religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Richie Kotzen (Smith/Kotzen)

«La belleza reside en seguir a tu corazón y tocar la música que amas»

Por: Hernán Osuna

Nueve son las canciones que conforman 'Smith/Kotzen', el interesantísimo álbum a dúo entre el guitarrista de The Winery Dogs (solista, ex-Poison, Mr. Big y un largo etcétera) y su colega Adrian Smith, de Iron Maiden. ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum entre ambos artistas? ¿Cómo se trabajaron las canciones? ¿Qué sintió Kotzen al grabar con Nicko McBrain, baterista de Iron Maiden y uno de los invitados del disco? ¿Hay posibilidades ver a este dúo aquí en España, en caso de que la pandemia termine pronto? Richie Kotzen le respondió estas y otras preguntas a Hernán Osuna en una charla telefónica sin desperdicio alguno. Veamos qué decía el bueno de Richie.

Grabado en las paradisíacas islas Turcas y Caicos - un archipiélago de 40 islas bajas con corales en el océano Atlántico, al sureste de las Bahamas- este LP sin dudas dará que hablar por tratarse de dos pesos pesados de la industria musical. El material, cuya publicación está prevista para hoy mismo, 26 de marzo, a través de BMG, fusiona la personalidad artística de ambos músicos, logrando un trabajo potente, atractivo y envolvente, con el rock, el blues y el metal como denominadores comunes. Para decir cómo suena, hay que escucharlo. Pero sin ánimos de spoilearlo, podríamos mencionar que sí, que suena a Kotzen, a Adrian Smith y también a Winery Dogs, Mr. Big, Deep Purple y otros grandes del rock y del blues. Realmente mola y vale la pena saborearlo. Un adelanto ya se pudo escuchar con “Taking My Chances”, el primer single, cuyo correspondiente video ya acumula más de 280 mil reproducciones en YouTube hasta la fecha.

Adrian Smith y tú sois amigos desde hace algunos años y han estado haciendo jams por un tiempo. Quería preguntarte cómo surgió la idea de grabar este primer disco de Smith/Kotzen. ¿Qué puedes decir acerca de tu compañero de grabación y de este álbum?

"Bueno, como tú dijiste, somos amigos y estuvimos tocando y haciendo jams juntos. En algún punto, alguien nos sugirió que tratáramos de escribir canciones, porque había buena química. Desde hace muchos años soy fan de Iron Maiden y de lo que hace Adrian en la banda, así que pensé que esto podría ser algo distinto e interesante. Recuerdo que una de las cosas en las que trabajamos fue lo que luego terminó siendo “Running”, el segundo track del disco. A partir de ahí las cosas se fueron dando de manera natural, mediante un proceso realmente inspirador. Eso resultó genial, porque generalmente suelo hacer las cosas yo, pero aquí se trató de un álbum a dúo, con los dos tocando y cantando por partes iguales. Realmente lo disfruté mucho".

Escuché el disco y la verdad es que es muy interesante cómo las personalidades musicales de ambos se complementan a lo largo de cada canción. Ya que la mencionabas, “Running”, tiene un sonido muy rockero y un estribillo muy de tu estilo, pero a los dos minutos y medio llega un riff acompañado por semicorcheas en el hi-hat de la batería, que remite al Iron Maiden de “Run To The Hills”. ¡Combina perfecto!

"Muchísimas gracias. Creo que sí, sin dudas se nota cómo ambos nos complementamos musicalmente y se escuchan nuestros respectivos backgrounds e influencias".

Gestaron el disco en las paradisíacas islas Turcas y Caicos en febrero del año pasado. ¿De qué manera influyó este entorno a la hora de grabar?

"Las sesiones de grabación fueron geniales y el entorno sumamente relajante y apropiado a la hora de hacer canciones. Estar en un lugar así de increíble ayuda mucho a la hora de concentrarte en lo que tienes que hacer. Teníamos la tranquilidad que aportaba ese lugar paradisíaco, así que nos tomábamos un café a la mañana y después nos poníamos a trabajar. Fue muy estimulante e inspirador".

¿Cómo fue el proceso de escritura del álbum? ¿Cuál fue el método de trabajo con Adrian Smith?

"De alguna manera simplemente lo dejamos fluir. Adrian venía con una idea, un riff o un concepto determinado o viceversa. Luego tratábamos de darle una impronta determinada y finalmente se iba traduciendo en una canción. A veces eso podía provenir de lugares diferentes: un riff, una melodía, un groove, una línea de bajo. No llevamos canciones ya acabadas, sino que las fuimos trabajando los dos". Fue fluyendo, como mencionabas. "Absolutamente".

“Scars” es una balada muy poderosa. Los dos solean a lo largo del tema, con un nivel increíble. ¿De qué se trata esta canción?

"Trata sobre perderse e intentar comunicarte con alguien para que te ayude a, de alguna manera, transitar eso que te afectando. Es una canción que tiene un sonido oscuro, pero que a la vez brinda un espíritu de esperanza".

“Solar Fire” cuenta con la participación de Nicko Mc Brain (Iron Maiden) como baterista ¿Cómo te sentíste al compartir una canción con el compañero de banda de Adrian?

"Fue increíble. Nicko hizo un gran trabajo en esa canción. Fue un honor que participara y que hiciera las cosas del modo que lo hizo. Inicialmente compusimos el track, hicimos una batería programada y luego él sumó su batería. El resultado final fue magnífico".

Además de Nicko, otro de los bateristas fue Tal Bergman, quien grabó “You Don't Know Me", "I Wanna Stay" y "'Til Tomorrow". Tú oficiaste como batería en otros cinco tracks. ¿Sueles practicar a menudo con dicho instrumento para estar en forma? ¡Tu groove es muy sólido!

"No suelo practicar demasiado, sinceramente. Básicamente, cuando se me viene un groove a la cabeza trato de ponerme en la batería, practicarlo y hacer que suene. Generalmente dejo que la música sea la que dicte quién debe tocar la batería en cada canción. Si escucho algo que puedo reproducir, dejo que mi oído me vaya diciendo. Si en cambio, escucho algo que necesita a un baterista más complejo y virtuoso, entonces llamo a Tal, a Nicko o a otro músico. Pero la manera que funciona es la siguiente: escribes las canciones, grabas y te fijas si mola o no. Confío en mis oídos para poder determinar qué funciona y qué no".

Como guitarrista eres muy virtuoso y técnico, pero intuyo que la vez te gusta más el "feel". Es decir, no tanto centrarte en la parte técnica, sino en cómo transmitir y sentir las canciones.

"Depende qué signifique la palabra "feel". Cuando hago un solo o hago un estribillo, me enfoco predominantemente en la canción. Con el paso de los años entendí que no si no tienes una canción, no tienes una carrera. Mi foco principal es ella: sin una canción no tienes conciertos, no hay discos, nada. Eso es lo primero. Y la guitarra es simplemente una herramienta con la que puedes crear dichas obras. Esa es mi manera de ver las cosas".

Si tomas una guitarra acústica y puedes tocar la canción sólo con ella, ahí ya tienes una canción.

"Sí, ya sea si te sientas con una guitarra o al piano. Siempre me gustó la gente que puede ir y tocar una canción en vez de sólo exhibir licks y esas cosas. Hay mucho más poder en las composiciones".

Repasemos tu equipamiento. ¿Llevaste al estudio tu Fender Richie Kotzen Signature Stratocaster, la Fender Richie Kotzen Signature Telecaster y el pedal de multiefectos Tech 21 RK5 v2 Richie Kotzen Signature Fly Rig SansAmp?

"Sí, exactamente. Eso es en líneas generales lo que utilizo. Ah, y los cabezales de guitarra Cornford RK100".

Para cuando se reactiven los tours, ¿hay posibilidades de verlos a ti y a Adrian aquí en España?

"Sí, seguramente. La idea es hacer una gira mundial y poder tocar estas canciones para la gente. A los dos nos dolió mucho que las cosas se tengan que suspender, pero estamos en medio de una pandemia mundial. Así que hay que esperar y asegurarse de mantenerse saludables. Una vez que todo esto pase, podremos hablar sobre realizar tours".

Hagamos un quiz para terminar. Te nombro a tres guitarristas y tú defínelos: Allan Holdsworth.

"Allan fue un guitarrista innovador y sumamente creativo. Tenía un estilo muy rítmico y explosivo. Los acordes que utilizaba eran muy específicos y sin dudas fue una gran influencia en los primeros años de mi vida musical".

George Benson.

"George Benson es uno de los guitarristas y músicos más guays que vi en mi vida. Recuerdo que primero vi en vivo a Stevie Wonder y al poco tiempo a George. Lo que amé es su ataque sin igual. Tocaba la clase de líneas de guitarra que me encanta escuchar. Tiene un feel increíble y toca cada nota con alma y pasión. Me influyó especialmente, porque tuve la suerte de verlo en vivo y ¡flipé!"

El último. ¡Adrian Smith!

"Adrian está en la banda de la cual yo era totalmente fan cuando era joven. La gira del disco 'Piece Of Mind' de Iron Maiden fue uno de los primeros shows de rock a los que asistí. Si tengo que destacar una virtud de Adrian Smith, además de ser un alma buena, es su sentido de la melodía y su manera de llevar las cosas más allá. Tiene una canción y simplemente la trabaja y la trabaja. Quizás viene y te dice: “OK, probemos una vez más esto”. Me encantó ese aspecto de su personalidad".

¿Algún consejo para aspirantes a músico profesional?

"Es un juego muy distinto el de hoy en día a diferencia de cuando yo empecé, ¿sabes? Las cosas cambiaron mucho. No sé si puedo dar un consejo específico, pero creo que la belleza reside en seguir a tu corazón y tocar la música que amas. Si te encuentras en la posición de estar haciendo música y no la disfrutas, tienes que salir de ahí. Pero si estás haciendo esto porque te hace feliz, lo sientes y porque amas la música, entonces vas por buen camino".

La música da sentido a nuestras vidas. “Sin música, la vida sería un error”, dijo el filósofo Friedrich Nietzsche alguna vez.

"Totalmente. Es cierto".

Adrian Smith y Richie Kotzen son dos de los grandes protagonistas que te están esperando en las páginas del número 429 de La Heavy con una entrevista al guitarrista de Iron Maiden que no te puedes perder. Además encontrarás a Biff Byford, John Petrucci, Amy Lee y muchos más. Corre a tu quiosco o visita nuestra tienda online para que no se te escape nada.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado ambos videoclips por parte de tan ilustres guitarristas en este nuevo álbum compartido. Será un gran álbum de eso no cabe duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.