ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Mark Jansen (Epica)

«Podemos diseñar nuestro universo, depende de la humanidad»

Por: Jason Cenador

Foto: Tim Tronckoe

Desde su casa en Sicilia, en plena naturaleza, Mark Jansen, guitarrista, vocalista gutural y alma máter de Epica, recibe la llamada de Jason Cenador. La soberbia banda neerlandesa de metal sinfónico acaba de publicar ‘Omega’ su disco más espectacular, inspirado y sorpresivo en casi una década, y la ocasión es ideal para una charla afable y en profundidad que recogemos íntegra a continuación.

Han transcurrido cinco años sin que se publicase un nuevo álbum de estudio completamente nuevo por parte de Epica. ¿Ha sido útil este periodo de tiempo para reciclaros y sentiros más inspirados que con los álbumes anteriores para componer música?

“Hemos grabado cada uno de nuestros discos solo cuando nos hemos sentido listos para ello. Esta vez simplemente necesitábamos un poco más de tiempo, porque estábamos muy cansados después de la gira de ‘The Holographic Principle’, de manera que decidimos tomarnos un pequeño descanso. Después, cuando nos sentimos completamente recargados, empezamos a trabajar en este álbum. Pienso que fue una muy buena elección, porque gracias a eso conseguimos estar completamente concentrados”.

Pienso que en este disco habéis recuperado una mayor habilidad de sorprender a la audiencia que en los anteriores dos trabajos. Cuando hablé recientemente con Simone Simons [entrevista en el nº429 de La Heavy], me comentó que necesitabais ese tiempo para escapar de la rutina de publicar álbumes y girar sin parar, lo cual consideraba necesario. ¿Estás de acuerdo?

“Llevamos veinte años juntos y a veces es bueno tomar un poco de distancia”

“Sí, desde luego, por eso lo hicimos. Todos estuvimos de acuerdo en que necesitábamos un pequeño descanso, porque llevamos casi veinte años juntos y a veces, después de tanto tiempo, es bueno tomar un poco de distancia de la música y entre nosotros. Es algo muy refrescante. Es muy bueno el equipo que hemos hecho y cuando volvimos a juntarnos, teníamos mucha energía nueva, así que estoy seguro de que este disco se ha beneficiado mucho de eso. Si no lo hubiéramos hecho, pienso que el álbum habría sido menos fuerte”.

¿Y estás de acuerdo conmigo cuando digo que en este disco mostráis una mayor habilidad para sorprender a la audiencia? Diría que es más progresivo y menos previsible en cierto sentido.

“Este disco es más sorprendente porque todas sus canciones tienen un propósito”

“Sí, estoy de acuerdo, porque además tuvimos incluso más tiempo para dedicarle a este disco. Tuvimos mucho tiempo para entrar más en los detalles y hacer un disco muy equilibrado. Nos paramos a pensar qué canciones complementaban a otras canciones. Cada canción en este disco tiene un propósito, y cuando escuchas este disco de principio a fin, es toda una larga aventura, por decirlo de algún modo. Y pienso que, debido a eso, es más sorprendente, porque todo tiene un propósito, todo lo que sucede en el disco lo tiene y ha sido compuesto por una razón. En el pasado, a veces simplemente poníamos en el disco las mejores canciones sin pensar si encajarían entre sí. Sin embargo, este disco es, de principio a fin, como un gran puzle que encaja. La imprevisibilidad es un resultado de entrar más en los detalles,  y pienso que en cuanto más fuerte sea un disco, más imprevisibles son algunas partes, porque realmente tratamos de alcanzar un equilibrio entre elementos accesibles y elementos progresivos”.

¿El hecho de haber conmemorado en décimo aniversario de ‘Design Your Universe’ ha ejercido alguna influencia en el sonido de este álbum? Para vosotros es un disco muy importante y representativo.

“Sí, definitivamente tiene su influencia, porque ‘Design Your Universe’ pienso que es, para los fans, el disco más importante o uno de los más importantes. Cuando tocamos esas canciones sentimos su energía de nuevo y nos dimos cuenta de que esas canciones funcionan realmente bien en directo. Consciente o inconscientemente, probablemente ha tenido su influencia en el nuevo disco. Todo pasa por alguna razón, así que tal vez fuera bueno que hiciéramos estos shows del décimo aniversario de ‘Design Your Universe’ para lograr un disco que sea más cercano y tenga más relación con él”.

¿Cuál es la receta para conseguir ese equilibrio entre pasajes laberínticos y complejos y partes más accesibles, todo fusionado en la misma canción?

“No hay realmente una receta para eso, pero pienso que, después de todos estos años,  uno va adquiriendo algo de experiencia con eso. Es por intuición. Sabes lo que falta, qué direcciones tienes que tomar. Y ha sido un trabajo en equipo, no solamente un tipo contándole a todo el mundo lo que tiene que hacer. Lo hemos hecho todo juntos, quisimos echar a un lado todos los egos de manera que la calidad del álbum fuera lo único que importase. Así que no importa quién componga algo mientras sea lo mejor y lo más fuerte para el álbum”.

De hecho, al comienzo tú eras el principal compositor de la banda, pero ahora compartes ese rol con el resto de instrumentistas de la banda.

“Si yo siguiera componiendo la mayoría de las canciones, el disco sería menos fuerte”

“Sí, es correcto. También pienso que, cuando escucho otras bandas que tienen un único compositor, a menudo sucede que después de cinco álbumes se empieza a repetir a sí mismo y los discos se van haciendo más débiles. Yo siempre he pensado que teníamos que evitar eso y pienso, con toda sinceridad, que si yo siguiera componiendo la mayoría de las canciones, el disco sería menos fuerte de lo que ‘Omega’ es. Todos hemos aportado en la composición y hemos seleccionado entre todos las canciones más fuertes. Yo también he puesto mi ego a un lado, porque sé que cuando todos lo hacemos juntos, el resultado es más fuerte que si lo hiciera solo”.

Además, vuestra perspectiva musical cohabita muy bien y estáis muy compenetrados entre vosotros, ¿verdad?

“Sí, exacto, encajamos muy bien entre nosotros y la cosa es que incluso cuando una canción ha empezado a ser compuesta en un estilo diferente, tan pronto como la trabajamos entre todos se convierte en un tema de Epica en cualquier caso. A veces no reímos de eso, porque, por ejemplo, Rob (Van der Loo, bajista) suele componer en un estilo muy diferente, pero dice que ya no tiene que preocuparse por ello porque en cuanto todos empezamos a trabajar juntos, se convierte en una canción de Epica sí o sí”.

Hace poco hablé con Christofer Johnsson, líder de Therion, y me dijo que, para él, bandas como Epica eran “esencialmente pop con guitarras pesadas”. ¿Qué opinas sobre esas palabras?

“No somos solamente pop con guitarras pesadas, pero tampoco somos solo progresivos”

“No lo sé, yo no lo veo de esa manera. No escucho mucha música pop, solo un poco a Michael Jackson y cosas de los ochenta. Pero si se refiere a la estructura de las canciones que utilizamos habitualmente, sí que es verdad que tienen estructuras más o menos de pop. Por ejemplo, en una banda como Opeth, sus estructuras son muy complejas, así que si se refiere a eso, estoy completamente de acuerdo con él. No si tomas como ejemplo una canción como “Kingdom of Heaven”, que también tiene una estructura muy compleja, pero si coges una canción como, por ejemplo, “Freedom – The Wolves Within”, sí tiene una estructura de pop muy clara. Y también es a eso a lo que me refería, intentamos conseguir un equilibrio entre elementos con gancho y elementos progresivos. Así que pienso que no somos solamente pop con guitarras pesadas, pero tampoco somos solo progresivos. Pienso que cogemos lo mejor de ambos mundos. Creo que estoy de acuerdo a medias con él (risas)”.

Estáis en el término medio. Ahí es donde residía la virtud según Aristóteles.

“Sí (risas). Habitualmente intento tomar el camino del medio con todo en la vida. Incluso ahora, con la crisis del coronavirus, hay dos grupos de personas muy alejados entre sí, y yo intento situarme en el medio, porque todo el mundo tiene un poco de razón, pero nadie la tiene toda”.

Foto: Tim Tronckoe

Volviendo a los entresijos de ‘Omega’, destaca, en su vertiente más compleja y laberíntica, “Kingdom of Heaven Part 3”. ¿Estabais deseando volver a elaborar temas así?

“Sí. Lo primero de todo, cuando empezamos a trabajar en la tercera parte de “Kingdom of Heaven”, la premisa más importante era que si hacíamos un nuevo “Kingdom of Heaven” tenía que ser tan fuerte como el primero. Porque no tendría sentido haber hecho una tercera parte de “Kingdom of Heaven” que no estuviera al mismo nivel de calidad que la primera. La primera es favorita de mucha gente, y realmente pensé que esta tercera tenía que estar a su nivel de calidad. Y realmente pienso que hemos tenido éxito con ello, porque cuando escucho la canción por mi cuenta – y la he escuchado a lo mejor cien veces – sigo sin percibir todos sus detalles. Cuando la comparo con la segunda versión de “Kingdom of Heaven”, que también me gusta, pienso que esta tercera parte es mucho más fuerte.

Pensamos que esta tercera parte tenía que conseguir dejar patidifusa a la gente, y no paramos hasta que no estuvimos muy contentos con esa canción, hasta que no movimos la cabeza con ella nosotros mismos. Todos en la banda dijimos que esta tercera parte de “Kingdom of Heaven” realmente nos vuela la mente, y estamos muy contentos de haberlo logrado. Y pienso que la gente va a estar muy contenta con ella”.

¿Y qué me dices de “Omega – Sovereign of the Sun Spheres”? Me recuerda a la epicidad de canciones como “Design Your Universe” o “Serenade of Self-Destruction”.

“Sí, sí. Isaac (Delahaye, guitarrista) compuso esa canción, y cuando la escuché por primera vez, supe que tenía que ser la última del disco. Pienso que es un tema perfecto para concluir el álbum, y a él le alegró mucho que se lo dijera, porque es la primera vez que él compone una canción que se convierte en la última del disco. El último tema es muy importante en el álbum, tiene que ser muy buena para terminar el disco. Si lo terminas con una canción más floja, es un bajón (risas)”.

Además, muchos de vuestros fans siempre tienen las expectativas muy altas con el tema que da título al disco, porque históricamente ha sido una de las más reseñables en los trabajos de Epica.

“Así es. Por ejemplo, “Design Your Universe” es una de las canciones más importantes de nuestra carrera, como también lo es “Consign to Oblivion”. Es frecuente que las últimas canciones de nuestros discos se conviertan en piedras angulares de nuestra carrera, así que hay mucha presión en esta canción. A mí me encanta, cuando Isaac vino con ella, le dije que era realmente genial para terminar con ella el disco”.

Es lo que pasa cuando instauras esas tradiciones, que luego no puedes escapar de ellas…

“Sí, es verdad (risas). Nos mete presión, pero también es algo bueno”.

Uno de los singles del disco, “Rivers”, constituye una balada formidable, tal vez de mis canciones lentas preferidas de Epica. ¿También lo es para ti?

“Sí, también es una de mis canciones lentas preferidas, porque pienso que genera mucha emoción en la gente. Cuando la escucho, me conmueve, me toca el corazón, y eso es lo que las buenas baladas tienen que hacer. A veces tienes más éxito con eso que otras, pero  esta vez, cuando escuché la canción que compuso Rob, dije: “¡Esta tiene que ser la balada del álbum!”. Teníamos más opciones, pero elegimos esta, y estoy muy contento por ello, porque te toca el corazón”.

¿Y os guardáis esas opciones descartadas para recuperarlas quizá en futuros álbumes?

“No lo sabemos aún. Quizá alguna alcance el nivel que queremos, pero pensamos que no estaban al nivel de “Rivers””.

¿Y cuáles de las otras baladas de Epica son, en tu opinión, las más importantes de tu carrera? Yo no puedo dejar de pensar en aquella “Tides of Time”.

“Sí, “Tides of Time” también es una de mis favoritas. También me gusta mucho “Safeguard to Paradise”. Y hay una que compuso Coen (Janssen, teclista), “Once Upon a Nightmare”, que también es de mis preferidas”.

¿Qué ese, tu opinión, lo que hace diferente y único a Epica con respecto a cualquier otro grupo de metal sinfónico?

“Muchas bandas de metal sinfónico se han vuelto más mainstream, especialmente después de que Within Temptation alcanzara cierto éxito”

“Que estamos en el lado contundente. Ha habido muchas bandas del terreno del metal sinfónico que se han vuelto un poco más mainstream, especialmente después de que Within Temptation alcanzara cierto éxito con algunos de sus singles. Hubo muchas bandas que siguieron esa tendencia, pero nosotros siempre hemos seguido haciendo lo nuestro e incluso nos hemos vuelto más duros a lo largo de los años. Siempre seguiremos haciendo lo nuestro y nunca seguiremos a ninguna otra banda. Pienso que por eso seguimos en activo y hemos sobrevivido todas esas olas de bandas. Hoy en día, realmente creo que siempre estaremos ahí, porque una vez que te estableces, los fans se mantienen leales a ti”.

Está claro que habéis creado una perspectiva propia del metal sinfónico combinándolo muy bien con esos pasajes de metal extremo, pese a que haya algunos vídeos que circulan por YouTube en los que han suprimido de vuestras canciones las voces guturales…

“Hay gente a la que le gustan las guturales y gente a la que no, hay gente a la que le gustan los elementos sinfónicos y gente a la que no, hay gente a la que le gusta el death metal y gente a la que no… Esa es la belleza del metal, que hay mucha gente a la que le gustan diferentes estilos. Nosotros estamos en la posición afortunada de que haya mucha gente a la que le gusta nuestro estilo. También soy consciente de que hay gente a la que no le gusta, pero esa es la belleza del metal, que hay muchas opciones que tiene la gente”.

Aparte de músico, eres un psicólogo de gran nivel. Desde tu punto de vista, ¿cómo debería de afrontarse esta pandemia de la mejor manera para nuestra salud mental y qué deberíamos de aprender de estos tiempos difíciles?

“El mundo va a cambiar muy rápido y quienes puedan adaptarse estarán mejor”

“Pienso que podemos aprender muchas cosas de ello. Lo primero, que si no nos adaptamos a una nueva situación, vamos a estar demasiado anclados en el pasado, porque el mundo va a cambiar ahora muy rápido, ya lo ha hecho, y seguirá cambiando muy rápido en los próximos años. Pienso que también hay muchos avances en tecnología que se van a acelerar mucho en los tiempos venideros, así que creo que la gente que pueda adaptarse a las situaciones que cambian rápidamente serán los que estén mejor. Y si estás demasiado apegado al pasado y algo no vuelve a ser como lo era antes, entonces lo pasarás mal.

Con todo, también pienso que tenemos que estar ahí los unos para los otros, porque hay mucha gente que está sufriendo mucho estos días, y yo tengo algunos amigos que mentalmente están teniendo un mal año. Pienso que nos tenemos que apoyar los unos a los otros e intentar estar ahí para nuestros amigos, porque, especialmente ahora, es muy importante”.

¿Sabes? A veces pensando en la moraleja de aquel ‘Design Your Universe’  he pensado que si pudiera diseñar mi propio universo, sería un universo sin Covid. ¿Qué te parece?

“Podemos diseñar nuestro universo, depende de la humanidad cómo queramos dar forma al futuro que está por venir. Todo está en nuestras manos. Verdaderamente creo que la conciencia es la base del universo, más aún que la materia, así que tenemos mucho más poder del que la mayoría pensamos. Tenemos que usarlo”.

Sí, pero tenemos nuestras limitaciones y cosas que escapan a nuestra voluntad. La pandemia es una de ellas, porque no podemos vivir de la manera que nos gustaría.

“Los tiempos caóticos siempre crean espacio para nuevas oportunidades”

“Sí, pero las cosas siempre pasan por una razón y los tiempos caóticos siempre crean espacio para nuevas oportunidades. Esa manera de la que me gusta verlo. Por supuesto, yo tampoco estoy contento con ciertas cosas que están pasando en el mundo actualmente, y es muy triste que estemos perdiendo a algunos seres queridos, pero por otro lado, todo tiempo caótico trae consigo nuevas oportunidades. Así que yo sigo mirándolo desde un punto de vista positivo. Nosotros, como humanidad, estábamos un poco muertos y rotos, porque estábamos destruyendo la Tierra, nos guste o no lo estamos haciendo. Y ahora, esto al menos nos da la oportunidad de remodelar la forma en la que queremos vivir en este mundo”.

Parece probable que el cambio climático no se detenga por esto, puesto que nuestra dinámica de vida sigue siendo la misma desde un punto de vista ecológico. ¿No crees?

“No creo que volvamos a donde estábamos antes, porque no seremos capaces. Verdaderamente pienso que los líderes mundiales no dejarán que eso ocurra. Yo escucho mucho al Foro Económico Mundial y a la Organización Mundial de la Salud, y dicen que no dejarán que el mundo regrese a lo que era antes. Es algo que no va a suceder.

Las cosas pueden ir en muchas direcciones, y siempre va a haber gente que trate de sacarle partido, siempre va a haber un pequeño grupo de gente que busque obtener mucho beneficio para sí mismo, pero, como dije antes, la humanidad tiene más poder del que pensamos, y podemos hacer que ese cambio ocurra. Realmente pienso que el mundo no va a volver a lo que era antes y que tenemos la posibilidad de hacer un cambio hacia la dirección que sea buena para todo el mundo en el mundo”.

“Children of Bodom es una de las influencias que me hizo empezar a hacer mi propia música y Alexi Laiho ha sido una parte importante para mi historia musical”

A finales del año pasado sufrimos la pérdida de Alexi Laiho, de Children of Bodom. ¿Lo conocías? ¿Qué significó para ti como músico?

“Nunca lo conocí, pero llevo yendo a conciertos de Children of Bodom desde que era adolescente y para mí ha sido, sin duda, una de las influencias que me hizo empezar a hacer mi propia  música con After Forever. Children of Bodom ha sido una influencia muy grande para nosotros y Alexi ha sido una parte importante para mi historia musical”.

¿Qué podemos esperar de esos conciertos que tenéis programados junto a Apocalyptica y que tendrán lugar finalmente en marzo de 2022?

En cuanto sea posible salir de gira de nuevo, estaremos más que listos y empezaremos a hacer planes, pero en este punto es muy difícil hacer planes porque cada mes las cosas cambian.

Si fuera músico, estaría que me subo por las paredes por volver a los escenarios.

“Yo no estoy muy nervioso por ello, porque es algo que escapa a mi control. Tenemos que ver día a día, mes a mes, lo que es posible. Pero como digo, tan pronto como podamos salir a tocar, estaremos más que preparados”.

La entrevista con Simone Simons, cantante de Epica, es uno de los contenidos fuertes de La Heavy 429 que ya está a la venta. Hazte con ella en tu kiosco habitual o desde cualquier punto del planeta a través de nuestra tienda online.

PARA LEER MÁS: 

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buenos temas y videoclips para el nuevo de los maestros del Metal Sinfónico como son EPICA. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.