keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

Dave Lombardo no lamenta su ausencia en la última gira de Slayer: “Kerry King y yo íbamos a fundar una nueva banda”

3 noviembre, 2020 1:22 pm Publicado por  2 Comentarios

A pesar de que el cubano-estadounidense Dave Lombardo fue un integrante fundamental de los Slayer de la época más clásica, desde sus comienzos en los años 80 hasta 1992, sus relaciones con el grupo siempre han sido tensas, pese a su regreso a la banda entre 2001 y 2013.

Al conocerse la noticia de que Slayer haría una gira de despedida en 2018, no faltaron rumores acerca de que, tratándose de su último tour, el batería original podría ser invitado a participar del tour, hecho que finalmente no sucedió. Preguntado Lombardo sobre si lamentaba no haber formado parte de esa última gira de la banda con la que se dio a conocer internacionalmente en el podcast del programa de radio “The Ex-Man” presentado por Doc Coyle (Bad Wolves), explicó: “Cuando estaba todavía en la banda, sabía que Tom Araya quería retirarse. Ya había sido mucho tiempo tocando y quería dejarlo. En realidad, Kerry King y yo íbamos a poner en marcha una nueva banda después de la jubilación de Tom, incluso ya estábamos buscando músicos. Slayer estábamos tocando en el Hellfest francés y dijimos: “¿Por qué no vamos a ver a Exodus?”. En ese momento todavía estaba Jeff Hanneman con nosotros, y al ver el show de Exodus desde el lado izquierdo del escenario, cuando vimos a Gary Holt, le dije a Kerry pensando en nuestro futuro proyecto: “Ahí está nuestro hombre, ese es el guitarrista que necesitamos”. Y resulta que por lo que todos ya sabéis al final Gary Holt tuvo que entrar en Slayer en lugar de Jeff”.

“En lo que a mí respecta, he tocado el primer show con los Slayer originales, y el último show con esos mismos Slayer originales, y me siento feliz por ello”, agregó Lombardo. “Fue una banda brillante. Hicimos historia. Y les deseo lo mejor. Pero no, no lamento no haber estado en esa última gira. Soy feliz con mi vida en este momento y solamente me preocupa seguir avanzando y mirar hacia el futuro”.

También se habló en esta entrevista sobre haberse quedado fuera de muchos de los créditos de composición en la mayoría de los álbumes de Slayer en los que apareció, a pesar de que sus patrones de batería mejoraron mucho la música.“Mira, los fans realmente no entienden mucho acerca de este aspecto de la composición”, dijo. “Si eres batería, y esto es algo que no aprendí hasta mucho más tarde en mi carrera, si entras en una habitación y empiezas a escribir música y empiezas a trabajar con un guitarrista, y empiezas a trabajar, uniendo partes … básicamente escribiste parte de esa canción. Bueno, en todos los álbumes de Slayer de los que he formado parte, he estado en la habitación con Kerry desde el principio de esa canción. Puede que haya escrito dos riffs o tres riffs y el ritmo de la batería.Técnicamente, según la ley de derechos de autor de composición, si entras en una habitación con alguien, entras con un músico y trabajas con ellos en el cuerpo de la música, básicamente estás coescribiendo”.

“Pero desde el primer día, mis compañeros de Slayer pensaron que como no tocaba un instrumento de cuerda, no era compositor. Cuando entré en la banda y comenzamos a escribir música, tenía 16 ó 17 años. Apenas era un niño. No sabía nada sobre la ley de derechos de autor. Hay muchos Rambos en Internet que dicen: “¡Bah, Dave Lombardo no escribió nada!”. Bien, ¿sabes qué? Estuve allí desde el principio en todas esas canciones”.

Dave Lombardo, quien en la actualidad divide su trabajo entre los pioneros del crossover Suicidal Tendencies, los íconos del horror-punk Misfits y el supergrupo hardcore Dead Cross, fue despedido de Slayer tras no incorporarse a la gira australiana del grupo en febrero de 2013 debido a una disputa contractual con los otros miembros de la banda. Desde entonces ha sido reemplazado por Paul Bostaph, quien anteriormente fue batería de  Slayer desde 1992 hasta 2001.

Poco después de su despido, Lombardo dijo que descubrió que el noventa por ciento de los ingresos de la gira de Slayer se deducían como gastos, incluidos los honorarios de gestión, lo que le costaba a la banda un dineral y les dejaba alrededor del diez por ciento para dividirse entre cuatro. Si bien él y Araya contrataron auditores para averiguar qué había sucedido, el batería afirmó que nunca se le permitió ver la información obtenida.

Hace unos años, Kerry King dijo que “cuando Dave estaba con nosotros esta última vez, pensé que estaría en el escenario con él hasta que uno de nosotros cayera muerto. Pero las cosas cambiaron. Creo que hizo caso a algunos malos consejos, y a consecuencia de ello nos dio un ultimátum diez días antes de ir a Australia. Y ahí todo se quebró. Incluso a día de hoy me siento mal por Dave; realmente me siento mal por él porque se pegó a sí mismo un tiro en el pie. Tal vez pensó que podía sacar ventaja de ese asunto, pero creo que se equivocaba”.

Slayer hizo oficialmente su último show el 30 de noviembre de 2019 en el Forum Inglewood de Los Ángeles, California.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.