Jorge Salán

Tempus

A New Label (2020)

8

Siempre es un honor el poder hacer una reseña de este tipo, pues Jorge Salán es, quizás, uno de los artistas que mayor proyección y futuro se ha labrado y ha  conseguido a base de duro esfuerzo desde hace mucho, mucho tiempo en nuestro país. Todo un ejemplo y modelo de inspiración tanto como músico como persona. Por todo ello, y porque vivimos una época un tanto convulsa en todos los aspectos, sobre todo para la industria musical, hemos de estar de enhorabuena y celebrar el flamante nuevo disco del madrileño titulado ‘Tempus’.

El nuevo disco de Jorge Salán retoma su estilo más heavy-hard de obras como ‘Estatuas en la calle’ (2010) o ‘Sexto asalto’ (2011), y continúa alejándose de sus inicios más puramente guitar hero de discos como ‘The Utopian Sea Of The Clouds’ (2002), ‘From Now On’ (2004), ‘Chronicles Of An Evolution’ (2007), incluso, ‘Subsuelo’ (2009), el cual albergaba deliciosas características de transición. Dejando momentáneamente a un lado el aspecto más blues de sus plásticos más recientes, retorna, como digo, al heavy-hard lleno de melodía y suma calidad para deleitarnos con cortes como el primero, “Sueño eterno”, de riff inicial contundente pero que doblega ante la armonía para esconder un aroma a lo Gary Moore que tanto gusta al bueno de Jorge.

Más contenida se muestra “Viejos dinosaurios”, un tema instrumentalmente impecable cuya línea vocal termina por establecer al guitarrista como, además, un excelente vocalista. De nuevo, reminiscencias puramente Moore afloran en el corto pero intenso solo de guitarra. “Vida”, más melódica que las anteriores, esconde cuidados detalles como los acertados teclados que le otorgan ese clasicismo tan elitista por no decir de las excelentes líneas vocales, el pegadizo estribillo y las constantes e incontestable incursiones de Jorge sobre las seis cuerdas. Corte éste que contrasta para mí, con uno de los mejores del disco, “Es momento de luchar”, donde, junto a Enrique Villarreal, El Drogas, ambos se funden en un tema de lírica combativa y crítica al más puro estilo del exlíder de Barricada. Fantástica.

De ritmo marcado, “No despiertes” nos adentra en un bonito viaje de cuidadas y melódicas sonoridades hard rock donde destaca la voz de Jorge en perfecta simbiosis con su guitarra. Un corte más tranquilo y relajado como antesala perfecta a la siguiente colaboración. Esta vez, junto a Kutxi Romero, de Marea, para ofrecernos una pieza mayormente acústica cuya lírica triste y nostálgica ensambla magistralmente con el abrupto y eléctrico solo de guitarra.

En la parte final, “Tocar el cielo” se entrega abiertamente a las sonoridades del genio irlandés y clara influencia del madrileño. Más optimista y alegre, contrasta con el carácter de las anteriores para ofrecernos un heavy-hard de primera categoría que incluso esconde la siempre entrañable nostalgia de los ochenta. Buenísima. En “Silencio” Jorge combina su maestría a las seis cuerdas junto a los tambores percutidos por Pedro Andreu de Héroes del Silencio, una melódica y cuidada pieza de hard-AOR que da pie al último y acústico corte del plástico donde Jorge hace alarde de un sentimiento único. En definitiva, un disco sobresaliente de un artista ya consagrado con una proyección única que no conoce límite alguno.