ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Iván Allué

Esa gran familia llamada Heavy Metal

Autoeditado (2021)

Por: Borja Díaz

7.5

No es la primera vez que Iván analiza la escena metalera. El periodista catalán, autor de obras como las biografías de Ktulu, de Sangtraït, o su ensayo ‘Mujeres, rock & heavy metal’, aprovechó la cuarentena para poner en orden sus ideas acerca de todo lo que rodea el género y compilarlas en este libro.

Ya desde el título de esta obra nos empieza a dejar entrever que no todo va a ser tan maravilloso como parece. Y es que Iván nos pone un espejo delante para mirarnos en él, pero también para mirar a nuestro alrededor y ver los entresijos que rodean al heavy, desde los asistentes a los conciertos, hasta las bandas buscando obtener beneficios, pasando por portadistas y promotores.

Con un humor cercano, que hace la lectura amena y divertida, Iván va desgranando cada tema con la habilidad de hacerlo llamativo para los seguidores del metal, pero también para los ajenos al estilo. Alguna carcajada soltarás al leer la “La fauna de los conciertos heavy” o el capítulo dedicado a los “Metalpacos”. Pero también se atreve con temas que generan tanta polémica como las bandas tributo o el papel de los promotores.

Seguro que alguno afila su colmillo al leer que las bandas profesionales son empresas, pero es ahí donde está un punto fuerte del libro, el tratar un tema tan difícil y que en muchas ocasiones no queremos ver, con el análisis y la equidistancia que se requiere para ver la realidad, aunque nos pese ver de esa manera a nuestros ídolos.

Pero me quedo con esas ganas de Iván de romper mitos y de hacer ver toda la importancia que tiene el heavy como movimiento cultural, con toda la riqueza que atesoran las canciones y las personas que forman esta gran familia, a pesar de las etiquetas que a veces nos cuelgan.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.