el dromedario sober
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Los 20 Duros de la semana 18/01 – 24/01: La playlist de rock y metal en Spotify más completa montada por el equipo de La Heavy y MariskalRock

18 enero, 2021 1:34 pm Publicado por  1 Comentario

Un lunes más, una entrega más de Los 20 Duros, la playlist que el equipo de La Heavy y MariskalRock actualiza cada principio de semana para que sepas qué escuchar el resto de días y que se te haga un poco más llevadera la vuelta a la rutina tras los dos días de descanso del fin de semana.

Si quieres ser el primero en enterarte de los temas que vamos metiendo, puedes seguir la lista en Spotify haciendo clic aquí abajo para que se te abra la aplicación. Una vez que estés en ese punto, te saldrá la opción de seguirnos.

MARISKAL ROMERO

1. “Ni recuerdo ni olvido” – Smash: “Increíbles casi nueve minutos de los sevillanos en el 71 con el gitano Manuel Molina cantando en un alarde portentoso de vanguardia y mestizaje en castellano con producción del genio Alain Milhaud. Esto solo se encuentra en el vinilo Vanguardia y Pureza del flamenco que tuve el honor de rescatar de unas cintas perdidas en el cajón de un despacho como contamos en el libro/disco de los 50 años de Rock y Radio con Muniesa. Asombroso”.

2. “Baby, I Love You” – Ramones: “Tributo al mago Phil Spector, que perdió la chaveta hace mucho y acabó en la trena en una historia increíble que le ha llevado a la muerte por COVID. Esta sociedad con los Ramones fue tan sorprendente como con los Beatles. Quizás el productor más influyente de la historia de la música moderna. D.E.P.”.

JUAN DESTROYER

3. “Makemefeelalive” – You Me At Six: “Qué bueno tener de vuelta a los de Surrey con ‘Suckapunch’. Para mí es uno de los grupos más interesantes que ha dado Inglaterra en la esfera alternativa en lo que llevamos de siglo. Tanto si ya conocías a YMAS como si aún no pero te gusta lo que escuchas, ahí va la entrevista realizada por mi compi Pau Peñalver”.

4. “El café” – Haches: “El bagaje de sus músicos abarca propuestas tan diversas como el metal sinfónico de Dark Moor, el progresivo de Metrópolis VI o los sonidos extremos de Holycide. Pero ninguna de esas referencias da pistas válidas acerca de su estilo, que cabalga entre el rock urbano y el hard ochentero. La mitad de los beneficios que obtengan de las ventas de su CD debut ‘Canciones para ti’ se destinarán ayudar a Álex, un niño con parálisis cerebral. Buena música y buena causa”.

JASON CENADOR

5. “Trozos de metal” – Cuervos: “Si el rock and roll impregnado de punk, autenticidad y crudeza es lo tuyo, el debut homónimo de este trío de gamberros afincados en Madrid te enganchará como la droga más adictiva. Alto voltaje y concisión en temas sudorosos y a degüello con la concepción más orgánica del género como piedra angular”.

6. “Cuándo, dónde y con quién” – Cives: “En las canciones de esta irresistible banda de rock and roll planean a sus anchas influencias de los setenta y los noventa a partes iguales, con el magnetismo de los riffs y estribillos difíciles de desatender que, además, poseen una tremenda personalidad. Pueden y deben llegar alto con canciones como esta, que pertenece a su debut, ‘1000 veces mejor’, y de la que se acaba de publicar un videoclip que tuvimos el honor de estrenar en MariskalRock.com”.

7. “…And She Became My Pill” – O.D.I.O. (Our Days In Oblivion): “Entre el thrash metal más fiero y el metal de inspiración noventera discurre el último trabajo de esta poderosa formación tinerfeña, que con su publicación ganó enteros de lo lindo para posicionarse entre los que disfrutan de lo alternativo y lo agresivo a partes iguales. Tienen que estar que se suben por las paredes por volver a los escenarios”.

8. “El botón del pánico” – La Krüel Band: “Con letras trabajadísimas y colmadas de un mensaje tan afilado como necesario, este contundente combo de punk rock y rap metal perfectamente entrelazados es una de las mejores noticias para la música combativa en nuestra escena en los últimos años. Para muestra, un botón, el del pánico que más de uno pulsaría como si fuera el del mando de la videoconsola en estos tiempos convulsos y casi inverosímiles. No dejemos que aprovechen la coyuntura para que su bota presione sobre nuestras cabezas, no dejemos que anulen al pueblo y la poca conciencia crítica que debe ya de quedar. Y mientras, cuidémonos en lo que la situación va mejorando y estos madrileños y toledanos preparan munición insurrecta para su próxima obra”.

MARIANO MUNIESA

9. “The Mob Rules” – Black Sabbath: “Con motivo de la noticia de la próxima reedición de los dos primeros e históricos álbumes que Ronnie James Dio grabó con Black Sabbath, reivindico la fuerza, la potencia y la garra que Dio, empujado por unos Sabbath demoledores imprimió a este formidable “The Mob Rules”, una de las mejores canciones a mi juicio de la historia de los Sabs en este periodo”.

10. “Speed King” – Saxon: “Nuevo adelanto del anunciado álbum de covers de los legendarios pioneros de la NWOBHM, que en esta ocasión atacan este “Speed King” de Deep Purple conservando magníficamente la esencia de la original grabada y editada en 1970”.

11. “Beware” – Luback: “Blues, country y rock combinados en canciones llenas de sentimiento es lo que nos ofrecen en cada nuevo trabajo este formidable grupo madrileño, que en esta preciosa balada que nos evoca el sabor del Southern Rock más añejo, vuelven a mostrar su calidad y su sensibilidad”.

12. “Livin’ Alone” – Beck, Bogert & Appice: “La noticia del fallecimiento de Tim Bogert ha sido especialmente triste para mí, en tanto que siempre me gustaron muchísimo los grupos en los que estuvo involucrado, desde Vanilla Fudge a Cactus, pasando por supuesto por este sensacional trío, cuyo único álbum de estudio, al que dedicamos un amplio reportaje al cumplirse los 45 años de su edición siempre me ha parecido una obra maestra, y este “Livin´Alone”, de sus más fabulosas canciones, puro y duro Hard Rock”.

INÉS CHAMIL

13. “Volveré a morder” – Lírica Cuántica: “El grupo de rock madrileño está de vuelta con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Trigonometría Del Caos’, donde se encuentra una de sus canciones más enérgicas, “Volveré a morder”. Con una colección de 12 canciones, la banda invita a sumergirse en un viaje con toques ambientales, riffs potentes y letras que reflexionan sobre el momento social que vivimos y el conflicto eterno interno que cada uno de nosotros experimentamos a diario”.

ÑAKO MARTÍNEZ

14. “”Twisted Tongues” – AFI”: “Colchón siniestro, redoble de batería y Davey Havok con su voz quebrada arranca directo: “Vimos el mundo darse la vuelta y retroceder”… Salta la distorsión de las guitarras y el universo de los americanos AFI vuelve a girar 3 años después. Vienen con nuevo disco este 2021 y este “Twisted Tongues” es buena tarjeta de presentación”.

15. “Shortcummings” – Sleaford Mods: “Yo era muy, muy pequeño y recuerdo que La Heavy sacó en portada a Prodigy. Todavía cuentan en la redacción los más “antiguos” que recibieron cientos de cartas (sí, ese papel físico al que se le ponía un sello) con amenazas de muerte. ¡Portada para los Sleaford Mods ya! Son muy de Reino Unido, son punkies electro luchadores que disparan contra todos, y el Brexit ha sido buen caldo de cultivo para su nuevo y sexto disco. Ojo, su música parece sencilla, pero no lo es”.

ANNA MOHER

16. “A salvo en el dolor” – Whisky Caravan: “Hace justo un año, el 18 de enero de 2020, Whisky Caravan entraba a la Joy Eslava de Madrid a grabar su primer CD y DVD en directo, ‘No sueñan fantasmas’. Los madrileños han lanzado una nueva canción del directo que grabaron ese día pero que no está incluida en el disco publicado. Vivimos una velada con la emoción a flor de piel y una servidora se dejó la voz, literalmente, sin saber que unos meses después acabaríamos todos confinados. Fue mi primer y último concierto de 2020. ¡Deseando volver a verles en directo!”.

17. “Waiting On a War” – Foo Fighters: “El 5 de febrero verá la luz el próximo disco de Foo Fighters, ‘Medicine At Midnight’, y “Waiting On a War” es el último adelanto que hemos tenido el placer de escuchar. La emotiva letra de este tema fue inspirada y escrita, en parte, por la hija del cantante, Dave Grohl, tal y como explicó él mismo“.

YORGOS GOUMAS

18. “Total Eclipse” – Klaus Nomi: “El 24 de enero este artista alemán habría cumplido 76 años si el sida no se lo hubiese llevado consigo en 1983. Le descubrí de pequeño, ya que este tema sonaba en el anuncio televisivo de una bebida alcohólica en Grecia; sonaba en su versión en directo, que es más rockera y que es la que recomiendo buscar en YouTube.

Un artista indescriptible, tanto a nivel visual como musical y con una voz prodigiosa de soprano, mezcló la música vanguardista con el rock, el new wave, la ópera y la música barroca y no en vano llamó la atención de David Bowie (buscad en YouTube la actuación de Bowie en el show televisivo popular Saturday Night Live en 1979 con Nomi haciendo coros). Un artista único e irrepetible cuya muerte prematura nos ha dejado preguntándonos qué otras maravillas vanguardistas nos podría haber otorgado. También recomendable es el documental ‘The Nomi Song (2004), donde entre otras cosas, hay una curiosa anécdota con unos tal Twisted Sister”.

HERNÁN OSUNA

19. “Despertar” – Respeto: “Primer corte de ‘El eclipse de la razón’, álbum debut de la banda oriunda de Zárate, provincia de Buenos Aires. El track navega entre un aire al Metallica de ‘Blackened’, riffs a lo In Flames y el groove metal de Lamb Of God. Mención especial para el doble bombo cañero del batería (sobre el final de la canción), anclado en la tradición de Dave Lombardo y Charlie Benante”.

ÓSCAR LUJURIA

20. “Oblígame a respirar” – TO-XO: “Vaya por delante que el nombre de la banda es TO-XO y así aparece en el disco que he recibido, pero en las redes lo veo todo junto, tal vez porque así se localiza mejor, así que os lo he escrito todo junto para que deis bien con ellos. Son una banda de hard rock compuesta por dos gallegos y dos argentinos. Y me engancharon. Ya sabéis cuánto me gusta esa unión de artistas latinos y españoles, más en estos tiempos duros donde hasta desde el rock se oyen mensajes de odio a quien llega de otro país a buscarse la vida. Nos dejan un EP debut de tres temas y ya nos enganchan. ¡Espero que os molen! En las redes es todo junto, mientras que para el rock son TO-XO. ¡Larga vida!”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo por escuchar este clásico de los históricos DEEP PURPLE versioneado por otros históricos como SAXON ya meceré la pena pegarle una escucha a dicha lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.