Crónicas

Ciro y Los Persas: Un regalo para la vida del emigrante

«Esta gira está concebida para los que dejaron atrás su país y agarraron el macuto. Ciro viene a regalar sus canciones. Impecable en el ritmo de juego y desafiante en lo técnico»

14 septiembre 2023

The Garage, Londres

Texto: Ñako Martínez. Fotos: Claudio Villarino

Cuando vendes cincuenta mil entradas y llenas el estadio de Vélez en tu propio país, es posible que te quede poco más por hacer en tu tierra. En ese momento se encuentra la carrera del solista Ciro, que con sus Persas se embarcó finalmente en una gira europea que lo trajo por vez primera a Londres, desembarcando esta semana en España (puedes conseguir aquí entradas).

Si le buscáramos a Ciro un paralelo en la música española, ese posiblemente sería el de Fito y los Fitipaldis. El argentino es Ciro, sin los Fitipaldis pero con los Persas. Fito tuvo su banda madre, la que le dio a conocer, Platero y Tu. El propio Platero, como buen burro literario, podría tener garrapatas, que traducido al lenguaje de Ciro son Los Piojos, banda madre en la historia del rock argentino. Y los dos se embarcaron en carreras en solitario que casi han eclipsado a las de sus propias bandas.

En lo musical también tienen mucho que ver. Porque los dos suenan siempre más duro en directo que en estudio. Los Persas, esta noche en la Garage londinense, suenan a banda de rock duro y pesado, regalándole sonrisas durante la más de hora y media de show a los cuatrocientos argentinos que casi llenan la sala. Y sí, Ciro en Londres toca en sala, pero no se deja nada que no dé en estadios. Y eso es lo que hace a los grandes artistas. Para muchos y muchas que esta noche acuden al show es como ver a Bruce Springsteen tocando en un cumpleaños. Un regalo para la vida del emigrante.

Los artistas también están sonando. Porque al final el que se sube a un escenario a tocar rock, ya sea de España, Argentina, Colombia o la conchinchina, lo hizo inspirado en alguna banda de rock de Londres. Y más los que maman de lo que se llama "rock rolinga", ese de los Rolling Stones, que no hace mucho precisamente presentaban el que será su próximo disco a unas paradas en metro de esta sala.

Lo que el rock argentino siempre hizo mejor que el español, aunque no sea por comparar, es usar la armónica. Para eso son insuperables. Se cuelga la guitarra, obvio, y se acompaña de maracas. A veces el publico canta los temas con tantas ganas que apenas se le escucha al artista. Y por supuesto el show tiene temas antiguos de Los Piojos, como "Tan solo", ya casi himno nacional en Argentina.

Esta gira está concebida para los que dejaron atrás su país y agarraron el macuto. Ciro viene a regalar sus canciones. Impecable en el ritmo de juego y desafiante en lo técnico.

Manu Martínez

Es todo tan familiar que en la gira le acompaña abriendo el show en formato semiacústico su hija, la artista Manu Martínez.

Cierra el show con el himno nacional de su país a la armónica. Algo también impensable en un concierto de rock en España, aunque al final, los dos, Argentina y España, o España y Argentina, son países con idiosincrasias distintas, pero con muchas cosas en común.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcó uno de los músicos más grandes del Rock Argentino como fue CIRO Y LOS PERSAS en el mitico The Garage londinense a través de estos clásicos inmortales del Rock Argentino y Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *