bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Iván Fernández “Ivi”, José S. Ayarza, Eduardo Pinacho y Javier del Estal (Invadeath)

«El metal más contemporáneo es como un caramelo para los jóvenes»

Por: David Esteban

‘Tenebris Terrae’ es el tercer asalto lanzado por los metaleros palentinos Invadeath, que han sacado todo el jugo al tiempo de pandemia para elaborar esta obra que mira al pasado y al presente además de reflejar la parte más oscura del ser humano. Iván Fernández “Ivi” (voz y guitarra), José S. Ayarza (guitarra), Eduardo Pinacho (bajo) y Javier del Estal (batería), la banda al completo, da respuesta a las preguntas de David Esteban sobre este nuevo lanzamiento y sus planes de presentación.

¿En qué se diferencia este nuevo disco ,titulado ‘Tenebris Terrae’, de sus dos predecesores, ‘Apophis’ (2009) y ‘Eros & Thanatos’ (2015)?

(Edu) "Podemos decir que hay tres aspectos principales que marcan la diferencia entre este disco y los dos anteriores. En primer lugar, el grupo ha llegado a un punto de madurez evidente, asentando su propio estilo, lo que queda patente en los propios temas. En segundo lugar, hay un pequeño y claro giro compositivo, desencadenado en gran medida por la incorporación en octubre de 2017 de José como guitarra solista, aportando a la banda nuevas perspectivas a la hora de componer. Y, en tercer lugar, hay una clara mejora en el nivel de producción, ya que hemos buscado la profesionalidad y la cercanía personal a la hora de elegir estudio".

¿Fue realmente la actual pandemia la que os motivó a realizar una obra conceptual sobre la peste negra?

(Javi) "Donde se desarrolla la temática de la peste negra es exclusivamente en el tema “MCCCXLVI”, haciendo referencia al año en que apareció esta pandemia, y la idea nos pareció muy interesante, ya que enseguida nos dimos cuenta del gran paralelismo con la Covid-19 que, salvando la distancia de la época en que transcurre cada una de ellas, es evidente que nos encontramos con dos desastres para la humanidad muy similares".

"Realmente no es una obra conceptual a nivel compositivo, sino en el desarrollo de la imagen final del disco, promos, fotos de la banda y el artwork del CD. Quien tenga en sus manos el CD podrá comprobarlo. Tanto en la portada como en el desarrollo del libreto queda plasmada la historia de cómo llegó a toda Europa la peste negra, a través de los barcos con marineros enfermos, incluso algunos con solamente cadáveres, y cómo la bacteria Yersinia Pestis era contagiada por moscas llenando los cuerpos de los enfermos de pústulas negras y llevándolos a la muerte".

Si os soy sincero, en la lírica no encuentro esa historia compactada sobre un núcleo central o concepto, ¿son por tanto, total y absolutas metáforas?

(Ivi) "Es lógico que no encuentres en la lírica del conjunto de los temas un desarrollo de esa idea por lo que te explicábamos en la pregunta anterior. Las canciones son un abanico de historias que hablan desde temas históricos de carácter macabro, a acontecimientos escabrosos o truculentos protagonizados por personajes trastornados más actuales. Además, en este disco he incorporado como novedad sobre los anteriores letras en las que hablo de vivencias personales duras o importantes que marcaron mi desarrollo personal, puesto que soy yo quien escribe las letras".

¿Cómo conseguís esa mezcla tan fascinante entre densidad, contundencia y melodía?

(José) "Desde siempre la banda ha buscado esa mezcla de sonidos y de sensaciones en los temas, y en estas nuevas composiciones nos estamos centrado en desarrollar temas que, en primer lugar, tengan mucho peso musical a nivel de la base rítmica, a la que posteriormente vamos añadiendo detalles melódicos y desarrollos de guitarra que aporten dinamismo y carácter a los riffs, pequeños retoques y arreglos que compactan y completan cada canción. Es una tarea muy exigente y son muchas las ideas que se quedan fuera pero creemos que al final lo que nos queda es lo mejor".

El disco suena realmente sensacional. ¿Con quién y dónde lo habéis grabado?

(I) "Efectivamente, creemos que el sonido es estupendo y estamos muy satisfechos con el resultado. Nos costó bastante decidirnos, a pesar de tener un montón de opciones, algunas más sencillas y económicas y otras de gran nivel profesional y técnico, pero que no cubrían la expectativa de trato personal que estábamos buscando, tanto unas como otras totalmente válidas, pero finalmente nos decidimos por Swan Station Productions, un estudio profesional y con experiencia en metal, dirigido por Víctor Valencia, una persona muy cercana al grupo, tanto a nivel personal como musical. Estos aspectos quedaron patentes en la grabación, ya que se hizo en pleno confinamiento y de manera remota y online. Víctor nos grababa y dirigía desde Suecia y el grupo tocaba en Palencia, toda una experiencia y un nuevo modelo de trabajo muy interesante".

¿Estáis de acuerdo en que el metal o el heavy metal más tradicional está de capa caída entre los más jóvenes, que se inclinan por estilos de corte más gutural death / thrash?

(Ja) "Es muy probable. Aunque hay una nueva corriente actual de heavy metal clásico con seguidores jóvenes, son mayormente metaleros de los 80 y 90 los que prestan más atención a ese estilo. El metal más contemporáneo es como un caramelo para los jóvenes, la agresividad y contundencia de estos estilos más potentes es más atractiva para un chaval joven que el “glamour” del metal tradicional. Incluso yo, que me inicié en los 80 a escuchar heavy metal y que sigo haciéndolo en la actualidad, me decanto más por estilos más modernos, en la variedad está el gusto..."

¿Cuáles son vuestras influencias?

(Jo) "Como te puedes imaginar escuchando nuestra música, a la hora de componer, la banda está fuertemente influenciada por el metal más o menos actual, del año dos mil en adelante, principalmente por el metal melódico o melodeath. Esta es la línea principal que marca el sonido de Invadeath, pero de modo individual cada uno tiene sus propias influencias. Edu y Javi, los dos componentes sénior de la banda, tienen unas influencias que comienzan en el heavy metal y pasan por el thrash, death, y llegan hasta el metalcore, progresivo o black. Ivi, aunque coincide en alguna influencia con los abuelos de Invadeath, es más de melodeath, gotic, industrial… se nota que su generación ha mamado de otras fuentes".

"Y yo, por cosas de la vida, tengo mis referentes en estilos muy diferentes, sin olvidar los ya mencionados, puedo añadir, a modo de ejemplo, postrock, grunge, ska, jazz, clásica, y más… como puedes ver, pico un poco de todo el bufet de estilos musicales. Como me dicen los demás miembros de la banda, les he influido a la hora de componer y les he cambiado un poco el chip, e imagino que se deba a estas influencias que me han formado como guitarrista".

¿Cómo se encuentra la escena metálica castellana a día de hoy? ¿Nos podéis recomendar alguna banda que lo esté partiendo y que no sea muy conocida?

(Ja) "Ahora mismo hay bandas para todos los gustos, desde grupos que empiezan hasta verdaderos veteranos del metal. La localización de las bandas está muy determinada por el tamaño de la provincia. Valladolid, Burgos o Salamanca se llevan la palma: "donde hay mata hay patata"… Voy a ser muy parcial y te voy a nombrar bandas a las que sigo y que me gustan a mí, no te puedo asegurar que todas sigan en activo, ya que al ser bandas pequeñas no hay información constantemente sobre ellas: Ciconia (Valladolid), Death & Legacy (Zamora), Hurraco's Massacre (Valladolid), Mistweaver (Burgos), El Altar del Holocausto (Salamanca), Sad Eyes (Soria) y para terminar en casa, Ikuori (Palencia)".

Pregunta obligada: ¿Qué planes de gira tenéis en mente para presentar este fantástico ‘Tenebris Terrae’?

(E) "Por desgracia, no hemos tenido oportunidad de presentar el disco en condiciones. Sí que realizamos algunos bolos aislados, pero con el tema del confinamiento y por motivos personales se nos ha atragantado un poco la presentación en directo de los nuevos temas. Tenemos cosas pendientes que se irán materializando para después de este verano y ya para el año que viene. Ahora mismo, con la oleada de festivales y conciertos que ha habido, una vez desaparecidas las restricciones anti-Covid, está resultando muy difícil encontrar una fecha y lugar para mostrarle a la gente cómo es Invadeath en directo. Esperamos que con trabajo duro y ayuda como la vuestra, la peña se interese por la banda y podamos dejarnos ver por muchos lugares".

Escucha 'Tenebris Terrae' en Spotify:

Invadeath ha sido una de las bandas protagonistas que te están esperando en las páginas de La Heavy 443, el especial de verano. Arch Enemy se ha hecho con la portada de este número en el que, junto a las numerosas páginas dedicadas a las bandas nacionales, también te esperan todos los secretos de 'Countdown to Extinction', del 'Images and Words' de Dream Theater, o el 'Appetite for Destruction' de Guns N' Roses y mucho más contenidos exclusivos. Corre a tu kiosco más cercano o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este nuevo tema como su potente videoclip por parte de esta cañera banda palentina como son INVADEATH para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.