kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

10 canciones imprescindibles del heavy metal argentino

2 septiembre, 2021 3:12 pm Publicado por  17 Comentarios

Como todos sabemos, el heavy metal procedente de Argentina no es muy popular a nivel mundial. Sin embargo, bandas como las que están aquí presentes han registrado canciones que tal vez hayas escuchado (o tal vez no) y que los metaleros tomamos como patrimonio nacional. Nota: Las siguientes 10 canciones no están ordenadas por relevancia. Dicho esto, comencemos.

V8: Destrucción

Escrita por Alberto Zamarbide (voz), Osvaldo Civile (guitarra), Néstor Rowek (batería) y Ricardo Iorio (bajo), es considerada como la primera canción del género en Argentina.

Lanzada en el álbum debut de V8, ‘Luchando por el metal’ de 1983, como primer track. Tiene la clásica intro del arranque del motor de un automóvil (haciendo patria al nombre de la banda) y habla de la impotencia que siente una persona al ver que todo a su alrededor, incluyendo la sociedad, está mal, y se quiere tomar acción para poder solucionarlo.

Hermética: Memoria de siglos

Escrita por Ricardo Iorio (bajo), “Memoria de siglos” es uno de los himnos y lógicamente una de las canciones más conocidas de la banda de speed / thrash metal Hermética.

Lanzada como tercer track en su segundo disco de estudio, ‘Ácido argentino’, Iorio nos adentra en un viaje donde posibilita la unión entre dos culturas milenarias: Los textos de I Ching junto a los textos de las Sagradas Escrituras. Estos textos aplicados a la música nos dan ese sentimiento atemporal de lo que sucede a nuestro alrededor y nos incentiva a reflexionar sobre la vida.

No es una canción que musicalmente tenga altos y bajos, pero cuenta con un riff agudo y pesado que acompaña durante todo el tema dándole lo justo y lo necesario para convertir esta canción en una de las obras más importantes hechas por Hermética.

Rata Blanca: La leyenda del hada y el mago

Lanzada como primer tema del disco de estudio ‘Magos, espadas y rosas’ en 1990. Escrita por Walter Giardino (guitarra) y su hermana Roxana Giardino, es una de las canciones más reconocible y popular del heavy metal argentino. Tal es así que no es necesario ser un fanático de la banda o de la música metal para poder reconocer a quién le pertenece.

La lírica nos cuenta acerca de un mago que pasó toda su vida en soledad y sin nadie a quien amar hasta que se enamora de un hada. Si bien el sentimiento fue correspondido, más adelante el hada deja de sentir amor. Devastado, el mago hace lo imposible con su magia para poderla enamorar, pero su intento es en vano.

En cuanto a lo musical, solo cuenta con un par de riffs y con los arreglos necesarios para darle dinámica a la canción en general y a la voz. Con un solo de excelencia y una batería que no se queda atrás acompañando y completando el cuerpo auditivo de la misma.

RIFF: No obstante lo cual

Si hay una canción que no puede faltar en tu playlist esa es “No obstante lo cual”, de la banda RIFF. Canción publicada en el último álbum de estudio, ‘Que sea rock’, en 1997 como segundo track.

Escrita por el legendario Pappo Napolitano (voz y guitarra líder), Víctor “Vitico” Bereciartúa (bajo y voz), Michel Peyronel (batería y voz) y Héctor Oscar “Boff” Serafine (guitarra rítmica), nos cuenta sobre el estilo de vida de un rockero/metalero y los prejuicios que enfrenta al punto de vista de la sociedad. Una canción que, sin dudas, al menos una vez te hará sentir identificado.

Con un riff que no varía mucho y un solo que carece de técnica, musicalmente puede que no sea la gran cosa, pero te aseguro que querrás escucharla una y otra vez.

Almafuerte: Triunfo

Cada vez que escucho (o digo) “heavy metal”, esta es la primera canción que se me viene a la cabeza. Y si nunca la escuchaste, estoy seguro de que también te ocurrirá lo mismo luego de darle play.

“Triunfo”, una canción con uno de los mejores y más pesados riffs de Almafuerte, donde empiezas a hacer headbanging nada más comenzar. Un sonido impecable, donde puedes sentir la pesadez de la guitarra, la batería, el bajo, y la voz.

Escrita por Ricardo Iorio (bajo y voz) y Claudio “Tano” Marciello (guitarra líder y rítmica), la letra trata sobre el aguante que tiene una persona cuando es traicionada y maltratada continuamente por la sociedad y sin embargo logra salir adelante dedicándole su logro a las mismas personas. Una letra que va directo al grano.

Fue lanzada en el año 1998 en su trabajo homónimo, ‘Almafuerte’, siendo la tercera canción del mismo.

Malón: Castigador por herencia

Heavy metal nacional puro y duro, esta vez de la mano de Malón.

Un tema brutal escrito por Antonio “Tano” Romano (guitarra líder y rítmica), Karlos Cuadrado (bajo), Claudio O’Connor (voz) y Claudio “Pato” Strunz (batería).

Una letra cruda que nos cuenta sobre la vida de un padre el cual sufrió maltratos físicos y psicológicos durante su niñez, adolescencia y adultez. Tales maltratos lo llevaron a cometer un asesinato que desembocó en suicidio estando en prisión.

Musicalmente es una canción con riffs muy pesados y un acompañamiento de batería que hace que no pares de sacudir la cabeza durante los casi cuatro minutos que tiene de duración.

La canción está incluida en el primer disco, titulado ‘Espíritu combativo’, lanzado en el año 1995. Puedes encontrarla en el cuarto lugar del tracklist.

A.N.I.M.A.L. – Lejos de casa

Colocada en el sexto lugar de su tercer disco de estudio, ‘El nuevo camino del hombre’, A.N.I.M.A.L. (acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar) nos trae esta balada de groove metal donde nos cantará sobre los sentimientos de una persona la cual, fiel al título de la canción, se encuentra lejos de casa.

Fue escrita por Marcelo “Corbata” Corvalán (bajo y coros), Andrés Giménez (guitarra líder y rítmica) y Martín Carrizo (batería).

Horcas: Argentina, tus hijos

Con el título puedes imaginarte lo que vendrá a continuación…

Una letra cruda y directa que sin muchas vueltas describe y critica al gobierno nacional mientras musicalmente los instrumentos acompañan a su manera dándole dinamismo, altos y bajos para terminar de completar la obra.

“Argentina, tus hijos” fue incluida en el tercer álbum de estudio, ‘Vence’, publicado en 1997.

Está compuesta por Christian Bertoncelli y Osvaldo Civile.

Tren Loco: Pueblo motoquero

Incluida en su sexto disco de estudio, ‘Venas de acero’, de 2008, “Pueblo motoquero” es el himno nacional de todo amante de la ruta, las motos, y el heavy metal.

Con ritmo pegadizo, una voz impecable y los instrumentos ejecutados a su estilo, puede hacerte sacudir la cabeza desde el intro al outro.

Los créditos pertenecen a Gustavo Zavala (bajo).

Los Antiguos: La culpa al viento

Por último, pero no por eso menos importante, una de las canciones más nuevas del género heavy con pizca de stoner y hard rock. Hablo de “La culpa al viento”, del grupo Los Antiguos.

Está incluida en el disco ‘Madera Prohibida’, lanzado en 2015.

En este track, “Pato” Larralde (voz), nos trae una letra profunda que la podemos tomar como una letra filosófica, dándole cada uno la posibilidad de hacerle su propia pregunta, respuesta e interpretación.

Una canción que a nivel musical nos mete y envuelve perfectamente en la letra y se nos hace difícil poder escapar hasta el final de la canción.

Puedes escuchar la playlist completa aquí.

Braian Meder

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • Juandie dice:

    No esta nada mal el resumen hacia 10 de los temas más conocidos y cañeros del Rock Argentino. Una pena que en dicha lista no estuviesen los históricos RIFFS, la banda del gran Pappo.

  • Eduardo dice:

    Esta bastante bien la lista, claro que siempre faltaran bandas pero son solo 10, kamikaze, alakran, 2112,bloke, dhak, retrosatan, nepal, bunker, tonelada, etc y amigo juandie riff esta en la lista.

    • Willy dice:

      Kamikaze!!!! Desde mi adolescencia me acompaña el poder de su música y la poesía de Enrique Gómez Yafal!!!!

    • Rulo dice:

      Zarpadas bandas Bloke y Nepal, a esta ultima tuve la suerte de verla en vivo. Al igual que a Hermetica, Almafuerte, Malon, Logos, Horcas, Imperio, Serpentor, Militia y algunas mas. Saludos desde Mar del Plata

  • Goretex dice:

    Nope, hay bandas de rock en este listado, no llegan a ser Metal.

  • Diego dice:

    Creo q el tema Triunfo está dedicado a Malón, cuando se separó.

  • Ricardo dice:

    Y donde esta VELOCIDAD 22???

  • Anónimo dice:

    No esta el reloj en esta lista? Que mal!

  • Killer dice:

    Entre algunas bandas icónicas faltaron Logos, Nepal, Serpentor, Lethal, pero es entendible el recorte. Lo que no se entiende es la interpretación de “Triunfo” de Almafuerte, jaja. Hablando en serio, la canción refiere en realidad a la disolución de Malón , banda con la que había rivalidad porque estaba integrada por ex miembros de Hermética (menos Iorio que estaba en Almafuerte). Por eso dice “se hundió en su nada nuestro contrincante / duro su guerra lo que un pedo en el aire”.

  • Christian Norberto Algieri dice:

    No coincido en rata blanca ya que su primer disco con Saúl Blanch en letras fué muy superior a espadas y roxas

  • Christian Norberto Algieri dice:

    También coincido con muchos metaleros que faltan un montón de bandas que nos formaron como metal argentino

  • MAIDENSTONE dice:

    El de V8 es casi un himno. Pero para mi faltan “Tu eres tu seguridad” de Hermética, “Chico Callejero” o “El Sueño de la Gitana” de Rata Blanca, “La Espada Sagrada” de Riff, “Solución Suicida” de Horcas, “Tempestades” Tren Loco, “Myke Tyson” de Lethal, “Como Relámpago en la Oscuridad” Logos, “Alguien más con Quien Hablar” de El Reloj, “El inventor del Mal” de Los Antiguos “Solo por ser Indios” ANIMAL “Se vos” o “Toro y Pampa de Almafuerte

  • Juan Martinez dice:

    Falta Asspera!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.