Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

10 canciones para conocer el metal venezolano

28 junio, 2019 1:25 pm Publicado por  16 Comentarios

Cuando pensamos en metal, normalmente pensamos en las naciones que se han convertido en potencias del género y que lo han definido. Sin la influencia de los ingleses Black Sabbath probablemente no tendríamos el metal como lo conocemos y si no fuera por la New Wave of British Metal el género tal vez se hubiera estancado por unos años más y no hubiera tomado la forma definitiva que hemos llegado a conocer. Luego llegó la impronta norteamericana con el thrash en los años 80s, los alemanes y sus titanes como Accept, Scorpions o Helloween, además de los países nórdicos que asaltaron la década de los 90s.

Pero hay muchos países que han creado y desarrollado sus propias escenas metaleras. Tal vez los grupos que han surgido de ellas no han tenido la influencia y la repercusión de las escenas que he mencionado antes, pero no por eso carecen de calidad.

En ese tipo de casos, tenemos el metal venezolano, que si bien es cierto que es muy desconocido para la gran mayoría de los oyentes metaleros en todo el planeta, ha podido desarrollar una serie de grupos, álbumes y temas que han podido trascender con el paso del tiempo.

A continuación te presento diez canciones para conocer el metal venezolano. Algunas por lo influyente, otras por la calidad y otras porque simplemente son las más interesantes para un servidor. En ningún orden de importancia o calidad, comenzamos con un clásico.

  1. Fate’s Pride: “Overseas of Time” (‘Les Invalides’, 2013).

Fates Pride fue un grupo que desafortunadamente no tuvo mucho tiempo activo y se separaron con el EP ‘Les Invalides’ del 2013 como su único trabajo profesional publicado. Lo que es una pena porque el metal progresivo es un estilo que no es muy prolífico en Venezuela y esta banda tenía un potencial notorio, que se mostraba en un tema como “Overseas of Time”.

El vocalista, Rod Calcagno, ganó notoriedad en YouTube por hacer covers acústicos de Dream Theater y la influencia de la banda neoyorkina se muestra notoriamente en este tema, pero también se intuye un deje a Rush, especialmente de sus últimos álbumes, en “Overseas of Time”. Es un tema rítmico, con gancho y con unas líneas vocales bastante plácidas.

Los cuatros temas de ‘Les Invalides’ son buenos, pero éste es la joya de la corona.

  1. Gillman: “Levántate y pelea” (‘¡Levántate y Pelea!’, 1984).

Paul Gillman dista mucho de la figura que una vez fue en la escena metalera de los 80s tras su paso con Arkangel y como solista. El declive natural de un artista y sus posturas políticas (más lo segundo que lo primero) han hecho que pierda mucho del prestigio y reconocimiento que una vez ostentó.

Dicho eso, nadie puede negar que su primer álbum como solista, ‘Levántate y Pelea’ de 1984, es un trabajo de heavy metal clásico con una notoria calidad, que guarda grandes influencias de Iron Maiden, Judas Priest y varios grupos clásicos de la época.

El tema título es directo, potente y tiene un mensaje claro, con el guitarrista, Ernesto Ferro, teniendo una actuación memorable en la guitarra. Gillman hace una de las mejores actuaciones vocales de su carrera (tal vez la mejor), por lo que este tema debe ser escuchado.

  1. Guerra Santa: “Guerrero de la luz” (‘En la sombra del bufón’, 2012).

Guerra Santa es una banda que ha estado en activo desde el principio de los 90s en Venezuela y siempre ha mantenido una cierta consistencia y coherencia con el paso de los años, siempre superando las diferentes dificultades que tiene hacer música en un país como Venezuela.

‘En la sombra del bufón’ del 2012 es uno de sus mejores trabajos y, a criterio de un servidor, el mejor tema para conocer a la banda es “Guerrero de la luz”. Un corte acelerado, épico y con un cierto toque de Gamma Ray en algunos pasajes instrumentales que hacen de “Guerrero de la luz” un tema bastante atractivo para aquellos que sean aficionados del power metal con un poco más de rudeza en las guitarras.

Hay mucho que gustar de Guerra Santa y esta canción es definitivamente uno de esos casos.

  1. Arkangel: “Vagón de la Muerte” (‘Arkangel’, 1981).

No puedes hacer una lista de metal venezolano sin agregar el debut homónimo de Arkangel. Junto a ‘Hecho en Venezuela’ de Resistencia y con Paul Gillman en las vocales, estamos hablando del álbum más importante e influyente de este país en el género.

Elegir una sola canción es complicado, pero me decanto por “Vagón de la Muerte” porque me parece uno de los mejores temas que Arkangel ha hecho en su trayectoria, el trabajo de Giancarlo Picozzi y Freddy Marshall en las guitarras con ese toque tan de la New Wave of British Heavy Metal es genial y los cambios de ritmo de la canción la hacen muy entretenida durante toda la escucha.

Arkangel es una banda esencial para entender el metal venezolano. No pueden ser obviados.

  1. Grand Bite: “Castañuelas virtuales” (‘Túnel hacia lo desconocido’, 2015).

Grand Bite es un caso atípico en la historia del metal venezolano. Si bien hay bandas que empezaron después y se han mantenido activas (como Guerra Santa en esta lista) o comenzaron en la misma época y se separaron en diferentes momentos (como Arkangel o Resistencia), Grand Bite ha estado presente desde el inicio de la escena metalera venezolana, a principios de los 80s, y no han parado desde entonces.

‘Túnel hacia lo desconocido’ fue su octavo y más reciente trabajo en estudio y, a mi criterio personal, me parece el trabajo más sólido de la banda, repleto de heavy metal clásico para todo el público.

Hay muchos temas interesantes y de gran calidad en este álbum, pero “Castañuelas virtuales” es mi corte predilecto del mismo: el trabajo en la guitarra de Andrés Guzmán, guitarrista sempiterno de la banda desde sus comienzos en 1980, es brutal y es complementado por un vocalista como Joseph de Luca (si gustan de vocalistas a lo Rob Halford, les va a gustar) que hacen de este tema de lo mejor de la escena moderna del país.

Grand Bite siempre han sido caracterizados por su consistencia y ‘Túnel hacia lo desconocido’ merece ser considerado un clásico moderno del género en Venezuela.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

16 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buen resumen hacia las bandas y los albumnes mas destacados del Heavy Metal Venezonalo como siempre con uno de sus pioneros como es Paul Gillman que tanto en solitario como con su banda ARKANGEL aportaron su calidad en el país hermano e incluso a dia de hoy sigue celebrándose en Venezuela uno de los mejores festivales Heavys de Latinoamérica como es el GILLMAN FEST en honor a Paul Gilman donde han tocado a lo largo de su historia bandas españolas como LUJURIA, SHERPA o el año pasado los cojonudos TIERRA SANTA.

  • Cobra says:

    Muy interesante!

  • Jose says:

    Es muy escueta la reseña…

  • Roberto says:

    Falto máquina animal luego llamados solamente máquina.

  • Juan says:

    Faltan demasiadas bandas y bandas actuales que aún están tocando en la escena venezolana lammayaroa de bandas que publicaron ya No existen de seguro es un caraqueño que hizo la reseña A VAINA MALA

    • victor rock says:

      exacto hubieron y hay bandas mejores por eso siempre no dan las noticias como son acerca del metal Venezolano estamos muy lejos si seguimos asi

  • Álvarock says:

    Resistencia la mejor banda de rock venezolana de todos los tiempos…

  • Freddy Rock García says:

    Pues también me siento absolutista hoy: Resistencia, la mejor banda heavy venezolana por suempre. Que quede en actas.

  • Gustavo Parra says:

    Muy buena la selección, pero como amante y conocedor del metal venezolano ya con más de 25 años en la movida, evidentemente existe muchas más bandas que han aportado al movimiento metalero venezolano, quizá entiendo que éstas nombradas son las más populares y evidentemente son una joyas, de esas bandas que quizá no han sido tan popualres externamente existe por ejemplo Landsemk, Necrosis, S/S, Maquina, Torre de Marfil, Guerra Santa, Trauma, Morbus… en fin una larga lista… Saludos…

  • Alexander Quintero says:

    Ahí falta gente … y mucha KRUEGER, STRATUZ, REBELLION, ESCALIBUR, CRONOS, NOXIUS, RESISTENCIA, LABERINTO Y pare usted de contar…. Bandas que en su epoca fueron reseñadas por KERRANG incluso que estuvieron en rotacion en HEADBANGERS de MTV Tienen que documentarse mas.

  • antonio says:

    No hay algo mas interesante?

  • Gerardo says:

    Execelente tambien como parte de este movimiento por mas de 30 años pisando tarima y luchando por no decaer quiero recordar a mi amigo carlos alvarez de la banda criterios quien murio hace par de años y estubo en una entrevista de marsikal rock conducido por Oscar lujuria donde ademas de difundir su musica en solitario y tambien de las bandas como criterios, zaar bajo zero todas de las cuales las que integro, tambien hablo de la escena venezolana y de muchas bandas del pais cosa que creo era primera vez que un venezolano era entrevistado en tan prestigioso programa radial de España y europa, es muy bueno que años despues se de esta gran oportunidad o ventana para que los ojos de europa y el mundo como tal,empiezen a mirar el gran talento rockero que tiene Venezuela, asi esta lista de 10 temas seguro pronto sera mas larga y con muchos nombres de bandas mas ! Excelente comienzo y como siempre digo larga vida al metal nacional!!!!!

  • victor rock says:

    En el actual Posicionamiento y por mas de 30 años hasta la fecha tenemos a una Larga lista de Metal Venezolano la pagina Melomaniacs o Metal Lethal distinguen la cantidad de bandas pero le Recomiendo a MariskalRock que haga entrevistas directas al publico nacional no a una sola persona, aqui detallo entre ellas Landsemk, Spindolla, Dischord, Terra Nullius, Dissonath, Krueguer, Maskhera, Blasphemy, Natastor, Stormthrash.

  • Cachirulo metal says:

    Gracias a mariscal rock por tomar en cuenta el metal venezolano, los felicito y a la gente que escribe .. claro que faltan bandas BAPHOMETH, STRATUZ, KRUEGER, REBELLION, POST-MORTEM, NATASTOR, MAUSOLEO, MASHKERA, las chicas de TRANCE ( banda solo de mujeres de Valencia) y claro la referencia de todo RESISTENCIA, Aun asi la memoria no me da para tantos buenos artistas que han pisado tarima en Venezuela recuerdo que la primera banda de metal que saco un video clip de THRASH METAL en SONOCLIPS para esa epoca fue REBELLION esos mismos panas luego tuvieron su video en MTV HEADBANGERS y sonaban a cada rato en el programa del gran ALFREDO ESCALANTE, Entre otros, yo me acuerdo aun lo tengo por ahi en VHS y cassettes jajajajaj…. también salieron en una Video revista que vendían en VHS que tenia varias bandas de METAL tipo compilacion , se llamaba TOP ROCK NEWS creo que ahora son una radio y se fueron de Venezuela, pero si han habido muchas iniciativas interesantes como los conciertos de SIBELLIUS, Que buenos recuerdos !!!

    De nuevo MARISKAL ROCK gracias !!!!!

    y alguno se acuerda de los lanceros y las escuderías ???

  • gerardo gimenez says:

    bueno muy validad esta forma de ver la historio del rock venezolano dejaron por fuera bandas de los ochenta que fueron muy buenas por ejemplo equilibrio vital,necrosis,ss y pare de contar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.