magictostadora

50 años sin The Beatles: su huella en el heavy metal

Blog: Mariano Muniesa

10 abril, 2020 1:12 pm Publicado por  14 Comentarios

Tal día como hoy hace exactamente medio siglo, 50 años, el 10 de abril de 1970, los Beatles anunciaron oficialmente el final de todas las actividades del grupo y su separación definitiva. Terminaba ese día una historia que cambió el mundo y que hizo posible que el rock adquiriese la dimensión de un movimiento social y cultural de una repercusión sin precedentes, aunque musicalmente, durante mucho tiempo se aseguró que más allá de su impacto social, los Beatles no dejaron una influencia relevante en lo estrictamente musical. La historia del rock pone en duda tal afirmación. Y más concretamente en el hard rock y el heavy metal, son numerosos los ejemplos de canciones de los “Fab Four” que entraron a formar parte del bagaje de grandes nombres de nuestra música. A modo de homenaje a los Beatles en este 50 aniversario de su despedida, Mariano Muniesa os propone diez de las más inspiradas versiones que el mundo del rock duro nos ha dejado del grupo liderado por John Lennon y Paul McCartney.

1. Mötley Crüe – Helter Skelter

Se cuenta que Paul McCartney escribió y compuso “Helter Skelter”, por decirlo de alguna manera, “picado” por ciertos comentarios de prensa que decían que los Beatles vivían a espaldas de la vanguardia que se estaba desarrollando en 1968 con Jimi Hendrix, Cream e incluso los Who y que solo sabían hacer canciones pop melódicas. Así que decidió hacer con los Beatles una canción de auténtico hard rock, realmente “heavy” para los standards de la época, que fue “Helter Skelter”, cuya trágica relación con Charles Manson es también conocida. Mötley Crüe le añadieron su toque personal e hicieron una versión que se convirtió en imprescindible en su repertorio durante muchísimos años.


2. Aerosmith – Come Together

La banda de Joe Perry y Steven Tyler grabó esta versión de “Come Together” para una película y su correspondiente banda sonora original en 1978, ‘Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, basada obviamente en el célebre disco de los Beatles de idéntico título, interpretada y readaptada musicalmente por los Bee Gees -que venían de haber cosechado un éxito sin precedentes por mor de la BSO de la famosa película de John Travolta ‘Saturday’s Night Fever’- y un Peter Frampton muy venido a menos tras el inmenso éxito de su ‘Frampton Comes Alive!’ de 1976. La película resultó un bodrio absoluto, un fracaso de taquilla descomunal y lo único salvable, es esta más que solvente y potente participación de Aerosmith.


3. Running Wild – Revolution

Una de las bandas más emblemáticas del heavy metal alemán en su excelente álbum ‘Victory’ editado en enero de 2000, uno de los discos de mayor fuerza y calidad de toda su trayectoria, escogió otro de los temas de esa etapa final de los Beatles más experimental, en la cual se adentraron en el rock duro más primigenio y llevaron a su terreno “Revolution”, una canción cruda y visceral tanto por su letra como por su música, siendo una de las piezas más elogiadas en las criticas de la época de este trabajo de la banda liderada por Rolf Kasparek.


4. Helloween – All My Loving

Cuando entrevisté para mi programa de radio “Rock Star” en 1999 a Michael Weikath acerca de este disco de versiones, ‘Metal Jukebox’, en el que además de los Beatles, incluyeron covers de David Bowie, ABBA, Jethro Tull, Cream o la Alex Harvey Band, recuerdo que me dijo: “Es probable que en España pase lo mismo que en Alemania, me refiero a que la prensa musical no especializada en heavy metal considere que los grupos que nos dedicamos a hacer este tipo de música ni conocemos, ni nos gusta ni queremos saber nada de lo que no sea heavy metal. Y en nuestro caso, por supuesto, pero además en el de la gran mayoría de los músicos heavymetaleros, disfrutamos y apreciamos todo lo mejor de cualquier estilo de música, por muy distinta que sea del heavy. Por eso quisimos hacer un álbum en el que por lado, rendíamos una suerte de tributo a grupos que siempre nos gustaron y nos influyeron en nuestros comienzos, y por otro, que tapase la boca a esos críticos que nos menospreciaban”.

En aquel disco, otro de los grupos más carismáticos del heavy metal alemán dio otra dimensión a esa canción de los de Liverpool, fuerte, potente y que siempre es una gozada volver a escuchar.


5. Coroner – I Want You (She’s So Heavy)

Los suizos Coroner nunca fueron un grupo para el gran público, y desde sus comienzos fueron de ese tipo de formaciones centradas de manera fundamental en experimentar, en innovar, en buscar nuevos horizontes de evolución para el heavy metal y el thrash metal. En su álbum de 1991, ‘Mental Vortex’ incluyeron esta heterogénea, nada convencional y densa versión de uno de los clásicos de los Beatles logrando con ello un nivel de popularidad superior al habitual, además de realizar a través de esta adaptación un ejercicio de amalgama entre el doom, el thrash metal y el rock progresivo verdaderamente brillante.


6. April Wine – Tell Me Why

Una de las bandas más afamadas del rock canadiense, los April Wine que estuvieron presentes en la histórica primera edición del Monsters Of Rock en Donington en 1980, grabaron en plan balada romántica muy al uso en lo que empezaba a predominar en el hard rock americano esta versión del “Tell Me Why” de los Beatles para su disco ‘Power Play’ de 1982. Quizá pueda ser una versión demasiado acaramelada, pero en cualquier caso es muy representativa de la época en la que se hizo y evidencia como en una muy amplia y variada muestra de estilos dentro del rock, también dentro del AOR de los 80, los Beatles no dejaron de ser una influencia relevante.


7. Black Oak Arkansas – Taxman

Es una de esas bandas clásicas del hard rock estadounidense de la década de los 70, pero en cierta medida igual que Cheap Trick o Blue Oyster Cult, nunca llegaron al nivel de Kiss o Aerosmith, ni en el ámbito del rock sureño a lo que fueron Lynyrd Skynyrd o 38 Special. Tal vez por moverse en tierra de nadie, por hacer música entre el rock sureño, el pop y el hard rock y siempre con una personalidad propia muy acusada y difícilmente etiquetable, no lograron ese éxito, pero sin embargo dieron una envoltura musical sumamente original a esta muy lograda e inspirada versión del “Taxman” que abría su álbum de 1975, ‘Ain’t Life Grand’.


8. Beatallica – Hey Dude

En su momento, y a pesar de que tuvieron una repercusión relativamente reducida, Beatallica supusieron uno de los fenómenos más divertidos, desmitificadores y originales surgidos en el mundo del heavy metal. Formados en 2001, se crearon con la idea de hacer una suerte, si se quiere de parodia no agresiva de los propios Metallica, mezclando en todos los aspectos desde los títulos de las canciones a la indumentaria, a Metallica con los Beatles, desde un punto de vista desenfadado, en especial con la imitación de la forma de cantar de James Hetfield. En 2007 editaron su tercer disco, ‘Sgt. Hetfield’s Motorbreath Pub Band’ y en él se contenía una buenísima versión del “Hey Jude” que ellos rebautizaron como “Hey Dude”. Sencillamente hilarante.


9. Ozzy Osbourne – In My Life

Desde John Denver a Johnny Cash, pasando por Rod Stewart, el batería de los Who Keith Moon en su disco en solitario de 1975 ‘Two Sides Of The Moon’ o Bette Midler, esta es una de las canciones más versioneadas de los Beatles, y en 2005 en su álbum de versiones ‘Under Cover’, Ozzy rescató esta hermosa balada de la que John Lennon dijo siempre que estaba entre sus favoritas de los Beatles por cuanto fue la primera en la que, al escribir la letra, habló directa y abiertamente de experiencias personales suyas. Ozzy la grabó guardando gran proximidad con el sentimiento de la versión original, grabada por los Beatles en 1965 para su álbum ‘Rubber Soul’


10. Scorpions – Across The Universe

Dentro de un álbum que los alemanes sacaron en 2011 titulado ‘Comeblack’ con versiones actualizadas de sus propias canciones junto a varios covers, entre otros de los Rolling Stones, los Kinks o T. Rex, Scorpions grabaron, en un estilo muy personal pero muy próxima a la original, una emotiva y melódica versión de una de las mejores canciones de la etapa final del grupo, incluida en su disco ‘Let It Be’ de 1970. Siempre me gustó mucho la producción de este cover, en el que Scorpions demostraron una gran sensibilidad a la hora de llevar a su terreno esta canción.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen de Mariano Muniesa hacia 10 de los temas mas conocidos de THE BEATLES versioneados por estas bandas aunque de las más conocidas es la de AEROSMITH. Ese dia 10 de Abril pero hace 50 años el Rock se quedo un poco huérfano tras la separación de THE BEATLES.

  • César dice:

    Qué va... Faltó la mejor versión de Come together de Godsmack.... La has escuchado alguna vez????? Te la recomiendo

  • juan carlos sanchez sanchez cañete dice:

    Aerosmtih en Permanent Vacation incluyeron Im Down de Beatles.

    Velvet Revolver tambien tienen una excelente version de Revolution.

    Fantastico articulo (como siempre)de MMuiesa

  • Fer dice:

    Hay una banda de death melódico de Suecia que también se avienta Helter skelter se llama dimension Zero!

  • Alberto dice:

    Helter Skelter es considerado por muchos la primera canción de heavy metal de la historia. Discusiones aparte, lo cierto es que fue revolucionaria en la época. Pocos temas tienen una actitud más heavy y punk a la vez. No es casualidad que Motley Crue la versionasen, encajan totalmente. Los Beatles puede que acabasen siendo más o menos comerciales, pero es indudable su enorme legado al rock

  • Ros dice:

    Pues yo soy de los que piensa que los beatles influyeron en el concepto de mùsica de masas, la internacionalizaciòn y el fenòmeno fan pero su influencia en el metal es màs bien pequeña....existente pero pequeña. En el hard rock puede que un poquito màs pero tampoco me aventurarìa a decir que es una influencia clave

  • juan carlos sanchez sanchez cañete dice:

    ...Perdón en mi anterior comentario afirmaba que Velvet Revolver hacían Revolution y no es cierto fueron Stone Temple Pilots

  • José Hernández dice:

    Decir también que el señor Lemmy Kilmister (casi nada) siempre dijo que The Beatles eran la mejor banda de rock de la historia, los que marcaron el impás, y es que en un decada, lo hicieron todo, desde el pop más ñoño hasta algo tan heavy como HELTER SKELTER. Hoy no nos parece nada, pero eran los 60...

  • Harris-on dice:

    Da igual si escuchas metal o hard rock, al final acabas topándote con los Beatles de una manera u otra (e incluso compras sus discos). Yo destacaría la versión que Jeff Healey hizo de "While my guitar gently weeps", en la que George Harrison también toca la guitarra.

  • Jess dice:

    Live and Let Die, Guns&Roses

    Estrictamente no sería Beatles, es el McCartney del '73

  • Fabian dice:

    El príncipe de las tinieblas, el mismisimo ozzy dijo que cuando escucho a los beatles supo que quería ser músico.
    Demas esta decir que fundo Black Sabbath.

  • Dani Metalero dice:

    Siempre me gustaron mas los STONES!!!! Mick Jagger & Keith Richards por siempre!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.