Iron Maiden

Senjutsu

Universal Music (2021)

Por: Mariano Muniesa

8

De entrada, lo primero que hay que destacar del nuevo disco de Iron Maiden (a la venta el 3 de septiembre) es que no supone ningún cambio ni transformación sustancial con relación a lo que viene siendo la evolución del grupo desde hace ya más de veinte años, desde la edición de ‘The X Factor’. Nos encontramos cortes en los que cada uno de ellos guarda la más pura esencia del sonido característico de Iron Maiden, sus estribillos, sus melodías o sus riffs de guitarra.

Pero, por un lado, se refuerza la tendencia a componer temas más elaborados, más densos, con transiciones instrumentales más complejas, más extensos en su duración. Las tres últimas piezas de ‘Senjutsu’, todas ellas composiciones de Steve Harris, superan los diez minutos.

Por otra parte, se mantienen algunos temas más apropiados para los conciertos, más directos y más impactantes a una primera escucha, más al gusto de sus seguidores de los ochenta. Una síntesis de rock progresivo y heavy metal en la que hay muchos detalles, muchos matices que dentro de ese estilo más evolucionado recuerdan mucho a grandes canciones de su historia.

Algo que imagino que deliberadamente Kevin Shirley y Steve Harris han pretendido en ‘Senjutsu’ es recubrir cada canción de una atmósfera muy envolvente, en muchos casos muy ampulosa. En este caso, juega un papel muy importante el bajo de Harris, que rodea de intensidad las intros con guitarras acústicas de la mayoría de las canciones y la entrada de la voz de Bruce Dickinson. Un detalle que se torna suave al principio, y que a medida que el tema va ganando en solidez instrumental y evoluciona en una suerte de in crescendo inspiradísimo, añade más fuerza y energía a la canción, que también en la mayoría de los casos se va desvaneciendo de una manera muy sugerente y atractiva.

Ya en la primera canción que abre el disco, y que es la que le da título genérico, nos encontramos con muchos de esos elementos que hemos mencionado que van a marcar las señas de identidad de ‘Senjutsu’. Se inicia el tema con una percusión que emula lo que podría ser algo parecido a una danza ritual, que va in crescendo hasta romper y transformarse en un medio tiempo muy heavy metalero, muy denso, con el bajo y la batería muy en primer plano, que recuerda tanto en ese inicio al “Moonchild” de ‘Seventh Son Of A Seventh Son’ como en su progresión al “The Rime Of The Ancient Mariner”.

La siguiente canción es la que nos devuelve a la cara más “ochentera”, llamémosla así para entendernos, de Iron Maiden. “Stratego” es un corte más rápido y directo, pegadizo, de los que funcionaría muy bien en los próximos directos de la doncella.

En ese sentido, me parece todavía mucho mejor, y de hecho la considero de las mejores del disco, “Days Of Future Past”, construida sobre un poderoso riff de guitarra, melódica y muy potente a la vez. Dicho corte nos muestra a un Nicko McBrain demoledor y a un Bruce Dickinson cantando en tonos altos e imprimiendo una fuerza enorme a este temazo, que en mi sincera opinión, debería haber sido single antes que “Stratego”.

Ahora bien, lo que más predomina, más allá de estas dos potentes ráfagas de puro heavy metal, son esos temas tipo medio tiempo, entre los que quiero destacar, por un lado, “The Writing On The Wall”, cuya melodía e instrumentación es muy Iron Maiden y cuyos solos de guitarra son realmente excepcionales.

Por otro, tenemos “The Time Machine”, en la que sobre un fondo de guitarras acústicas la voz de Bruce entra casi recitando más que cantando y evoluciona a un tema con guitarras muy fuertes y recargadas que va ganando en intensidad y velocidad. Es en cierto modo similar a “Stranger In A Strange Land”, con Bruce de nuevo forzando hacia arriba.

Muy buena también “Darkest Hour”, una canción que, sin llegar a ser lo que se considera una balada dentro del heavy metal, recuerda mucho a “Revelations”, con una parte central más dura, guitarras también duras y solos muy elaborados. Sumemos un final muy evocador, con sonido de mar y gaviotas de fondo, y sobre todo, la que a mi juicio es con diferencia la mejor canción de ‘Senjutsu’, “Death Of The Celts”.

Esta última es una magnífica composición de Steve Harris que recuerda mucho en su inicio y su progresión, así como en el final, a “The Clansman”. Una composición recubierta de ese aire épico con toques folk que va ganando en intensidad hasta desembocar en un cañonazo Iron Maiden al 200%. Posee líneas de bajo alucinantes, el mejor solo de guitarra de todo el álbum, un solo que nos trae evocadores ecos de “Transylvania” y un precioso final, con Bruce Dickinson casi recitando las últimas estrofas con una sonoridad folk de fondo realmente hermosa. Un verdadero temazo, un futuro clásico de Iron Maiden.

Menos logradas quedan a mi juicio “Lost In A Lost World”, que se inicia con unas acústicas sobre unas líneas de bajo que nos hacen recordar enseguida al comienzo de “Hallowed Be Thy Name”, para seguir con un tema con unos coros muy oscuros y una progresión que me da la impresión de estar alargada artificialmente.

Es quizá el mismo defecto que le encuentro a piezas como “The Parchment” o “Hell On Earth”. Son buenas ideas, bien estructuradas, magníficos solos y una ambientación exótica muy lograda en “The Parchment”. Tenemos asimismo melodías muy bien trabajadas en “Hell On Earth”, pero a las que les sobra como mínimo entre dos y tres minutos.

‘Senjutsu’ es un disco, a mi juicio, mejor que los dos últimos ‘The Final Frontier’ y ‘Book Of Souls’; se nota que es un álbum fruto de una grabación efectuada con rapidez, sin dejar que se pierda la frescura de las ideas originales. No se han puesto cortapisa alguna y han hecho un disco de un nivel alto, del nivel que cabe exigir a un grupo de la categoría, trayectoria y capacidad de Iron Maiden. Tal vez se echa de menos más temas directos, del estilo “Days Of Future Past”, y dentro de la elaboración de alguna de las piezas más largas, haber tenido mayor capacidad de síntesis.

El resultado final no decepciona. Al contrario, es de los discos que a medida que se escucha una y otra vez nos descubre nuevos detalles que nos llaman a volver a disfrutar de él.

Mariano Muniesa
Sígueme