64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

“Epica, Nightwish y Within Temptation esencialmente tocan pop con guitarras pesadas”

9 febrero, 2021 3:14 pm Publicado por  29 Comentarios

Christopher Johnsson

Epica, Nightwish y Within Temptation son tres bandas que han dejado una huella muy importante en la escena del metal sinfónico. Su influencia y su legado al mundo de la música es incuestionable, sin olvidar a otros grupos como el de los suecos Therion

Precisamente el guitarrista y líder de la formación, Christopher Johnsson, ha realizado una declaración impactante en la entrevista que nuestro compañero Jason Cenador le hizo con motivo del lanzamiento del nuevo álbum del conjunto, ‘Leviathan’

Al mencionarle a Johnsson que parecía que el grupo no se cerraba puertas a nivel musical, teniendo en cuenta ese ‘Les Fleurs du mal’, un disco que lanzaron compuesto por canciones melódicas francesas convertidas en metal, el artista afirmó que “el metal se ha poperizado mucho”.

Estas fueron sus palabras, en las que no faltó la mención a las tres bandas citadas más arriba:

“La gente es muy sensible a la envoltura, pero al final, el núcleo de las canciones no es tan diferente. En general, el metal se ha poperizado mucho. Si escuchas a la mayoría de bandas de metal sinfónico, como Nightwish, Within Temptation o Epica, esencialmente están tocando canciones de pop con guitarras pesadas”.

Cuando Cenador le insistió en si de verdad esa es la opinión que le merecía la música de esas tres formaciones de metal sinfónico, Johnsson insistió en que no se trataba de una crítica. 

“No es una crítica, a mí me encanta la música pop, no tengo ningún problema con ella. Pero los fans del metal a menudo son: “Yo escucho metal y no jodido pop”. La realidad es que la mayoría de las canciones que escucho de bandas nuevas son esencialmente canciones de pop, hard pop básicamente. Es más un tema de arreglos, cosmético”, señaló.

“Si te fijas en la estructura, el metal con el que yo crecí, el heavy metal de los ochenta, estaba construido sobre riffs de guitarra. ¡No se escucha ningún riff hoy en día, solamente se escuchan acordes! ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una banda haciendo un riff con el de “Balls to the Wall” de Accept, que te subes a la mesa y haces air guitar al escucharlo? Nadie compone riffs ya”, continuó explicando. 

¿Estás de acuerdo con sus declaraciones?

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

29 comentarios

  • Juandie dice:

    Para decir estas tonterias esta claro que no ha escuchado nunca a estas tres pedazos de bandas pioneras sin duda en el Metal Sinfónico Europeo.

    • Ray dice:

      Claro hombre… No tiene ni repajolera idea de lo que habla. El tipo llevará alrededor de 3 décadas componiendo e interpretando música. Pero tú seguro que llevas más bagaje.
      Que tonterías tienen estos músicos profesionales…

    • Axl dice:

      Cállate de una vez, que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas.

    • Axl dice:

      Las estructuras de las canciones son pop, los acordes de Amaranth, por ejemplo, son los típicos de cualquier canción pop, VI-IV-I-V, como muchas de Roxette, o la mitad del Brave new world de Maiden… Al final todo es pop, sólo hay que tener criterio.

    • Jorge Azofra dice:

      Te pueden parecer bobadas, pero este señor sabe de lo que habla, pues lleva en ésto tres décadas, desde sus tiempos en la banda grind Carbonized, antes de formar Therion, con los que empezó haciendo death metal antes de pasar al rollo sinfónico en su disco Lepacca Kliffoth.

    • Mecho dice:

      Sin Therion no existirían estas bandas “pioneras”,y me parece que eres tú el que no ha escuchado muy bien,has escuchado a Nightwish con la cantante que sustituyó a Tarja?POP CON GUITARRAS PESADAS!

  • Mephisto dice:

    Christopher cómo que últimamente dice muchas tonterías, Épica, WT y Nightwish sonarán cada vez más suaves, pero no por eso son “Pop” con guitarras pesadas, aunque eso sí, hay muchos que critican canciones nuevas como Pop.

    Le debería de preguntar también porque degrada mucho ciertos países, en una lista relacionada con la popularidad de una de las últimas canciones de Therion, hubo una persona que comento que no estaba tomando en cuenta países como México, lo que respondía el rozaba entre discriminación y racismo, lo cual decepciona a los fanáticos que tiene en países como este.

  • AXEL__RUDI dice:

    Totalmente de acuerdo, y Therion mas de lo mismo. Y el 99% de las bandas de power actuales. El heavy metal viene del blues y aquí no hay blues por ninguna parte.
    Son mas heavy los Yardbirds o Fleetwood Mac que toda la nueva industria de “Metal actual junta”.

    Y no tengo nada en contra del pop “Bon jovi, DeffLep, o todas la power balads son blandas” y que?, a la vez buenas.

  • José Hernández dice:

    Creo que no lo ha dicho en sentido peyorativo, y algo hay de razón en ello.
    Si se analiza la estructura musical, si hay muchos cosas similares al pop (aunque a los trues les incomode) y tambien creo que eso no es nada malo, por el contrario, fusiones con estilos de musica ” muy lejanos del metal” es lo que ha dado pauta para que bandas como anathema, paradise lost, edge of sanity, etc…
    Hayan sido pioneros en nuevos estilos o subgeneros y terminado por crear un sonido mas propio.

    En cuanto a que ya no hay bandas haciendo grandes riffs, ¡Difiero! Todavia hay muchas, solo que ha mi parecer, la mayoria ya se han vuelto un tanto genericas, tal vez por la sobre oferta.

    Crear canciones con “solo acordes y arreglos” no es para nada facil (nota para aquellos que piensan que si no hay un riff monumental, no es buena cancion) a mi entender , la mayoria de musicos que han cambiado de hacer canciones con muchos riffs a, hacer canciones con muchos acordes, ha sido por la evolucion y madures que han sufrido atravez de los años.
    En fin, yo sigo disfrutando de ambos formatos, asi que no hay finalmente porque liarse tanto, jeje

  • Tonymacm dice:

    Una cosa es metal sinfónico otra heavy metal, el heavy metal y hard rock se compone con riffs. Esta pidiéndole peras al olmo

    • J.L. Arquero dice:

      Si escuchas los mashups de Bill McClintock verás que muchas estructuras son tan coincidentes como para meter el track de voz de una canción de slipknot o slayer con la instrumentación de los b52 o de un tema soul. Y la cuestión es.. y que?
      El tema es el todo, la armonía central y las guitarras pesadas.

  • Adolfo Amezcua dice:

    Al Fallecer Malcom Young se llevo todos los Riff que pudieron haber existido!!!! Hasta The Hottest Band in the World Kiss tiene sus Pop-Hits!!!!

    • Roxe dice:

      Kiss????por favor ,un poco de seriedad, porque llamar a esos farsantes heavy metal es un insulto y te lo dice un guitarrista fanático del metal que además gusta de tocar otros estilos como el blues o el jazz ,sólo ver como viven me dan ganas de vomitar

  • Luan dice:

    Epica y Nightwish son bandas pop??? Te acepto el comentario si hablas de Within Temptation o Amaranthe que básicamente sí hacen pop con guitarras pesadas. Tampoco sabré mucho de teoría musical pero si puedo diferenciar el metal que hacen las dos bandas mencionadas inicialmente (sobretodo Epica) del pop-metal que abunda últimamente…

  • Tamara dice:

    Sinceramente tiene razon ahora mismo parecen pop.Y therion fue pionero

  • Darío dice:

    De acuerdo en parte con Christopher, pero si hablamos de riffs, estos nunca fueron el fuerte de Therion.

  • Wolf Black.... dice:

    Heavy metal no es, hard rock tampoco, pero los tres grupos tienen cada uno con su personalidad. Yo valoro la gran voz ,de las tres cantantes son fantásticas y muy fuertes saben lo que hacen.
    No olvidemos a Evanescence también muy buenos.

  • Ana dice:

    Tengo 44 años, mujer y madre de una joven de 20 años popera a muerte, soy muy fan de Therion, gracias a este grupo conocí a mi actual pareja con la que llevo más de 10 años, en el momento que mi hija dijo que le gustaba Nightwish con Anette, me di cuenta que ya no hacían “heavy” y no solo a ella, sus amiguitas popis también, WT lo mismo y lo último de Epica, ya no hacen jevi, una pena o es que ya somos viejunos, pero Christopher dice lo que muchos de nosotros piensa, hemos crecido con el jevy ochentero incluido el glam y las power ballads, siempre he ido a los conciertos y compro discos hasta de vinilo, el último fue uno de Epica, vaya música y publico, niñas estilo gotico, otros con gorra y pinchos, y como iba vestida Simone, parecía de la portada Super Pop, ooh espera que acaba de salir en una y parece que va vestida para un bautizo. Mejor seguir como los Manowar o Judas, dar conciertos y seguir tocando lo mismo, que llamarte Nightwish y parecer Amaramthe o como se escriba.

  • Embera dice:

    Estoy de acuerdo el metal es mas música comercial que el rock y llega a ser muy aburrida. El Rock es variado tiene muchas facetas. Mientras esta música es muy predecible todo es igual, la misma temática, se hace para un grupo de fanáticos mas que de escuchas musicales, sus nombres y letras pueden ser buenas, pero nadie las entiende, solo los que tienen tiempo de traducirlas, así sean en español. Para ellos el rock es porquería, cuando esta subcultura nació del Rock.

  • Esas bandas Epica, Nigthwish, WT, etc, son pseudo rock, jamas me han gustado, las odio, ademas de la arrogancia de esos grupos y sus fans que dan a entender que el rock puro no es tan bueno hasta que le agregues sinfonia, esa es la primera actitud anti rock de esas bandas tan malas, es pop semi disfrazado de “rock”, estos grupo no son la verdadera esencia del rock, por eso son pseudo rock.

  • RuriK dice:

    Se nota cierta envidia del líder de therion, su banda nunca tuvo el éxito de las bandas que menciona, que por cierto son superiores a la suya

  • Xixili dice:

    Un buen riff es todo o casi todo, puedes tararear o tocar un riff y quién lo escucha sabe a qué banda pertenece, así sucede con Zeppelin, purple, están grabados en nuestra memoria y los identificamos enseguida, son marcas y no es sencillo de lograr.
    Sin desmerecer a nadie, pero la verdad que hay bandas que aburren, mucha imagen y mucha pose no siento el calor del rock pesado que te llega a las entrañas.

  • Xixili dice:

    Actualmente, y desde hace años siento que quien más me hace vibrar es King diamond, es metal qué no defrauda. \m/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.