el dromedario
romeo
tres de copas
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4

Måneskin: ¿Quiénes son los rockeros ganadores de Eurovisión 2021?

Blog: Ñako Martínez

25 mayo, 2021 2:19 pm Publicado por  5 Comentarios

La banda italiana de rock Måneskin ganó la 65 edición de Eurovisión con la canción “Zitti E Buoni” (“cállate y compórtate” en español). Måneskin pulverizó a todos sus oponentes en Eurovisión 2021 con su rock duro pegadizo, llevándose con “Zitti E Buoni” 524 puntos, incluido el decisivo voto del público. Por si fuera poco, todos los fans del rock se sintieron representados cuando al recoger el galardón dijeron claro y alto: “El Rock nunca morirá”. Pero, ¿quiénes son estos Måneskin y por qué merece la pena que les escuches?

¿Quiénes son?

Måneskin (que en danés significa “Luz de Luna”), los ganadores de Eurovision 2021, están formados por el cantante Damiano David, la bajista Victoria de Angelis, el guitarrista Thomas Raggi y el batería Ethan Torchio.

Antes de su aparición este pasado fin de semana en Eurovisión 2021, los de Roma ya eran muy populares en Italia. Con más de dos millones de oyentes en Spotify y 1.8 millones de seguidores en Instagram, su victoria no llegó por sorpresa.

La banda se formó en 2015, cuando Victoria y Thomas se conocieron en el instituto, en el barrio de Monteverde (Roma). Poco después se unieron Damiano y Ethan, y para 2016 Måneskin empezó a dar sus primeros pasos.

Sus primeras actuaciones fueron en las calles de Roma. En 2017 quedaron segundos en la versión italiana de The X Factor, dando inicio a una popularidad meteórica y siendo apadrinados por el músico de rock alternativo Manuel Agnelli. Cuando terminaron el programa ya avisaron: “Apuntamos más alto”, dijo su cantante Damiano.

A comienzos de este año fueron ganadores del Festival de San Remo, lo que sirvió de antesala para la publicación de su segundo disco, ‘Teatro d’ira – Vol. I’.

¿Cómo es su música?

Los cuatro componentes de Måneskin tienen una personalidad muy fuerte, marcada también por su imagen tan despampanante y setentera. Sus influencias, según ellos mismos dicen, vienen tanto de Led Zeppelin o Rival Sons (“I Wanna Be Your Slave”) como del rap (“Lividi Sui Gomiti”), trap o incluso del jazz.

Tienen la rebeldía propia de un cuarteto de músicos de apenas 20 años. Con su primer gran single, “Torna A Casa”, ya consiguieron el número 1, y sus dos discos grabados hasta la fecha han copado las listas de ventas en Italia. Se han atrevido a cantar en inglés en un par de ocasiones, y cuando tienen que pegarle duro a los riffs, lo hacen sin miedo (“In Nome del Padre”).

“Zitti E Buoni”, la canción con la que han ganado Eurovisión 2021, viene a traducirse como “Cállate y compórtate”, y es un himno juvenil hacia la rebeldía de atreverse a ser uno mismo sin importar lo que digan los demás.

Ahora todas las esperanzas de cientos de bandas de rock italianas están en Måneskin. ¿Podrá el grupo italiano coronar las listas de ventas a nivel mundial? Esperemos que sí, tanto como esperemos que España lleva a Eurovisión a alguna banda así algún día.

Lo que nadie se esperaba fue que ese triunfo se viera empañado por la polémica que dejó la imagen sobre la que muchos quisieron pensar que su vocalista estaba esnifando cocaína en plena gala retransmitida en directo para toda Europa. La banda no tardó en salir al paso de las acusaciones, y finalmente, tras someterse el cantante a la prueba pertinente, el resultado negativo de esta ha zanjado la polémica.

El mensaje lo daba la propia banda en sus redes, no sin guasa, ya que publicaban la noticia del negativo con un “Voilá”, en francés, ya que fueron los franceses los que más fuerza hicieron para que Måneskin fueran descalificados y que su representante en el certamen se hiciera con el triunfo, ya que había quedado en segundo lugar. Como suele decirse en el futbol, esta vez ni les ganaron en el campo, ni en los despachos.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

5 comentarios

  • Y dice:

    La historia de estos chicos es como la misma historia del rock. Salidos de la nada, hace cuatro años tocaban en las calles de Roma. Pero llegaron a Eurovisión, y allí los votos de los “expertos” decidieron ignorarlos. Y cuando ganaron porque realmente a toda Europa les gustó su canción, les echaron mierda con fake news sobre drogas. Ahora ya no hay excusas.

    Lo mejor es que en Amazon España están en top ventas, y que en Spotify global están en el top 9, esto es un impulso increíble para todo el rock en todo el mundo, y una punta de lanza extraordinaria para el rock italiano y acercar el rock a los más jóvenes otra vez.

    Como habéis dicho, ojalá en España surgiera un fenómeno similar.

  • Juandie dice:

    Estos de “rockeros” no tienen nada de nada. SECRET RULE, LACULA COIL, RHAPSODY, VISION DIVINE, LABYRITH, PREMIATA FORNEIRA MARCONI…Esos si que son buenas bandas rockeras y potentes del pais vecino.

    • ANTIJUANDIE dice:

      Tu como siempre desvariando , pobre infeliz que se cree el ser supremo del Rock.
      Anda que y que te den, so pánfilo!!!!

  • Iván el Conquistador dice:

    Quiero creer que tanto Maneskin como Greta Van Fleet ayudarán a que se lleve a cabo un renacimiento del rock n roll de la misma forma que Bruno Mars y Daft Punk lograron el renacimiento del disco funk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.