kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Josh Franceschi (You Me At Six)

«Queríamos ampliar experiencias y salir de nuestra zona de confort»

Por: Pau Peñalver


You Me At Six
lanza ‘Suckapunch’ hoy. Su largo número siete no será otro disco más grabado antes de la pandemia y publicado durante el año de la vacuna. Esta vez, YMAS han despertado la curiosidad de Pau Peñalver y las ganas de verlos en directo. Su cantante, Josh Franceschi, es nuestro interlocutor hoy. El fenómeno de Weybridge que nació como Arctic Monkeys gracias a Myspace, merece estar entre lo mejorcito del año que empezamos. ¿Qué estará haciendo ahora mismo?

¿Cómo estás, Josh?

(J) “La misma mierda de siempre”.

Me chivan que estos días estáis de vuelta en el estudio. ¿Qué tramáis?

(J) “Llevamos ya unas semanas. Decidimos como banda que después del confinamiento, cuando nos permitieran movernos, nos confinaríamos todos juntos para sentirnos productivos y ver qué salía del encuentro. Estamos trabajando cada día y están saliendo demos interesantes”.

Este año cumplís 15 años como banda. ¿Cómo te sientes?

(J) “No me creo que este sea nuestro séptimo álbum. En estos años hemos pasado de chicos a hombres. Hicimos este disco en Tailandia el pasado mes de noviembre (2019). Todo lo que nos ha pasado es un viaje alucinante. Me siento feliz y muy bien por haber conseguido todo lo que hemos logrado”.

Háblame de Tailandia. ¿Cómo acabáis grabando un álbum allí?

(J) “Tocamos en Gunnersbury Park en Londres en septiembre de 2019. Cuando acabamos, nos fuimos con demos e ideas varias a nuestra propia utopía de rehabilitación. Fue bonito encarar una grabación sin el estrés de estar en una gran ciudad. Ya habíamos grabado en Inglaterra y Estados Unidos. Queríamos ampliar experiencias y salir de nuestra zona de confort”.

‘Suckapunch’ es una fiesta, pero también hay momentos de funeral.

(J) “Pau, me encanta la analogía del funeral. Es importante utilizar la música como un canal para expresar tus sentimientos, y estos no siempre son divertidos y alocados. ‘Suckapunch’ demuestra este equilibrio”.

Cantas sobre ansiedad, alcoholismo, problemas mentales… Parece que el disco fuera grabado durante la pandemia y no antes.

(J) “La composición de un álbum es una experiencia, que debería ser una catarsis. No nos hemos dejado nada en el tintero, y creo que la gente aprecia la honestidad. Nuestros seguidores así lo hacen. A veces, lo mejor es sacar todo lo que llevas dentro, sea el mensaje que sea. Creo que es importante conectar con alguien que pueda estar en un momento bajo y que su frustración se haga menos intensa escuchando nuestras canciones”.

Vayamos al disco. Tenéis una canción llamada “Glasgow” y empezáis la gira 2021 allí. ¿Qué conexión existe entre You Me At Six y Glasgow?

(J) “Uno de mis colegas es de allí. Siento una gran pasión por Escocia. Mi abuelo es escocés de pura cepa. La ciudad de Glasgow tiene un pequeño espacio en mi corazón”.

“Nice To Me” y “MAKEMEFEELALIVE” me recuerdan a Primal Scream.

(J) “Nunca he oído hablar de ellos. No los conozco. ¿Son buenos? Los escucharé, claro”.

En el vídeo de “Beautiful Way” tus movimientos y coreografías parecen inspirados en el estilo de los raperos.

(J) “En realidad quise imitar los movimientos de Mick Jagger, pero ya veo que no conseguí el objetivo. De todos modos, seguro que estoy influenciado por la música que escucho. Estoy más próximo a artistas como Travis Scott que a Primal Scream que te comento que no los conocía”.

¿Por ese motivo, habéis fichado por Underdog Records, sello que tiene a Run The Jewels y Future Islands?

(J) “Nuestro sello no es el mismo. Tampoco sabía que estas bandas tenían el nombre igual al de nuestra compañía. Undergod nació con el disco anterior. Nuestra distribuidora nos propuso crear un sello propio para lanzar nuestro material, y vimos que sería interesante y nos daría mucha más libertad”.

Has dicho en algunas entrevistas que este sería vuestro último disco.

(J) “Sabes que el sensacionalismo vende y los titulares captan audiencia. Es posible que lo dijera antes de entrar a grabar ‘Suckapunch’. Llevamos catorce años haciendo música, así que hay días que tienes pensamientos negativos que te hacen cuestionar si puedes aportar algo más. Nunca ha sido culpa de mis compañeros, sino de la concepción que tengo respecto a la creatividad y la importancia de aportar algo fresco y nuevo en cada disco. Afortunadamente he encontrado sentido a continuar pero no sé qué nos traerá el futuro: si habrá discos, canciones sueltas o simplemente EPs. Ya veremos”.

Tal vez estés pensando en lanzar tu carrera en solitario o publicar, como otros muchos, un disco de country puramente americano.

(J) “A la mierda el country. Eso no es para mí. He estado durante años escribiendo música fuera de You Me At Six. Todos tenemos otros proyectos aunque no se publique nada ni nadie sepa lo que tramamos. De todos modos, estoy muy cómodo formando parte de You Me At Six”.

Dices que os merecéis encabezar festivales como Reading o Leeds. ¿Crees que la edición 2021 se hará? ¿Crees que merecéis estar en lo más alto del cartel?

(J) “Espero que así sea. La temporada estival de festivales en Inglaterra es uno de nuestros circuitos favoritos. Respecto a ser cabezas de cartel, espero que los promotores paren de meter siempre a los mismos y piensen en nosotros. Hemos tocado en el escenario principal muchos años y cada edición hemos subido un peldaño. Tenemos todos los factores para ser cabezas de cartel. Bring Me The Horizon, Architects y nosotros podríamos ser el relevo. Tenemos los discos suficientes, nuestra base de fans es muy extensa en el Reino Unido y ya nos toca dar el paso. Cuando programaron a Biffy Clyro la primera vez seguro que tenían dudas, pero se convirtió en una de las mejores actuaciones de la historia del festival. Estoy harto de ver a las mismas bandas tocar dos horas cada cuatro años. Hay una generación nueva que merece ocupar el podio. Muchos lo merecemos, y las nuevas generaciones lo agradecerán. Esta es mi opinión”.

En cuanto a la gira, tenéis confirmadas las fechas en Inglaterra y algunos conciertos en Europa, aunque veo pocas ciudades confirmadas. ¿Tenéis miedo de anunciar más e incluir España?

(J) “Nos encanta tocar en España. Siempre que hemos actuado en Barcelona, Madrid o Benicássim nos lo hemos pasado en grande. Si fuera por nosotros, iríamos cada año, pero sabes que cuando el dinero está de por medio la cosa se complica, y el coronavirus… Todo sigue siendo incierto. Estamos pensando en hacer algo especial en España. Todavía es pronto para aventurarme, pero yo creo que este año estaremos por allí”.

Para terminar, solo te pido que escuches a Primal Scream y verás la conexión con ‘Suckapunch’. Te recomiendo ‘Rocks’, canción con fuerte influencia stoniana, y mírate el vídeo de ‘Miss Lucifer’, sale Kate Moss.

(J) “Gracias Pau, por la recomendación y por la entrevista”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.