Marilyn Manson

We Are Chaos

Loma Vista Recording (2020)

Por: Alejandro Rico

8.5

Tras tres años de silencio, el reverendo vuelve a escena con ‘We Are Chaos’, título casi profético si tenemos en cuenta la situación actual que vivimos, aunque lo cierto es que fue escrito y grabado antes de que la pandemia azotara a la población. En un mundo en que lo digital ha relegado en cierto sentido al disco físico, se agradece cuando encuentras una portada concebida por y para el disco como es el caso del autorretrato de acuarela, obra del propio Manson, que bajo el nombre de ‘Infinite Darkness’ envuelve este trabajo.

‘We Are Chaos’ lo componen una decena de canciones producidas por Shooter Jennings, músico y productor country, a quién conoció poco antes de su cameo en ‘Hijos de la Anarquía’, donde supuestamente iban a componer un tema para el final de la temporada de la serie. Aunque quizá fuera la versión grabada a finales del año pasado del “The End” de The Doors para la miniserie ‘The Stand’ de Stephen King la que reveló el verdadero sendero que tomaría esta nueva entrega.

Conceptualmente está estructurado a la antigua usanza, con dos caras bien diferenciadas en cuanto al sonido. El plástico arranca tenebrosamente con los primeros versos de “Red, Black And Blue”, la cual se va tapizando sutilmente de oscuridades mansonianas según avanza la pista. Le sigue “We Are Chaos”, a la que definiría como el resultado de unir la mentalidad country-sureña de Shooter Jennings con esa forma siniestra de cantar tan peculiar de Brian Hugh Warner. Lo más sorprendente quizá es que haya sido usada como carta de presentación cuando escapa de la formula habitual del reverendo, aunque quizá esa era la intención. “Don´t Chase The Death” es muy accesible e interesante melódicamente con un ligero ápice a Bowie o Tom Petty, “Paint You With My Love” vuelve a sorprendernos con un tempo lento que va cogiendo cuerpo poco a poco y que mantiene, en gran parte gracias a los teclados, con la estupenda “Half-Way & One Step Forward”, dando así por finalizada la cara A del disco.

“Infinite Darkness” cambia radicalmente a los sonidos más tradicionales de Manson, versos oscuros, estribillos desenfadados... oliendo a “Perfume” que impregna aroma glam a T. Rex e incluso con unos ritmos iniciales ligeramente similares a “The Beautiful People”. La batería de la densa “Keep My Head Together” me ha recordado al “Scentless Apprentice” de Nirvana, “Solve Coagula” te invita a poner los cinco sentidos para escuchar cada detalle mientras la acústica y emocional “Broken Needle” evoluciona rítmicamente hasta una parte final grandiosa. Ciertamente encaja muy bien este tipo de canciones.

Mientras que Shooter ha calificado este disco como “obra maestra”, el propio Manson cree que “no lo compararía con ninguno de mis otros discos, pero hay un poco de todos ellos, es como si finalmente hubiera concentrado todo en uno”. Mi humilde opinión es que ‘We Are Chaos’ es uno de los mejores discos en la trayectoria de Marilyn Manson.

¡Recuerda que Marilyn Manson es uno de los protagonistas de La Heavy 424 gracias a este disco! Este número lleva a Kirk Hammett (con quien hemos hablado) en portada con motivo del último disco de Metallica, ‘S&M2’, pero también hemos entrevistado a otros artistas y bandas como Dee Snider, Napalm Death o Finntroll. Entre sus páginas encontrarás, del mismo modo, nombres como los de Ozzy Osbourne, Seether, Avatar o Pain of Salvation entre otros muchos. ¡Corre a por La Heavy a tu kiosko más cercano o consíguela en nuestr tienda online!

Alejandro Rico