guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\
diamond dogs

Jorge Salán: “Llamar kalimotxeros a El Drogas o Kutxi Romero (Marea) no tiene ningún sentido”

16 diciembre, 2021 4:54 pm Publicado por  4 Comentarios

Con un nuevo disco entre las manos como el que ha presentado nuestro internacional guitarrista Jorge Salán, 'El cielo es lodo', nada podía evitar que se hiciera con un apartado destacado en el nuevo número de La Heavy, el 437, en el que la guitarra se hace protagonista con la portada dedicada a otro grande de las seis cuerdas como Zakk Wylde.

Solo ha pasado un año desde que Jorge publicara 'Tempus', su obra anterior, en el que contó con la colaboración de dos de los más grandes maestros de nuestro rock, El Drogas y Kutxi Romero, "emblemas del rock urbano", como señala Jason Cenador en la entrevista realizada a Salán, que no está nada de acuerdo con el término "kalimotxero" con el que a veces se quiere denostar a los citados artistas.

“Yo no tengo ningún complejo", asegura Jorge. "Para mí, llamar a alguien como El Drogas o como Kutxi “kalimotxero” no tiene absolutamente ningún sentido. Estamos hablando de dos de los más grandes artistas que ha dado el rock nacional, evidentemente cada uno en su estilo. Barricada significaba unas cosas que no significa Judas Priest, y Judas Priest no significa lo mismo que John Lee Hooker. Yo los disfruto igual, si algo es de calidad, tiene una expresión y tiene algo que decir, a mí me encanta, y al igual que disfruto de Héroes del Silencio y de Barricada, puedo disfrutar de Beethoven, de leerme a Manuel Vicent, de ver un cuadro de Picasso o de verme una película de Orson Welles".

El guitarrista sigue con su certera reflexión: "A mí me gusta el arte, la expresión, y no tengo ningún tipo de miramientos ni de complejos a la hora de juzgarlo. Creo que el problema con el rock urbano fue que al principio, muchos de esos discos no sonaban bien en España. Los presupuestos eran muy bajos y no sonaban como los discos americanos, pero sí que había unas ideas y una forma de transmitir mensajes que hemos tenido en este país y que han sido imparables. Hay un montón de discos de aquella época que a lo mejor no sonaban como el ‘Led Zeppelin IV’, pero tú escuchas temas de los primeros discos de Asfalto, Barón Rojo u Obús… Aquí era muy complicado a principios de los años ochenta conseguir una Gibson Les Paul o un Marshall, mientras que en Estados Unidos o Inglaterra no lo era. Tenemos que valorar la situación que teníamos aquí, la de un país que salió de una dictadura de cuarenta años”.

La extensa e interesantísima entrevista con Jorge Salán te está esperando como uno de los contenidos destacados del número 437 de La Heavy, en la que también encontrarás los reportajes con protagonistas como Volbeat, Sabaton, Amorphis, Rob Halford, Magnum, Leize o Sodom entre otros muchos. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Totalmente de acuerdo en dicho aspecto por parte de JORGE SALÁN.

  • AXEL RUDI dice:

    Que baron rojo u obús no sonaran bien, pues igual la culpa es de alguien que yo me se de esta pagina.

    No, fuera bromas. En este pais siempre ha habido cierto tufillo de las productoras hacia nuestro mundo, donde cualquier mierda que salia de Madrid en la movida si servia, pero el rock duro y el metal nadie lo queria. Y tenemos grandisimos temas y discos, pero grabados como el culo.
    Así que eternamente agradecido a un servidor y a chapa discos entre otras por allanar el camino a clasicos y posteriores. Gracias Don Vicente Romero.

  • oso dice:

    concuerdo con jorge excepto con algo. ¿los primeros discos de barón sonaban mal? acaso no han escuchado las primeras grabaciones de ñu? eso si era sonar mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.