La Polla Records

Levántate y muere

Cultura Rock Records (2020)

Por: Juan Destroyer

9

Las letras de Evaristo conservan una vigencia que asusta, y en una etapa convulsa como la que nos toca atravesar -lo sé, los tiempos felices nunca terminaron de llegar, en el fondo llevamos “toda la puta vida igual”- las canciones de La Polla Records son una tabla a la que asirse durante la tormenta.

Su regreso a los escenarios fue sin duda una de las grandes alegrías que nos brindó el pasado año, y la rúbrica con este doble CD / DVD en directo es más que bienvenida. ‘Levántate y muere’ fue registrado en los conciertos del 18 y 19 de octubre de 2019 en el BEC de Barakaldo, Bizkaia. Allí estuvo MariskalRock.

El amplio despliegue de cámaras -poco común entre los grupos estatales por falta de medios pero sí al alcance de La Polla en la exitosa gira Ni descanso, ni paz!- hace que revivas con intensidad aquel espectáculo. Sobrecogedor el comienzo con las pantallas mostrando cruces en llamas mientras sonaba un canto gregoriano. Perfectamente podría haber sido la intro de una banda de black metal, pero no, ese era el salto a escena del grupo de punk rock más trascendental que hayan dado estas tierras.

En cuanto irrumpen sobre las tablas con “Salve”, luciendo “El Orejas” camiseta del Celta de sus amores, desaparece la gravedad de la escena –que no la de los mensajes escupidos por el cantante- para convertir el BEC en una fiesta. En ese inicio, el realizador Javier Corcuera optó por brincar en intervalos rápidos de una cámara a otra, acrecentando la sensación de vertiginosidad propia del arranque de la actuación; luego ya las transiciones tienden a ser más largas.

Una de las grandes virtudes del punk es que la corta duración de la mayoría de sus canciones permite que en un solo concierto suenen muchas. Cuarenta y cuatro ni más ni menos ejecutó el quinteto de Agurain/Salvatierra en menos de 100 minutos. Siempre habrá quien echara en menos tal o cual tema en el repertorio, pero no faltó ninguno de los que no deben faltar: “Lucky Man for You”, “Chica ye-ye”, “Los siete enanitos”, “Txus”… Son tantos los himnos imperecederos que cuando iban por la mitad del concierto uno ya se preguntaba qué les faltaba por tocar.

Al terminar “El avestruz”, su célebre versión de The Boys, Evaristo comparte con el público que “No era para ellos, era para mí”, una afirmación que solo entenderían los que ya supieran que la canción no estaba dedicada a Eskorbuto.

Otros puntos álgidos son: “Gol en el campo”, donde los instrumentistas -Iker Igeltz “Tripi” a la batería, Abel Murua al bajo, Manuel García “Sumé” y Raúl Lasa “Txiki” a las guitarras- sudan la camiseta; “Ellos dicen mierda”, en la que no dudo que el productor Haritz Harreguy habrá tenido que bajar el sonido de ambiente para que el público no se coma al grupo; “No somos nada”, con el BEC convertido en una Galia que canta a coro la alegre tonadilla; y en el final, el incendiario “Odio los partidos”.

Hubiera estado bien –y solo por eso no lo puntúo con un 10- que el DVD incluyera imágenes del backstage, declaraciones de los músicos y cosas de esas, pero es que se viene documental de La Polla. Atentos a MariskalRock que en breve os lo estamos contando.

Pata terminar, qué mejor que las palabras de Evaristo en el libreto: “Cristo le dijo a Lázaro “levántate y anda”, y quedó como Dios, pero cuando su viejo le mandó resucitar a La Polla Records, sí que se lo puso difícil, aunque el gachó atinó bastante cuando nos dijo: “Polla Records, Levántate y Muere”. Qué le íbamos a discutir nosotros al hijo del baranda, si además de resucitarnos nos daba un título cojonudo para el DVD. Al preguntarle que dónde lo teníamos que grabar, nos contestó: ¿dónde? ¡Pues en Bilbao, la hostia! Y ahí lo hemos hecho, como dios manda”. Si quieres hacerte con ‘Levántate y muere’, pincha aquí.

Juan Destroyer
¡Sígueme!