motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

10 canciones que representan el rock y el metal colombiano

5 marzo, 2020 11:46 pm Publicado por  3 Comentarios

Elegir 10 canciones que representen el rock y el metal colombiano no resulta nada fácil. Sin embargo, para ello CAROLINA CIFUENTES pensó en aquellos temas que se convirtieron en iconos y/o que rompieron las fronteras  posicionando a Colombia como un país en el que también se hacía buen rock o metal. Otro factor a tener en cuenta para su elección es la franja temporal; esta corresponde a esas maravillosas décadas de los 80 y 90, ya que en ese momento muchas bandas comenzaron a salir del anonimato o de la escena “underground” gracias a la masividad de medios como la radio y la TV, la creación de vídeos y, su participación en festivales y conciertos. Esto también permitió que las bandas adhirieran nuevos y fieles seguidores a sus filas. Asimismo, las nuevas olas de la música como el heavy metal británico y el rock en español llegaban a nuestras latitudes e inspiraban a creaciones propias, dentro de las cuales muchas canciones marcaron un referente en su época, ya fuera por su originalidad, sus letras, la expresión profunda de un sentimiento o por denunciar  la realidad del país.

Y no es para menos, Colombia en estas décadas vivía uno de sus más crueles momentos de violencia, prevalecía la guerra siniestra entre el narcotráfico y el gobierno, y las acciones de diferentes grupos armados. En nuestro suelo las bombas, el miedo, el peligro acechante y otros males (que aún prevalecen torturantes en el tiempo) eran el pan de cada día. Entonces la música era la voz de una juventud cuyo grito de rebeldía podía elevarse con las más estridentes notas del rock y el metal. Por lo tanto, muchas canciones fueron y siguen siendo una vía de escape, una manera de gritar y denunciar ese horror o también la manera de expresar esos sentimientos contrarios al odio y a la guerra, o simplemente un disfrute.

Obviamente, muchas bandas y sus canciones habrán quedado en el tintero, pero no lejos de nuestra memoria, diez es un número pequeño para tanto que decir a través de la música. Ahora, con la pauta ya establecida y sin más preámbulos les presento en orden cronológico esas canciones con las que podrán conocer del rock y el metal colombiano:


Kraken: Vestido de cristal

(1989) Álbum Kraken II. Ciudad: Medellín

“Vestido de Cristal” es una canción poderosa y ambigua, pues ha sido pensada como un tema de amor, pero en realidad habla de “romper ese vestido de apariencias que ha sido impuesto por una sociedad, se trata de una confrontación personal y buscar vivir nuestra propia verdad”, como dijo Elkin Ramírez vocalista y líder de Kraken en varias entrevistas. Esta banda nace en 1984 en la ciudad de Medellín, integrada por Hugo Restrepo (guitarra), Jorge Atehortua (bajo), Jaime Tobón (guitarra rítmica), Gonzalo Vásquez (batería) y Elkin Ramírez como vocalista, siendo este último quien tomó el liderazgo de la banda por más de 30 años. Kraken llegó tan alto y tan lejos que hoy es reconocida como una banda icono del Rock nacional, gracias a la composición de su música y letras en español que hablan de la libertad, del ser uno mismo, del reconocimiento de nuestros orígenes ancestrales y la retrospección de muchos sentimientos humanos. “Vestido de Cristal” es sin duda una de las canciones de la banda que tiene mayor recordación, ya que fue exitosa en las radios locales, y además la banda se presentó en los shows musicales televisivos de finales de los 80 (El Show de las Estrellas). Kraken causó revuelo por su versatilidad, letras y su sonido fiel a los lineamientos del heavy metal y el hard rock, se mantuvo vigente y fuerte como un titán imposible de no seguir y menos de olvidar, marcó un referente para otras bandas, dejando un legado imprescindible dentro de la música de nuestro país. Sin embargo, la muerte prematura de Elkin Ramírez el 29 de Enero de 2017 dejó un vacío en los corazones y un lugar que nadie puede reemplazar.


Krönös: Fuego entre mis venas

(1990) EP: El Rotito/Fuego entre mis venas

(1993)Álbum: Volver a empezar. Ciudad: Cali

Krönös nace en 1986 en la calurosa ciudad de Cali y ha sido una banda representativa del hard rock nacional. Su canción “Fuego entre mis venas” es una balada con mucho estilo, melodiosa, dulzona, pegajosa y quizá algo cursi, pero inolvidable. Este tema nace de una historia de amor de uno de sus músicos, historia que junto con la creatividad y otros aderezos en su composición se convierte rápidamente en un hit. Krönös nace gracias a David Corkidi (guitarra) quien inicia la banda junto a Isi Toledo (batería), Felipe Suárez (bajo) y Peter Shroeder (vocalista). Poco a poco y a finales de los 80 se dan a conocer en la escena local debido a ser los ganadores del Primer Festival de rock nacional, también al ser teloneros de bandas como Barón Rojo y Quiet Riot. En 1989 ingresan a Krönös Andrés Mora (bajista) y Jorge Fresquet como vocalista, este último es quien hace la interpretación de esta poderosa balada. “Fuego entre mis venas” es solo una de las canciones que hacen parte del buen repertorio de Krönös, quienes han demostrado hasta hoy que navegaban muy bien por las aguas del hard rock, el glam y el heavy metal, tanto así, que para 2017 la banda graba un álbum llamado ‘Siete’, donde se presentan con un sonido muy actual y poderoso.


Masacre: Brutales Masacres

(1991) Álbum: Réquiem. Ciudad: Medellín

Masacre es una de las bandas referentes del metal extremo colombiano. Con 30 años de historia han narrado a través de sus líricas nuestra cruda realidad marcada por la violencia, la muerte, la barbarie, y el terror; sin olvidar las causas y consecuencias de esta guerra absurda que aún no cesa. Muchas de sus canciones podrían estar en esta lista: “Éxodo”, “Cortejo fúnebre”, “Más allá del dolor”, “Death metal” “Forever”, entre otras. Pero es “Brutales Masacres” una de sus canciones que refleja esta realidad, ya que (parafraseando este tema) habla del dolor de “una patria sacudida, donde tus [nuestros] ojos no pueden soportar más, […] brutales masacres, cobrando víctimas día a día”. Así es la música de Masacre, desgarradora y tocada por la muerte, por ello su género siempre será el death metal, como lo fue desde su inicios con Alex Okendo (voz) y el ya fallecido Mauricio Montoya “Bull Metal” (batería) en 1988. A lo largo del tiempo Masacre se ha atrevido a denunciar estas problemáticas sociales y políticas que han afectado no solo a nuestro país sino a Latinoamérica, no dejándonos ajenos a esta realidad. Actualmente la banda sigue vigente con Alex Okendo (voz), Jorge Londoño (guitarra líder), Álvaro Álvarez (Bajo), Juan Gómez (guitarra rítmica) y Mauricio Londoño (batería). Finalmente, una invitación no solo a escuchar esta banda sino a pensarla.


La Pestilencia: Soldado mutilado

(1993) Álbum: Las nuevas aventuras. Ciudad: Bogotá

Siguiendo por esta línea de denuncia, fuerza, crudeza y rebeldía, surge La Pestilencia, banda bogotana de hardcore/punk (y algo de metal) con sonidos y letras muy contundentes. Pronto esta banda pasaría a ser un icono de nuestra música y de una generación, ganó mucha fuerza y reconocimiento por sus presentaciones en vivo, lo que hizo que pasara a ser recomendada por unos y otros en el voz a voz. La Pestilencia fue creada en 1986 por Héctor Buitrago y Dilson Diaz, sin embargo, fueron cambiando su alineación con los años y hoy solo permanece como miembro fundador Dilson Díaz. Con sus letras y carátulas (muchas veces perturbadoras) se despertaba en los jóvenes esa curiosidad por escucharlos, luego esa satisfacción de saber que lo que cantaban era también lo que una generación descontenta quería decir, y su música era una vía para expresar toda esa rabia que había por una realidad que mancilla nuestros derechos. Con “Soldado Mutilado”, La Pestilencia cuenta una de las realidades de la guerra que atraviesa nuestro país, donde al soldado que ha sido mutilado se le trata de compensar con medallas de condecoración y se le infunde un amor servil por el fusil y la patria, una patria que luego lo olvida. Esta canción también cuestiona la realidad de un país donde la posibilidad de morir es bastante alta, se pregunta por la violación a los derechos y lanza un claro mensaje a la objeción de conciencia con la frase: “retroceder es vivir, enfrentarse es morir”. La Pestilencia ha dejado una huella en nuestra música y en especial un recuerdo de los festivales de rock al parque donde escuchar temas como “Soldado Mutilado” se convertía en una catarsis colectiva.


Ekhymosis: Solo

(1993) Álbum: Niño Gigante. Ciudad: Medellín

Esta fue la canción más sonada de Ekhymosis y la más pedida en vivo. Una canción cuyo videoclip retrata la Bogotá de los noventa, aunque también se encuentra otra versión donde vemos a Juanes como protagonista, en una inmersión hacia su humanidad, ya que la canción habla de esto, de la soledad y el hastío de ser el mismo. Sí, es Juan Esteban Aristizabal, Juanes, el reconocido artista quien hizo parte de esta banda desde 1987 hasta 1997 como guitarrista y vocalista. Esta banda, nacida en la ciudad de Medellín, comenzó haciendo thrash metal, y fue cambiando su sonido hacia el rock más comercial. Con esta canción, que rápidamente se posicionó en las radios de nuestro país, descubrimos un álbum muy interesante, ‘Niño Gigante’, el primer álbum de estudio de Ekhymosis, el cual resulta ser sorprendente por tener el sonido clásico del thrash metal en canciones como “Depresión”, “Un segundo de paz” y “El llanto olvidado”. En ese momento hacían parte de la banda José Uribe (guitarra), Andrés García (bajo), Esteban Mora (batería) y Juanes (voz). La canción “Solo” es dentro del álbum la canción más suave en cuando al sonido, pero con una letra muy profunda; una canción que habla de esa búsqueda humana de sí mismo cuando nos encontramos en soledad, que cuestiona los sueños, la razón de la vida, nuestras palabras, la libertad y la confianza en sí mismos. Esta canción, más allá de ser representativa del rock nacional, invita a explorar un álbum que vale la pena tener en estimación.


1280 almas: Soledad Criminal

(1993) Álbum: Háblame de Horror. Ciudad: Bogotá

Esta es una canción que hizo visible a un género que se iría transformando, el rock alternativo. Considerada así en ese momento, Soledad Criminal hacía una interesante fusión de ritmos como el punk, rock, sonidos latinos y ska. ‘1280 almas’ es la banda responsable de esta creación, nació en la ciudad de Bogotá en 1993 con Fernando del Castillo, Pablo Kalmanovitz, Leonardo López, Juan Carlos Rojas, Hernando Sierra y Andrés Vargas. Su primer disco fue ‘Háblame de Horror’, un demo-tape grabado en 1993 sin pensar que se convertiría en uno de los discos referentes del rock colombiano. Este álbum habla de la rudeza de la vida misma, sin embargo, está inspirado en la antología de los cuentos de terror de Robert Bloch que se titula ‘Háblame de horror… No me digas más cosas tiernas’. Soledad Criminal es una canción que toca el tema de la soledad como consecuencia de malas decisiones, ignorancia y los peligros de la calle, donde también se viven historias de horror. 1280 Almas surge en un momento de explosión del rock nacional y con esta canción abrió el camino a bandas que le seguirían esta línea de la fusión de ritmos.


La Derecha: Ay, qué dolor

(1994) Álbum: La Derecha. Ciudad: Bogotá

Esta canción representa la mezcla de sonidos y sentimientos latinoamericanos. “Ay, qué dolor” es un tema muy urbano, muestra en su video la ruda Bogotá de los 90, en su música al rock cambiante y alternativo, y en su letra a la inevitabilidad del sentimiento del dolor, en este caso no por una ruptura amorosa, sino por la negación de una visa para salir del país. Este tema habla metafóricamente de ese anhelo personal por migrar, donde la barrera es un visado, y al no poderlo hacer esta persona debe quedarse en un lugar que parece una prisión y no se puede escapar. Por ello, “Ay, qué dolor” sigue siendo actual y global, ya que refleja esa búsqueda humana por vivir otra vida en otros contextos, y el dolor y la confrontación que esto produce al no lograrse. La Derecha fue una banda formada en Bogotá en 1993 por Francisco Nieto (guitarra), Josué Duarte (Batería), Juan CarlosChatoRivas (bajo), Carlos Olarte (teclados) y Mario Duarte (voz), este último fue actor (Nicolás Mora en Betty la Fea) y un importante promotor del arte y del rock para esta década (uno de los gestores del Festival Rock al Parque). El primer disco de La Derecha fue titulado bajo el mismo nombre y producido en 1994 por el inglés Richard Blair, en el que reposa el tema “Ay qué dolor”, tema emblemático de la banda junto a “Sombras” de su segundo disco. La Derecha lamentablemente se retiró de los escenarios a finales de 2019, dejando como legado no solo su música sino una importante reflexión, la importancia de abrir espacios para el desarrollo de la cultura del rock.


Aterciopelados: Bolero falaz

(1995) Álbum: El Dorado. Ciudad: Bogotá

Aterciopelados es sin duda una de las bandas icono del rock colombiano. En 1995 con su segundo álbum, ‘El Dorado’, los ritmos locales y latinos se fusionaron con el rock, punk y reggae, creando así un disco tan bien logrado que ganó un importante reconocimiento alrededor del mundo, miles de copias vendidas y la oportunidad de hacer giras internacionales. Dentro de ‘El Dorado’ varias canciones fueron las más sonadas “Florecita rockera”, “Candela” y “La estaca”, pero es “Bolero falaz” la canción que se convierte en el éxito de este álbum, no solo por su ritmo y su letra (habla del cansancio de una mujer en su relación de pareja), sino por contar con un genial video que se posicionó muy bien en los programas del MTV Latino. Era la primera vez que una banda colombiana en la voz de una mujer, Andrea Echeverri y su constante compañero el bajista Héctor Buitrago lograban tan altos reconocimientos. Aterciopelados ha sido la banda de rock colombiana más nominada al Grammy Latino, y ha ganado tres de estos premios en diferentes categorías, también ha sido premiada en nuestro país y Latinoamérica. Su historia comienza en Bogotá en 1990 cuando Andrea y Héctor comienzan con la banda Delia y los aminoácidos, y luego transmuta a Aterciopelados, usando como materia prima nuestro folclor nacional y fusionándolo surge un sonido y una puesta en escena muy original, que resultaría muy exitosa. Aterciopelados sigue en los escenarios, vigente, creando y sumándose a la defensa de las causas sociales, por ello, también se ha ganado el cariño y la lealtad de sus seguidores.


Poligamia: Mi generación

(1995) Álbum: Vueltas y vueltas. Ciudad: Bogotá

Mi generación” es una de las mejores radiografías de la historia de un país contada desde una canción de rock. Revela el sentir de los jóvenes que vivían en los 90 en una Colombia atribulada por su propia historia. Menciona hechos inolvidables y trascendentales de los 80 y 90 como la toma de la embajada de la República Dominicana (1980), la toma del Palacio de Justicia (1985), los triunfos de Lucho Herrera (1987) y la creación de una nueva Constitución Política (1991). Habla de la llegada del rock en español, de lugares cotidianos, de un cielo ya no parece eterno, de un lugar donde las bombas estallan haciendo que la ciudad no sea la misma canción y por tanto, se pregunta ¿A dónde vamos? Poligamia fue una banda fiel representante de los ritmos del rock en español que crecían en Latinoamérica con un sonido muy cercano al de Soda Estéreo, fue conformada en 1990 por Andrés Cepeda (hoy solista), Juan Gabriel Turbay, Freddy Camelo, Gustavo Gordillo, y César López. Grabaron alrededor de cuatro álbumes y en 1998 se retiran con “Buenas gracias, muchas noches” como álbum de despedida, ya que cada uno de sus integrantes tomaría distintos rumbos. Poligamia es una banda referente de una época donde el rock colombiano surgía poderoso, sin embargo, no se conoció mucho fuera de nuestro territorio.


Kilcrops: Infiel a dos mentiras (vida)

(1996) Álbum Javhe Karma. Ciudad: Bogotá

Cerramos este listado con una canción de death metal en español cuya letra se convirtió en himno en la escena local. Se trata de la canción “Infiel a dos mentiras” más conocida como “Vida”, una canción confrontante, personal, donde se cuestiona a la vida misma, y la dualidad por la luz y la oscuridad de la esencia humana. “Vida” es una canción que da lugar al levantarse y comenzar de nuevo, donde darse por vencido no es una opción. Esta canción está contenida dentro del álbum ‘Javhe Karma grabado en 1996, el más importante de Kilcrops y con el que alcanzarían un gran reconocimiento, de hecho este disco se ha vuelto a editar recientemente en edición LP, lo que lo convierte en pieza de colección. Kilcrops nace en Bogotá en 1991, poco a poco se da a conocer por sus interpretaciones en vivo en diferentes escenarios de la ciudad, el Festival de Rock al Parque y la acogida de esta canción. Dentro de sus integrantes encontramos a Hooseman Adame (Voz), Óscar Javier Romero (guitarra y coros), Ricardo Duque (guitarra), Lina de la Parra (bajo) y Mauricio Manrrique (batería). Actualmente, la banda ha vuelto a las presentaciones en vivo y este tema sigue siendo fundamental en su repertorio.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante selección de los mejores álbumnes rockeros y metaleros de Colombia a través de sus bandas mas representativas.

  • Carolina dice:

    Las mejores bandas y sus mejores canciones, las escuche casi todas en mi época de colegio, representan la frustración, el miedo y las ganas de salir adelante de mi pueblo y de la mía también. Cada vez que las escucho, vuelvo a ese lugar donde fue tan feliz pero a la vez tan perdida. Gracias por la reseña que demuestra que Colombia no es solo música chucuchucu.

  • Juan Carlos prieto cuenca dice:

    Buenos días muy bella selección, creo que más.de una persona en la actualidad no.las entenderán, aún así muy buen trabajo y buenos articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.