con ciertas reminiscencias, por el registro de Floor, a la época pre ‘Dark Passion Play’, en la que aún militaba en la banda una tal Tarja Turunen. Se trata de un tema sencillo de recordar, accesible, efectivo, pero sin filigranas.

El relevo lo toma el ya más conocido y divulgado primer single del compacto, “Noise”, que discurre con fluidez y amenidad, si bien hay un punto de inflexión que entorna la puerta hacia uno de esos desarrollos tan adorados por los afines a la vertiente más aventurera y desencorsetada del metal sinfónico, la que permite que la música discurra sin estrecheces que la condicionan. Recuerda esta parte, salvando las distancias, al pasaje central de “The Poet and the Pendulum”, probablemente una de las joyas más lustrosas de toda la discografía de Nightwish. En definitiva, este corte es más consistente y maduro que su predecesor, propio de la actual época de la banda.

Si hay un grupo capaz de idear cortes con un magnetismo especial, ese es el liderado por Tuomas Holopainen, y así se pone de relieve en “Shoemaker”, una canción con personalidad que se nutre de una melodía conductora que cuenta con una brillantez particular. Es otro tema pulido y consistente por parte de Nightwish, aunque sin aristas que sobresalgan o giros de guion que te hagan levantar los párpados, algo que ocurre o, mejor dicho, deja de ocurrir, con demasiada frecuente en este disco. Floor reivindica su fastuoso registro lírico en la parte más solemne, la cual engancha directamente con la época de Tarja, pues apenas se dejaba entrever esa tesitura en el capítulo, maravilloso por cierto, de Anette Olzon.

El primer tema del trabajo con un sustrato más folkie es “Harvest”, en el que sacan partido a la genialidad del avezado multiinstrumentista inglés Troy Donockley, demostrando que en estos terrenos se mueven con una solvencia y un aura mágica a la que es imposible no sucumbir. Este corte es más céltico, tiene tambores, melodías lustrosas de gaita maravillosamente flanqueadas por el teclado, flautas… y la mímesis entre la voz del propio Troy, en tonos medios, sin estridencias y con una estética muy lograda, empastada con la de Floor, en un plano más discreto. El estribillo es una delicia, todo el tema lo es, y sobresale como uno de los más relucientes de la obra. Tiene, eso sí, un aire menos bucólico que “Élan”, la gran pieza folkie de su anterior disco, ‘Endless Forms Most Beautiful’, aunque te lleva a desear corretear por un bosque o contemplar el mar desde un acantilado. Divaga entre el sosiego y la majestuosidad contenida y mágicamente conducida entre guitarras eléctricas, vientos y teclados.

La épica y la grandilocuencia de la orquestación vuelven a tomar el mando para abrir el cerrojo de “Pan”, un tema que pronto progresa con una voz muy límpida y delicada de Floor sobre un teclado hiperactivo y cristalino. Evocadora, resulta otra demostración de que, en esta etapa de la banda, se conjugan virtudes de las dos anteriores. El estribillo, muy coral, retoma la fuerza, la energía amparada en guitarras correosas, recias, que luego vuelven a desaparecer en la estrofa. Con sus subidas y bajadas, encarna metafóricamente el carácter del álbum.

No tarda mucho el compacto en regresar al folk con una gaita penetrante y atrayente sobre una sólida base de comedido metal que sirve los entrantes de “How’s the Heart”, en la que Floor canta sobre un ritmo acompasado, ligero. El estribillo es propio de un single, accesible, liviano y adictivo. Buscan erizar el bello en las voces dobladas finales, con unas voces masculinas tan graves que recuerdan a Leonard Cohen, pero siguen sin lograr el sobresalto, la alucinación, el asombro, aun cuando no hay peros que atribuir a una canción pulida y atractiva.

“Procession”, por su parte, es otra reivindicación del agudo sentido de la melodía que tiene el maestro compositor Tuomas Holopainen, un tema sosegado en el que su teclado y las liquidas melodías vocales de Floor juegan un papel fundamental, relegando a lo demás a un mero acompañamiento. Pero sigue sin adherir al oyente con más intensidad de lo que lo hace una canción agradable pero sin alardes que asombren.

Necesitábamos sorprendernos a estas alturas y lo conseguimos, al fin, con “Tribal”, una composición que supone un giro de ciento ochenta grados y sí que consigue movernos de la silla, levantar la mirada y fijar más la atención en la primera escucha. En perfecta comunión con su título y temática, destacan unas percusiones penetrantes y trabajadas – no olvidemos que a las baquetas está un titán llamado Kai Hahto, que también es batería, por ejemplo, de Wintersun – y unas guitarras fervorosas y graves. La voz de Floor aflora sugerente y con reminiscencias orientales en la estrofa, para que después se imponga la del bajista, Marco Hietala, en tonos desgarrados, como en este disco no lo habíamos escuchado hasta el momento, recordando a su época de Tarot o a temas pretéritos como “Bye Bye Beautiful” o “Yours Is an Empty Hope”. Se adentran más tarde en un pasaje fornido y en el que elaboradas baterías coexisten con arrebatos casi guturales, sucedidos por un estadio de lo más étnico que da paso de nuevo a una Floor sobresaliente. Ya estoy visualizando el vídeo de diferentes expresiones culturales tribales reproduciéndose en una pantalla gigante mientras se interpreta esta pieza.

El cierre al primer tramo del disco lo pone “Endlessness”, otro buen tema con la trabajada voz de un cada vez más solvente Marco jugando un papel protagonista, aunque sin movimientos que sobresalgan, a años luz de la majestuosidad del tema de más de veinte minutos con el que cerraron el anterior disco, aquel irrepetible “The Greatest Show on Earth”.

Uno diría que en este álbum, la banda finesa habría descuidado un poco su avidez por descolocar al oyente, por innovar, por explorar campos senderos antes intransitados, si no fuera por la segunda parte del disco, la enfocada en la naturaleza, con títulos que evocan a diversos ámbitos de la susodicha. No esperes de ella alto voltaje, baterías aguerridas ni guitarras poderosas, porque no las encontrarás. Pero sí podrás hallas, si liberas tu mente de prejuicios, una travesía instrumental apasionante en ocho movimientos evocadores y envolventes, en los que uno pierde la noción del tiempo al sumergirse. Todo en clave de orquestaciones, vientos y ambientaciones sublimes con melodías esbeltas, preciosas, muy sugerentes.

Resulta que, al final, la mayor novedad, la mayor disrupción, se encontraba en la recta final de un disco cuya faceta, digamos, convencional es formidable, es innegable, y luce repleta de canciones con gancho, accesibilidad, maestría melódica y emoción a raudales. Aunque reconozco que, sin bordear el adjetivo de decepcionante, uno esperaba un avance mayor después de cinco años de silencio discográfico, un enriquecimiento musical más exuberante y novedoso por parte de una de las bandas que más versátil y característicamente han coloreado el lienzo del metal sinfónico europeo. Me gustaron más ‘Once’, ‘Dark Passion Play, ‘Imaginaerum’ y ‘Endless Froms Most Beautiful’. Mucho más me atrevería a decir. Pero eso no desmerece un disco que, bajo el membrete de otra banda de la que no se esperase tantísimo, marcaría una cúspide en su discografía. Pero Nightwish es diferente, siempre lo será.

Nightwish es una de las bandas protagonistas del número 422 de La Heavy, que continúa a la venta en nuestra tienda online y se podrá adquirir en quioscos, que continúan abiertos al tratarse de una actividad esencial para proteger el derecho de acceso a la información, durante los meses de abril y mayo. La portada es para Joe Satriani, y a además de la extensa entrevista al gran Tuomas Holopainen, encontrarás en ella otros muchos contenidos exclusivos. ¡Pídela online o cómprala en el quiosco de camino al supermercado!

Jason Cenador