Invadeath

Tenebris terrae

RockCD (2021)

Por: David Esteban

8

Tras dos álbumes, ‘Apophis’ (2009) y ‘Eros &Thanatos’ (2014), los ya experimentados palentinos sorprenden a la actualmente tan popular escena death/thrash con un magnífico nuevo disco titulado ‘Tenebris terrae’, expresión latina que vendría a significar "la oscuridad de la tierra". Desgranamos en profundidad todos y cada uno de los lóbregos rincones que esconde esta nueva obra conceptual.

Abre el plástico "Temido", un corte muy al gusto de la banda, pesado a la par que contundente, haciendo alarde de un ritmo machacón que le otorga a la pieza una densa y plomiza esencia. Sin duda, un buen comienzo que engarza con "Somos", contrastando mutuamente con la más melódica "MCCCXLVI", año 1346, por antonomasia conocido como el año de la peste negra, la pandemia más devastadora de la humanidad, y es que, si no lo habíamos dicho antes, ‘Tenebris Terrae’ es toda una obra conceptual que trata sobre dicho acontecimiento histórico tan tristemente revivido hoy en día.

Siguiendo la misma senda entre melodía y aplastante contundencia, "El Tiempo" presenta unos fantásticos riffs a la par que unos cambios de ritmo realmente sorprendentes. Melancólica se descuelga "Cristal", pesada como un tonel de plomo, pero al mismo tiempo melódica y altamente atractiva.

En la parte media, "Mi enemigo" se entrega a la perfección en una magistral fundición de metal thrash contemporáneo y death melódico que termina desembocando en la parte más melódica de la banda por medio de "Koresh". La siguiente, "En el dolor", tocando parcelas del metal más moderno, no descolocaría al oyente más propicio a escuchar death / thrash más tradicional.

En la parte final, la desgarradora "Dos mundos" nos devuelve a los Invadeath más intensos a la par que más armónicos. Toda una conjugación que a priori parece inalcanzable, pero en la que los castellanoleoneses se muestran como maestros en la materia. "Sin fe", más larga que el resto, y cuyas líneas vocales se mueven en terrenos menos guturales, resulta un atractivo final culminado por "We Are", el único corte en lengua inglesa de todo el compacto.

En definitiva, y siguiendo la estela de sus discos predecesores, ‘Tenebris Terrae’ mantiene el estatus y el nivel compositivo exigente a una banda de la categoría de Invadeath. Mezcla de estilos, contundencia, densidad y esencia oscura son las señas de identidad de una agrupación que no hace más que crecer obra tras obra.

Escucha 'Tenebris terrae' en Spotify: