kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Fynn Claus Grabke y Philipp Mirtschink (The Picturebooks)

«Nunca aprendimos a tocar un instrumento»

Por: Alfredo Villaescusa

Ya nos enseñó el punk que las habilidades instrumentales de cada cual en determinados contextos no importan absolutamente nada. Tal parece ser el caso de este dúo alemán que con apenas tres álbumes ha logrado una actividad frenética en directo digna de auténticas leyendas. Por si fuera poco, suben ahora otro peldaño más con la espectacular nómina de colaboradores presente en su último trabajo ‘The Major Minor Collective’, un plantel estelar en el que destacan Elin Larsson (Blues Pills) o Lzzy Hale (Halestorm), entre muchos otros. Con la vista puesta en su próxima visita a la península (7 abril, Barcelona, Razzmatazz, 9 Madrid, Caracol, 10 Bilbao, Stage Live), el vocalista y guitarrista Fynn Claus Grabke junto con el batería Philipp Mirtschink ganan para su causa a Alfredo Villaescusa.

¿De dónde sale el título ‘The Major Minor Collective’?

(F) “Buena pregunta (risas). Creo que con eso sucede lo mismo que con la historia del nombre de la banda, algo que simplemente salió. Cuando dimos nuestro primer concierto, me llamó el promotor para preguntarme qué nombre  debíamos poner en el póster y justo me vino The Picturebooks. El batería Philipp me miró con cara rara y me dijo: “¿Pero qué coño es eso?” (más risas). Con ‘The Major Minor Collective’ pasó algo similar, eran unas palabras que sonaban bien, poseían cierta mística y también podían tener diferentes interpretaciones”.

En el último trabajo hay más invitados que nunca, qué locura, ¿no?

(F) “Todo surgió a partir del confinamiento, nunca habíamos tenido tanto tiempo en nuestras manos, somos una de esas bandas que igual hace 200 conciertos al año por todo el mundo. Y de repente, nos quedamos confinados. La creatividad funciona de una manera curiosa. Cuando el ser humano sintió frio, encontró la forma de descubrir el fuego, y eso mismo nos pasó a nosotros. Nos plantamos con un puñado considerable de canciones que quizás necesitaban otro enfoque, por eso llamamos a otros artistas. Abrimos una página secreta donde colgamos unos cuantos temas y pedimos a varias personas que eligieran una canción y que hicieran lo que quisieran con ella. Fue una idea que fue evolucionando a medida que recibíamos más colaboraciones de los artistas”.

The Picturebooks junto a Lzzy Hale (Halestorm)

¿Hubo que hacer una selección en algún momento?

(F) “Bueno, supongo que lo de recorrerse el mundo al final te reporta ciertas ventajas. La mayoría de los artistas son gente que hemos conocido de gira, ya sea en un festival o en un tour convencional. Jon Harvey de Monster Truck, por ejemplo, es ya un amigo muy cercano después de todas las veces que hemos girado con ellos, por lo que su participación estaba garantizada. Otros como Lzzy Hale (Halestorm) o Dennis Lyxzén (Refused) eran más bien como ídolos, gente que siempre hemos admirado y a la que teníamos mucho respeto. Lo cierto es que teníamos bastante confianza a la hora de preguntar a los artistas, puesto que si alguna vez hubo un momento propicio para ello, sin duda ese era el definitivo”.

Dejasteis libertad absoluta en el tema de las letras, ¿por qué?

(F) “Sí, permitimos que cada artista hiciera la suya, lo cual fue un poco raro para nosotros porque solemos ser unos maniáticos del control en lo que respecta a la música. No nos limitamos únicamente a tocar, también nos ocupamos de los vídeos, la portada o el aspecto artístico en general. Dar esa libertad a los invitados implicaba abandonar nuestra zona de confort, pero supongo que es algo que viene bien hacer de vez en cuando y ver lo que pasa”.

En ‘The  Hands of Time’ ya colaborasteis con Chrissie Hynde (The Pretenders), ¿os inspiró eso a intentar un más difícil todavía en ‘The Major Minor Collective’?  

(F) “La verdad es que más bien nos asustaba un poco (risas). Chrissie es la tía que más mola del planeta, el trabajo con ella nos enseñó bastante, pero ya sabes, dicen que nunca hay que conocer a tus ídolos, por lo que nos daba cierta cosa contactar con otros artistas, Nos daba miedo que fueran gilipollas o arrogantes pedazos de mierda (risas). Pero lo grande del mundo de la música es que todo el mundo es fan de algo, no hay gilipollas…bueno, algunos igual sí (más risas). En este álbum no hubo nadie desagradable, todo el mundo fue supermajo, no digo esto simplemente por hacer la pelota, lo digo en serio, fue una experiencia muy divertida”.

¿Cómo fue trabajar junto a Elin Larsson? Creo que grabasteis “Too Soft To Live And Too Hard To Die” en casa de su suegra…

(F) “Eso fue pura magia, conducimos hasta Suecia y ahí nos alojamos en la casa de la suegra de Elin Larsson, un lugar lleno de niños y perros. Solíamos comer juntos y en ese ambiente tan apacible colocamos los micrófonos en el salón y grabamos ahí en medio mientras el resto seguían con sus cosas. Por cierto, hablé con Elin el otro día, fue una experiencia inolvidable”.

Y os encontrasteis con Dave Dinsmore (bajista de Brant Bjork) en una tienda de discos, no me digas que no es casualidad…

(P) “Lo cierto es que paramos en Berlín al volver de Suecia porque teníamos alguna cita con los medios en una tienda de discos. Mientras estábamos ahí, se nos presentó de repente y nos dijo: “¿Pero qué coño hacéis aquí?”. Entonces le comentamos lo del proyecto que estábamos haciendo, conseguimos un ordenador y algún dispositivo de grabación y todo salió de manera muy sencilla”.

“Beach Seduction” posee cierto aire a lo Royal Blood o Arctic Monkeys, ¿no?

(F) “No sé mucho sobre Royal Blood, solía escuchar ese tema conocido que ponían tanto por la radio, pero tampoco lo recuerdo mucho. Arctic Monkeys sí que me gustan, pero no nos inspiramos en ellos a propósito ni nada de eso. Esa canción surgió así de casualidad también y no sabía muy bien qué hacer con ella hasta que Leah Wallbaum (Slothrust) hizo la letra. Tenía curiosidad por saber quién elegiría ese tema y Leah hizo un trabajo magnífico, diría que es la joya oculta del disco”.

Lzzy Hale (Halestorm) calificó su contribución “Rebel” como “un grito de guerra”, ¿lo compartes?

(F) “¡Por supuesto! Lo primero de todo decir que Lzzy Hale hizo un trabajo impresionante. Estaba en un periodo de bloqueo cuando escuchó la canción,  nos dijo que no sabía muy bien qué hacer con ella, pero que iba a ver lo que salía. Unos días más tarde nos escribió una carta de agradecimiento diciendo que le habíamos abierto una puerta, porque había compuesto cuatro temas de Halestorm, aparte de grabar la voz para nuestra canción. Lo que se puede oír en el disco es la primera versión que nos mandó. Creo que eso es una de las muchas cosas que puede hacer el arte, sacarte de una situación complicada y de repente crear todo un universo nuevo”.

Fue decisivo entonces proporcionar a cada invitado su parcela de libertad creativa…

(F) “Sí, diría incluso que era lo más importante. Como te he dicho antes, nos interesaba salir de nuestra zona de confort. Queríamos ver lo que la gente podía hacer con nuestra música y creo que aprendimos un montón de la experiencia. Quizás por accidente construimos un caballo de Troya y lo metimos de lleno en nuestra ciudad (risas). No somos músicos profesionales, nunca aprendimos a tocar un instrumento, simplemente late algo en nuestros corazones y lo necesitamos expresar. Ver cómo otras personas utilizan el don de la música fue toda una experiencia de aprendizaje”.

Y me parece que con “Song 12” queréis hacer también algo especial…

(F) “Sí, esa canción está para que cada uno haga lo que quiera con ella. No tiene letra, así que cada uno puede añadir lo que estime oportuno. Si alguien tiene un estudio en su casa o algo más profesional, la puede grabar de nuevo, también puede añadir cualquier instrumento o incluso grabarse bailando con el móvil. Que suban luego el resultado a internet y que nos etiqueten, escriban o lo que sea. ¡No tengáis miedo, sed creativos! Será genial ver vuestra contribución a este proyecto”.

¿Haréis en un futuro algún vídeo o algo así con todas las aportaciones?

(F) “Estaría genial que todo el mundo se grabara y luego pudiéramos sacar una especie de recopilación de los mejores momentos. Para serte sincero, ni me lo había planteado, pero ya me lo has metido en la cabeza” (risas).

Tenéis ya fechas confirmadas para la península (7 abril, Barcelona, Razzmatazz, 9 Madrid, Caracol, 10 Bilbao, Stage Live), ¿creéis que se podrán realizar sin problema?

(F) “Lo estamos deseando, ha sido ya mucho tiempo sin girar. Tenemos en breve el primer show tras la pandemia en nuestra ciudad natal y estamos muy emocionados al respecto, pero la gira como tal comenzará el próximo año. Estamos viendo continuamente cifras que suben y vuelven a bajar y cómo las autoridades no saben cómo manejar la situación, por lo que no sé decirte cómo estaremos el próximo año, pero confiamos en que la gira se pueda realizar sin complicación alguna”.

¿Os acompañará en ese periplo alguno de los invitados del disco?

(F) “Probablemente, la mayoría de los que aparecen son gente con la que ya hemos girado previamente. Es muy posible que exista la oportunidad de girar otra vez. El mundo de los músicos en carretera es muy pequeño, te encuentras al final siempre a los mismos. Tocamos en los mismos sitios, vamos a los mismos bares, por lo que siempre te acabas encontrando con alguien”.

El paraje de la portada es impresionante, ¿existe en realidad?

(F) “Sí, es el parque nacional Árboles de Josué, en California, un lugar en pleno desierto en el que pasamos bastante tiempo y hemos grabado algunos vídeos”.

Recientemente habéis superado la barrera de los 100.000 oyentes mensuales en Spotify, ¿qué os parece?

(F) “Es genial, ha subido bastante la cifra en los últimos meses. Creo que la idea de trabajar con otros artistas nos ha hecho acercarnos a gente que nunca había oído hablar antes de nosotros. Eso sucede también cuando giras con grupos grandes. Durante la pandemia llegamos a pensar que éramos una banda de directo y que sin girar no podíamos existir, pero nos equivocamos, somos algo mucho más que eso, nuestros vídeos, lanzamientos o redes sociales son también muy importantes, como demuestra el apoyo de la gente. Estamos muy agradecidos por ello”.

Creo que nuestro país es una plaza importante en cuanto a volumen de seguidores. Todavía me acuerdo de la que montasteis en el Get Mad! de 2018…

(F) “Nos encanta España, es nuestro lugar preferido de todo el planeta. En serio, es una locura lo mucho que nos gusta vuestro país. Echamos mucho de menos girar por allí, así que no vemos la hora de volver. ¿Desde dónde nos llamas?”.

Desde Bilbao, en el norte.

(F) “Oh, genial. ¡Adoramos el País Vasco!”.

(P) “Creo que la última vez que estuvimos en esa zona fue en 2019, pero en Vitoria”.

Pues ya para acabar, ante tanto repunte de nuevos seguidores, ¿cómo os describiríais para los que todavía no os conocen?

(F) “Muy buena pregunta, sobre todo para una banda como nosotros que nunca ha aprendido a tocar un instrumento, como te he dicho antes (risas). A día de hoy todavía no puedo tocar un solo acorde y Philipp tiene una manera muy peculiar de tocar la batería, sin símbolos ni palos, como si fuera un troglodita. Algunos dicen que sonamos muy blues, pero ¿sabes qué? Ni siquiera sé lo que es el blues. En un concierto que dimos en Luisiana debía haber un bluesman entre el público y al terminar nos dijo: “Cualquier cosa que hagáis no es blues, pero suena a blues, y en eso consiste el blues, porque es un sentimiento”. Nunca había escuchado nada similar, pero creo que ese señor estaba en lo cierto. Si lo que tocas sale del corazón, esa es la actitud apropiada. Muchos grupos parecen más atletas que otra cosa y compiten entre ellos como si fueran las olimpiadas del rock o algo así (risas). Yo no aguanto eso”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante propuesta musical que se gastan estos germanos THE PRICTUREBOOKS a través de estos tres videoclips y en donde uno de ellos la gran lizzy Hale lo borda con esta buena banda. Un placer que les tengamos el próximo año en nuestro pais a través de estas 3 fechas ibéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.