kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |Rogelio Mateo (Espiral)

«La banda estaba girando hacia sus orígenes, y el resultado era extraordinario»

Por: Alejandro Rico

Este verano Espiral ha editado ‘Cuando vuelve el Sol’, disco que compila ocho regrabaciones de anteriores éxitos de la banda ceutí esta vez con su nuevo vocalista, Alberto Mateos, más uno nuevo (el que le da nombre). Este lanzamiento es el motivo por el que Alejandro Rico contacta con el bajista Rogelio Mateo.

Contadme un poco cual ha sido la evolución de la banda hasta el momento actual.

“Podemos decir que Espiral antes de su creación tuvo un embrión en de banda que practicaba un heavy rock con letras en inglés, y que se llamó La Taberna de Moe (denominación coincidente con otra banda nacional). En esta etapa pre-Espiral grabamos una maqueta con tres temas con una formación en la que ya nos encontrábamos Antonio Jurado, Luis Zapater y yo, miembros fundadores de Espiral. Ya en el 2006 con una formación consolidada grabamos nuestro primer trabajo en el cual ya se vislumbraba unas estructuras compositivas evolucionadas hacia un metal de corte más moderno abandonando la herencia clásica del heavy rock. En el 2009, con la grabación de ‘Contratiempos’, se asentaron las líneas maestras del sonido Espiral con melodías trabajadas sobre distorsiones edulcoradas con paisajes acústicos. Con ‘Cicatrices’, nuestro tercer trabajo, de 2014, se acentuaron los paisajes acústicos con espectros instrumentales que nos adentraban los temas con algo mas de duración de lo que hasta entonces acostumbrábamos. La incorporación de voces guturales supuso un plus de agresividad al sonido Espiral que tras la salida del vocalista y del segundo guitarra quedó truncada esa línea musical enfocada al metal de nuevo cuño.

Ya con la entrada a la guitarra de José Luis Corrales, y poco más tarde la incorporación del actual vocalista, Alberto Mateos en enero de 2018, Espiral da un giro hacia los orígenes. Esta nueva dirección musical fue instantánea, la aportación vocal de Alberto dio otra dimensión al repertorio de la banda que ante la premura de participar, primero en el I Park Music Festival de Ceuta y luego abriendo para la banda portuguesa Attick Demons en la Sala Ceuta, desencadenó una selección natural de aquellos temas más representativos de la banda y que innegablemente soportaron modificaciones y adaptaciones a esta nueva línea con temas más directos y más dinámicos, amparados en la búsqueda de temas de minutaje inferior y supresión de concretas partes instrumentales”.

Supongo que estar afincados fuera de la península hace que todo sea un poco más difícil… ¿Qué dificultades encontráis para daros a conocer siendo de Ceuta?

“En Ceuta siempre hemos tenido y tenemos grandes bandas, y atendiendo al éxito y resultados nos hace afirmarnos en esa dificultad de la que ya tú nos avanzas. Internet y las redes sociales han acortado el “estrecho”, podemos casi sonar en cualquier parte, pero lo dificultoso y costoso para una banda de Ceuta es salir “a tocar”. Los directos es una gran asignatura pendiente, movernos desde nuestra tierra conlleva unos gastos que otra banda de la península no soporta. Ferry, alojamiento, alquiler de furgoneta… Suma unos cuantos euros que para una banda que quiere darse a conocer en directo actúa como un impedimento no solo para el propio grupo, que, en nuestro caso, además de soportar toda la autoedición y promoción del disco, tendríamos que correr con los gastos del desplazamiento, ya que o vas de la mano de alguna agencia que apueste, o de lo contrario al montar un bolo en una sala el promotor difícilmente garantizara los gastos de tu banda. Ya nos gustaría que nuestra ciudad apoyara con subvenciones de desplazamientos para hacer más viable que podamos cerrar en una sala de la península un concierto o, en el mejor de los casos, poder planificar una gira de presentación de ‘Cuando vuelve el Sol’”.

¿Por qué regrabar ocho temas de trabajos anteriores y no lanzaros a componer uno desde cero? ¿No quedasteis contentos con el resultado anterior?

“Pues fue una fácil decisión, no hubo debate. Pronto nos dimos cuenta que la banda estaba girando hacia sus orígenes, y el resultado era extraordinario. No podíamos dejar esos temas que habíamos trabajado con Alberto sin registrar porque nos pareció sencillamente un nuevo aire fresco a la banda. Nos gustó tanto como quedaron los temas que apostamos por este remake, más un nuevo tema que da título al álbum y que se ha convertido en el buque insignia de esta nueva espiral. Tal fue la conexión que rápidamente cerramos los temas y añadimos ese guiño a nuestra historia de la música caballa con la versión de Tharna “Una noche más” impregnada de ese olor a heavy rock, olor a Espiral. Respecto a la segunda pregunta, indudablemente sí estamos satisfechos con las grabaciones anteriores en sus discos de referencia, pero como antes he mencionado, esta nueva grabación respondía al reflejo del momento actual de la banda y por ende al cierre de una etapa de la cual nos sentimos muy orgullosos, pero también la apertura de un nuevo horizonte”.

En estos tiempos en que la tecnología está a nuestro alcance en todos los sentidos… ¿Ha habido interés de algún sello o directamente preferís autogestionaros?

“Gracias a la tecnología podemos lograr que la banda llegue a muchísimos lugares, y ciertamente hemos recibido una propuesta de un sello independiente de Polonia, Vic Nocturna, para distribuir nuestro disco, pero que de momento lo dejamos en standby porque ya tenemos editada el lanzamiento de nuestro disco y quizás en un futuro cercano podríamos trabajar con ellos. El tema de la autogestión, en nuestro caso más que una preferencia es una necesidad, ya que decidimos autoeditar nuestro disco y después promocionarlo. Invertir el proceso, quizás nos llegaría a agotar ante la espera de una llamada que mostrara interés por nuestro disco”.

Me gusta el dinamismo entre riffs agresivos y melódicos como en “Matando sentimientos”. ¿Cómo es vuestra forma de componer?

“Sí, ciertamente nos gusta alternar momentos agresivos con otros más “dulces”, de hecho, en muchos temas tenemos partes acústicas que realzan de alguna manera los cambios con riff más pesados. Podríamos entenderlo también como una “estrategia” de liberación vocal donde el mensaje puede llegar más nítidamente a quienes buscan algo más en nuestras canciones. Con la entrada del Alberto Mateos en la banda la forma de componer ha variado, ahora los temas son más participativos, más colaborativos, y puedo decirte que desde su llegada las nuevas composiciones suenan realmente a Espiral”.

Creo que “Contratiempos” es el tema que mejor define vuestro sonido… ¿Estáis de acuerdo? ¿Con qué temas os sentís más cómodos?

“Es uno de nuestros temas favoritos, mezcla fuerza y melodía. Particularmente a mí me gusta mucho tocarlo en directo, me transmite mucha garra. “Contratiempos” forma parte de esa terna de temas que no suelen quedarse fuera de nuestro repertorio, como es el caso de “Alas del silencio” o “Alma en ruinas”. Son temas con los que nos sentimos muy cómodos interpretándolos, lo que no significa que el resto de nuestros temas nos resulten incomodos. Por ejemplo, “Cuando vuelve el Sol” es nuestro nuevo tema en el disco, y es super motivador e inspirador el poder tocarlo en directo, que, por cierto, solo se ha tocado en el festival streaming de Argentina, el Gran Rockea, y que también formó parte del setlist de nuestro concierto en streaming que preparamos para el Kriminal Fest también de argentina, organizado por Radio Krimen On Line”.

Con toda esta situación… ¿Cómo veis el futuro de la industria musical?

“Lo miramos con recelo, puede ser el peor año para un lanzamiento de un disco para una banda como la nuestra, que empieza su decidida apuesta en este mundo difícil de la música. Pero nosotros decidimos seguir y no hemos parado de seguir trabajando. No tenemos directos, pero seguimos trabajado en la promo del disco. De hecho, en junio lanzamos ‘Cuando vuelve el Sol’ y antes estrenamos un adelanto en forma de lyric video al que le siguió nuestro primer videoclip del tema que da titulo al disco, y a finales de noviembre hemos estrenado nuestro segundo videoclip. Entre tanto, en septiembre grabamos nuestro concierto en directo sin público para el festival Gran Rockea en streaming, y a finales de octubre grabamos otro concierto en directo, sin público también, para nuestra segunda participación en el Kriminal Fest. Con lo cual, un disco, un lyric video, dos videoclips y dos grabaciones en directo es para estar contento con la dinámica y actividad de la banda”.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Como siempre, aquí tenéis unas líneas para dirigiros a nuestros lectores.

“Pues queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos nuestros seguidores y mostrarles con nuestro trabajo diario que la banda, en cuanto las condiciones sanitarias sean favorables, programaremos una pequeña gira de conciertos para poder llevar nuestro directo. También queremos agradecer de forma especial a nuestro Club de Fans Oficial que tanto apoyo nos está dando, también a nuestra emisaria en tierras lusas, nuestra amiga Rosa Soares, que tanto y tan bien está haciendo por la banda. A todos, ¡gracias y cuídense!”.

Alejandro Rico
Últimas entradas de Alejandro Rico (ver todo)
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.