guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Las 10 canciones que definieron el metal mexicano

9 marzo, 2021 3:26 pm Publicado por  10 Comentarios

No cabe duda que la escena del Metal en México no es sobresaliente a nivel internacional con algunas excepciones, claro está. Ya sea por cultura, región, idioma, prejuicios, falta de apoyo de las discográficas y hasta censura por parte del gobierno y de las 2 televisoras grandes de la TV abierta en este país (Televisa y TV Azteca) que sólo buscan el dinero fácil y una música desechable que se venda rápido, el Metal y las bandas que se han esforzado por permanecer en este género sin “prostituirse” no la han tenido nada fácil. Por fortuna muchos de estos músicos sobreviven (literalmente, algunos incluso trabajando en empleos ajenos a la música para solventar sus gastos personales, equipo, grabaciones, etc.) en el underground, que realmente es lo que mantiene no-muerto a este género.

Basta recordar eventos previos a la escena del metal como El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro (en 1971, considerado el Woodstock mexicano), en el que asistieron más de 300 mil personas, con una duración de 2 días, lo cual provocó un miedo hacia el poder de convocatoria sin precedentes que tenía el rock en esos momentos, desembocando en una censura brutal hacia este tipo de bandas de “hippies revoltosos mariguanos”, extendiéndose en cierta medida hasta nuestros días.

Retomando el tema de este artículo y sin ningún orden de virtuosismo, rama del metal, ni importancia (lo cual es relativo) y sólo tomando en cuenta el impacto generado a nivel nacional e incluso fuera, llega esta lista sin afán de desprestigiar a nadie. No faltará quien diga: “hey, faltó x banda o canción” o “¿qué hace tal banda en esta lista?”, pero repito, son sólo 10 de las canciones con más impacto en el Metal Mexicano. Vámonos…

CEMICAN: "Mixteco"

Todo el mundo quiere ser vikingo hasta que llega CEMICAN. El nombre de esta banda significa “toda la vida” en Náhuatl, dialecto que utilizan en muchas de sus canciones. Formada en 2008 por Tlipoca (batería, percusión) y Tecuhtli (voz, guitarra), su estilo es Folk Metal con temáticas prehispánicas obviamente. Han participado en grandes festivales como Hell & Heaven y Wacken, son todo un espectáculo en vivo ya que sus vestuarios y maquillaje estilo maya y azteca (y digo estilo porque hay cosas en su imagen que fusionan más de otras tribus) les da el plus necesario para llamar la atención de cualquiera. Sin duda una de las bandas actuales más sobresalientes de México, con 3 álbumes en su discografía. En 2012 lanzaron Estamos en el Valle de los Muertos TicatehIpan Miquixtlahuac, del cual sobresale la canción Mixteco (letra en español) con una intro muy al estilo de las antiguas culturas y sus instrumentos prehispánicos para dar paso a un riff de guitarra eléctrica con distorsión, voz gutural y batería, sin olvidarse de las intervenciones de los instrumentos de viento y percusiones característicos de la banda.

Leprosy: "No podrán parar el tren"

Leprosy (1991 a la fecha) es la banda Thrash/Death de de la Ciudad de México liderada por Alberto Pimentel (guitarra y voz), quien es una leyenda en la escena nacional después de haber alcanzado lo que muchos consideran su punto más alto en Transmetal (banda de la que fue despedido). El nombre lo tomaron del álbum Leprosy de la banda Death. Aquí no encontrarás músicos virtuosos pero sí una calidad maciza en sus canciones. De su álbum “Devorando Sueños” (2001) destaca la que es tal vez la canción más conocida de Leprosy: No Podrán Parar El Tren, con la participación de Kenny (de Kenny y los Eléctricos) en los coros. Una rolita thrashera con guturales y coros limpios de Kenny. Imparables.

Resorte: "Aquí no es dónde"

Banda fundada en 1995 en el Estado de México. Alcanzaron la popularidad en los tiempos en que reinaba el Nu Metal, llegando a hacer participaciones y giras con Control Machete (Rap) y abriendo para Metallica en el Foro Sol en 2009. En 2017 sale de la banda Tavo Resorte (guitarrista y uno de los fundadores) y lamentablemente el 1 de mayo de 2020 fallece de un infarto. Después de 17 años de no hacer música nueva lanzaron su 4º álbum: “Zombie” en 2019. Destaca de su segundo álbum XL (1999) la canción Aquí No Es Dónde, con su estilo característico.

Anabantha: "Deja Vu"

Considerados Gothic Metal y fundada en 1997 en la Ciudad de México por Duan Marie (vocalista femenina) y Vlad Landeros bajo el nombre de Sentido Pésame y después Transdellic para finalmente en el año 2000 usar el nombre de Anabantha en el disco Tributo a Lvzbel. Su canción Deja Vues una canción sobre reencontrarse con un amor, apareció en su disco “Acústico” y después en “Sin Decir Adiós” de 2005. Por cierto, en 2007 realizaron una gira por Sudamérica y un cover de "The Phatom of the Opera".

Thell Barrio: "A toda madre"

Formada en Zapopan, Jalisco en 2004, con un estilo Metal/Hardcore, Thell Barrio es una banda  de 6 integrantes apodados  Marlon, Charro, Patrón, Solín, Chamuco y Gallero (voz), este último escribe las letras acerca de los problemas, corrupción y duras vivencias de la gente en los suburbios. Su intención es que cualquier persona se pueda identificar con ellos, por eso usan paliacates como máscaras y visten cholos. A Toda Madrees uno de los singles de su álbum de 2017. El video de esta canción fue grabado en Guatemala. Habla acerca de ser duro en tu barrio: ‘a nadie provocamos pero a nadie tememos’.

Here Comes The Kraken: "Don’t Fail Me Darko"

Originarios del estado de Aguascalientes, México, HCTK se forma en 2007 por los hermanos Deivis y Tore González con un estilo Deathcore y contando con 3 álbumes de estudio y 4 giras por Europa hasta la fecha. De su primer álbum homónimo (2008) destaca la rola "Don’t Fail Me Darko". Se rumora que esta canción tiene inspiración en base a la película Donnie Darko. ¡Aquí viene el Kraken!

Cenotaph: "Requiem For A Soul Request"

Toda una leyenda del Metal Mexicano Extremo. Formada en 1989, esta banda estaba adelantada a su tiempo, ya que sus integrantes (con varios cambios en la trayectoria) son muy buenos en la ejecución de sus instrumentos y además desde que empezaban, estaban al tanto de lo más under, lo que los hizo innovar y ganarse un lugar a nivel internacional. En sus inicios realmente era una banda difícil de digerir, llegaron con todo. Cenotafio (Cenotaph) es un monumento construido en memoria de fallecidos cuyos restos no se encuentran ahí. Tuvieron un periodo de inactividad de 2002 a 2019 cuando finalmente regresaron. Han compartido escenario con bandas como Carcass, Sepultura, etc., y hasta tuvieron su propia cerveza. Su álbum más importante, 'The Gloomy Reflections Of Our Hidden Sorrows' (1992, con una portada muy al estilo de H. R. Giger, artista gráfico de las películas de Alien),muestra la evolución de la banda, dejando de lado las letras de temática gore e influenciando a bandas dentro y fuera de México. Es muy difícil escoger una canción de este trabajo, por eso es mejor empezar por donde se debe: "Requiem For A Soul Request", primer track instrumental del disco mencionado. *Nota: No confundirlos con Cenotaph de Turquía.

Luzbel: "Advertencia"

Otra leyenda del (Heavy) Metal Mexicano. Después de vivir 3 años en Inglaterra, múltiples audiciones y formar parte de la banda Red, Raúl Fernández (guitarra) regresa a México por problemas migratorios y decide formar su propia banda en 1983, con muchos cambios en la alineación finalmente encuentra a Arturo Huizar (voz limpia/letras). En 1986 graban su primer LP: Pasaporte Al Infierno, considerado su mejor trabajo y cuya portada fue realizada por el pintor mexicano José Manuel Schmill (fallecido). Sufrieron la censura y baja difusión, consecuencia del miedo que generó El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro por su masivo poder de convocatoria. De este álbum se desprende Advertencia, canción que trata del peligro de experimentar con drogas. Como datos finales, Luzbel tuvo un amplio cambio de integrantes en su trayectoria, Arturo Huizar (1957-2020) formó otra banda llamada Lvzbel sin mayor trascendencia.

Qbo: "Desvanecer"

El Nu Metal vuelve a aparecer aquí. Si eres todo un malote, esta banda en esta lista te va a caer como golpe en los bajos, pero lo cierto es que realmente hizo ruido esta canción y por eso está incluida. Esta banda se formó en 2001 en la Ciudad de México, con 3 integrantes liderados por Antonio Ruiz, quien ya tenía aceptación con Coda, su anterior banda de Hard Rock muy popular por su balada “Aún”. En 2003 lanzan su primer álbum homónimo (qbo) del cuál destaca la rola Desvanecer, con una gran aceptación en la radio y a un nivel más comercial. Actualmente cuentan con 5 álbumes de estudio y han tocado en México y EEUU.

Transmetal: "El Infierno de Dante"

Esta banda de Thrash/Death fue fundada por los hermanos Javier, Juan y Lorenzo Partida en Yurécuaro, Michoacán, en 1987 contando con el famoso Alberto Pimentel (Leprosy) en la voz gutural. Alcanzaron su punto más alto en 1993 con su álbum conceptual El Infierno De Dante (basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri), producido por Scott Burns y grabado en el Morrisound Recording (Tampa, Florida). Han contado con la participación de iconos del Metal como Glen Benton y George “Corpsegrinder”, y vendido más de 500 mil copias de sus trabajos alrededor del mundo. También han estado de gira en EEUU, México, Sudamérica y Europa. La canción que le da el título a su álbum más famoso (el cual cuenta con su versión en inglés como Dante’s Inferno) es la más representativa de la banda.

Y eso es todo. Quedan fuera muchas bandas pero en fin, el objetivo es recopilar las canciones más representativas del Metal Mexicano. Si no conocías alguna o ninguna, ahí tienes para rato ahora que no hay conciertos por esta pandemia. Síganse cuidando.

Arcängel Vald V.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Luar90 dice:

    Lo he intentado pero me suenan todos muy cutres. Cutre producción, cutres guturales, cutre sonido, cutre mezcla...
    Quizas porque sean canciones de hace tiempo pero parecen mas maquetas que canciones en sí y con esto veo dificil triunfar.
    Los guturales parecen hechos en la gran mayoría por gente que no sabe

    • Shemihasa dice:

      No son todos algunos más destacados y con más trayectoria quedaron fuera, y así como lo dice el responsable del reportaje, el género y su música en México es auto financiada, de ahí la mejor grabación es el disco de infierno de Dante de Transmetal, pero no es lo mejor del género.
      Saludos.

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia las bandas más destacadas y conocidas del Metal Mexicano junto con sus correspondientes videoclips para disfrutarlos escuchandolos.

  • Inhar Rayo De Luz dice:

    Yo tenia mucha relación con Anabantha, sobre todo con su anterior bateria.

  • Huitzilopochtli dice:

    Yo diría que la canción más conocida de resorte es "América" de leprosy "llora Chiapas" y de Luzbel "por piedad".

  • Tony Mora Mac dice:

    "Killers" Transmetal

  • Rock dice:

    Antes de Cemican están, Votan de León Guanajuato con su Demo Olmecas y Mictlán....y las Bandas de la basura de Nu Metal. Para un Metalero. No las escuchamos. No entran para nosotros dentro del Metal. Y pregúntale a quien quieras! necesitas Informarte mas Chavo. Muchas Bandas los verdaderos metaleros ni las conocemos. todavía no son bandas de culto dentro de la escena.

  • Anónimo dice:

    Todas a escepción de cenotaph y luzbel no tienen nada de calidad musical, les ha faltado estudio, porque la mayoría de las bandas de metal mexicano no están estudiados los buenaa bandas que hay hoy en día tienen estudio musical

  • Adán dice:

    Luzbel se cuece aparte. Lastimosamente el sonido de sus álbumes más emblemáticos ha quedado mucho a deber pero musical y líricamente no tienen comparación. Raul Greñas es un maestro de la guitarra y de la composición y supo siempre elegir a excelentes músicos para la banda. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.