uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

El obsesivo fan italiano de AC/DC que le devolvió a Angus Young el sonido de su guitarra

16 abril, 2022 11:54 am Publicado por  2 Comentarios

Encontrar un sonido propio e inimitable es una búsqueda que a veces puede llevar toda una vida. El guitarrista de AC/DC Angus Young, al igual que otros músicos, también tiene sus manías particulares en este aspecto. En el pasado ya nos confesó su “Dios del rock”, los tres guitarristas que cita como influencia o los motivos por los que prefiere Gibson frente a otras marcas.

Pero sin duda a alguien al que le debería estar infinitamente agradecido es a Filippo “SoloDallas” Olivieri, un obsesivo fan de la banda y aficionado a la música que es el responsable de que el sonido de las seis cuerdas de Angus Young vuelva a ser el que era. En el último episodio de “AC/DC Beyond The Thunder” suelta algunas claves al respecto.

Esto tipo nacido en Texas y criado en Roma tenía una fijación especial por el “Back In Black” de AC/DC y con la intención de emular su característico sonido de guitarra se compró el mismo equipo de Young, pero todavía se le escapaba un factor clave. Así lo recordaba: “El sonido aún no estaba ahí. Había cometido demasiados fallos, me había gastado demasiado dinero…el ingrediente secreto era esta cosa inimaginable”.

Tres décadas y miles de dólares más tarde, Olivieri descubrió el antiquísimo Schaffer-Vega Diversity System, un sistema inalámbrico utilizado por Angus para recorrerse el escenario mientras tocaba. Ese era el eslabón perdido en la música de los australianos.

AC/DC lo emplearon desde ‘Powerage’ de 1978 hasta ‘Blow Up Your Video’ de 1988. Sin embargo, el inventor original, Ken Schaffer, lo dejó de fabricar e incluso una banda tan mastodóntica se vio obligada a cambiar su peculiar sonido. Olivieri finalmente se puso en contacto con Schaffer y recibió su bendición para contratar a un equipo de expertos en electrónica que le permitieran replicar dicha tecnología. Por supuesto, bajo su propia compañía llamada SoloDallas y con unas primeras unidades a las que se les apodaría “la réplica Schaffer”.

Después de ver los espectaculares resultados conseguidos en vídeos de YouTube, un fan le mandaba a Angus una carta escrita a mano con las siguientes palabras: “Este tío loco italiano lo tiene. Necesitas oírlo, es genial, va a devolverte tu sonido”.

Esta peculiar saga llega a su fin cuando Schaffer y Olivieri se encuentran con Young en Warehouse Studio de Vancouver. Al italiano se le concede permiso para tocar varias de las guitarras de Angus y así lo recordaba: “Estoy al lado de mi héroe, no sé qué decir. Estaba dispuesto a ser sorprendido, tenía que ser una guitarra mágica, mi héroe solo utiliza magia. Pero no, utiliza guitarras y cuerdas normales”.

Olivieri le presentó el modelo The Schaffer Replica GT #001, la primera unidad producida. Y así el guitarrista australiano terminó empleando dicho recurso en todos los futuros discos de AC/DC, así como en los conciertos de gira.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.