parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Tres guitarristas que Angus Young (AC/DC) cita como influencia

11 febrero, 2022 6:04 pm Publicado por  5 Comentarios

Cuando uno empieza a entrar en el mundo del rock suele pasar que una primera banda o artista que nos llame la atención nos lleve a otro, y ese a otro, y el siguiente a otro anterior que fue su referencia, y así llegamos al inmenso océano de grandes músicos que forman nuestra música favorita. Ese es el caso de Angus Young, el guitarrista de una de las bandas más influyentes del mundo, AC/DC, y a su vez influencia para miles de guitarristas. Pero también Angus bebía de sus propias fuentes, y hay tres guitarristas que destacan entre las influencias del eterno colegial.

El propio Angus se encargaba de elevar a su particular Olimpo del rock al primero de la lista, Chuck Berry, cuya influencia en el australiano va más allá del "paso del pato" que ha llevado por los escenarios de todo el planeta. Tal como comentaba hace unos meses en el programa de la BBC “The Rock Show With Johnnie Walker”: “Chuck Berry fue probablemente uno de los grandes guitarristas del rock and roll. Combinaba muchos elementos, como blues, un poco de jazz y su estilo único y propio. Mezcló todos esos géneros diferentes de música, los revolvió y salió el estilo del rock and roll, algo muy sencillo, pero muy efectivo”. Le vi una vez en directo cuando era joven. Me encantaba su presencia escénica y la manera que tenía de tocar. Era una de esas personas que cuando se suben a un escenario, lo dominan”.

El de AC/DC se encargaba hace unos años, en una entrevista con Guitar World de 1986, de separar claramente el legado de Chuck Berry del de otro grande de las seis cuerdas como Eric Clapton, al que podemos descartar como influencia: “A Chuck Berry no le importaba si estaba tocando su canción, si estaba desafinado o si tocaba algo de otra persona. Cuando tocaba la guitarra tenía una sonrisa de oreja a oreja. Todo el mundo solía elogiar a Clapton cuando yo era niño, decían que era un genio de la guitarra y cosas por el estilo. Bueno, incluso en una mala noche, Chuck Berry es mucho mejor de lo que jamás será Clapton. Él simplemente une licks que ha sacado de otras personas, como B.B. King y los otros viejos músicos de blues, y los junta creando una mezcla. El único gran álbum que hizo fue 'Blues Breaker', el que hizo con John Mayall, y tal vez un par de buenas canciones que hizo con Cream. El tipo más o menos construyó su reputación sobre eso. Nunca vi cuál era el gran alboroto alrededor de Clapton”.

El segundo nombre en la lista lo encontramos en otro de los ya inmortales genios del rock, nada menos que Jimi Hendrix, el genio zurdo del que Angus no olvida cómo le afectó al escuchar "Purple Haze" por primera vez, lo que revelaba a Guitar magazine el pasado año 2021: “Yo podía tocar la guitarra un poco, pero me concentré realmente en ello en el periodo que va desde los 12 a la adolescencia. Cuando tenía 13, apareció Jimi Hendrix en el panorama, la primera vez que escuché “Purple Haze” me dejó anonadado: “¿Cómo hace eso?”. Estaba impresionado".

Incluso la imagen de Hendrix habría servido para empujar al joven Angus a seguir adelante con su instrumento, tal como contaba en 2020 en Tiny TV sobre la revista inglesa que encontró en su búsqueda de más material sobre Hendrix: "Encontré una pequeña foto de aquel tío con su guitarra, y pensé: "¡Wow! Yo quiero tener esta pinta tan molona".

La rama que AC/DC abraza de las raíces blues del rock and roll queda identificada con la tercera referencia de genios de la guitarra que Angus no duda en señalar: Muddy Waters. Tenemos que volver a un ya lejano 1983 para recordar cómo el guitarrista que ha llevado la Gibson SG como una firma personal se refería a esta auténtica leyenda en la MTV: "Escuchaba mucho material antiguo, Muddy Waters y cosas así. Aquellos eran discos que no ibas a escuchar en la radio, pero que estaban ahí, y estaban en las tiendas disponibles gratuitamente y demás".

Más recientemente, ya en 2020, la entrevista de Angus con Total Guitar seguía ahondando en el gusto del de AC/DC por un aspecto concreto del blues: “Nunca me ha gustado mucho el tema de la depresión. Siempre me ha gustado el tipo de blues más alegre, como Muddy Waters. Aunque podría estar cantando sobre que su mujer se escapaba con un conductor de autobús de Florida de diecinueve años, habría un elemento de humor en ello. Eso es lo que siempre me ha gustado. Nunca he sido un gran amante del elemento realmente triste del blues. Hay algunas canciones tristes geniales, pero prefiero el lado más alegre. Y la gramática en la música blues es fantástica. Algunas de las cosas que Muddy cantaba: "Simplemente amo a las mujeres bonitas, mataré por esas cosas jóvenes y bonitas". Cantarían "whummen" en lugar de "women", y "choo" en lugar de "you". Pero entendías lo que significaba".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.