john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Jorge Escobedo (Sôber) recuerda los conciertos con Metallica: “¿Tú quién eres para tocar mi guitarra?”

22 julio, 2021 2:45 pm Publicado por  4 Comentarios

El lanzamiento de ‘Elegía’, la todavía caliente creación de Sôber, llevó a la banda madrileña a la portada del número 432 de La Heavy, número que todavía puedes adquirir en nuestra tienda online si se agotó en tu kiosco de confianza, y a un más que meritorio número 2 en la lista general de ventas en nuestro país, solo por detrás de Helloween, portada del número 431.

La banda no ha bajado del caballo de la actualidad desde entonces, y si hace unos días nos hacíamos eco de cómo Carlos Escobedo señalaba el “black album” de Metallica como “el mejor disco que se ha hecho en este p*to planeta”, ahora es su hermano Jorge Escobedo el que nos lleva a la banda de San Francisco al recordar la experiencia de compartir escenario con los jinetes negros.

El relato viaja del Doctor Music Day que se celebró en 2003 con un impresionante cartel en el que estaba Metallica, Linkin Park (que fueron sustituidos por Evanescence), Zwan o Stone Sour, hasta el Rock in Rio Madrid de 2010, en el que el Escenario Mundo lucía tres nombres: Metallica, Motörhead y Sôber.

Juan Destroyer está a un lado de la línea y Jorge al otro cuando el guitarrista nos lleva de la mano de sus guitarras al recuerdo de aquellos conciertos: “Hay una guitarra que se me olvida, que es con la que he grabado el 85 o 90 por ciento de mis guitarras, una LTD Grynch, el modelo de James Hetfield, la Vyper, la que tiene las llamas. Es una guitarra que me ha acompañado mucho en toda la época de Sôber […] es barítono, una LTD pero es una Custom Shop, vale un pastizal. Es la mismísima que lleva él. Anecdóticamente, la primera vez que tocamos con Metallica, se subió al escenario él, se acercó a mi multistand, que llevaba yo en ese momento siete u ocho guitarras, se quedó mirándola, fue y la cogió. Fue como, “Coño, llevas mi p*ta guitarra”, cosa que me jodió mogollón: “¿Tú quién eres para tocar mi guitarra?” Le faltó decir: “Soy James Hetfield”.

Una confianza que puede resultar hasta simpática, no como la rudeza del equipo de gira de Metallica, que dio una directriz clara a los grupos para cuando cada uno de ellos terminara su concierto: “Nos dijeron: “Vosotros, Evanescence, Stone Sour, y no sé quién más, os vais a tomar por culo, y no os queremos ver en diez kilómetros a la redonda”, y nos echaron a todos del escenario. Aún así luego nos colamos, no solo en el escenario, sino que estuvimos en la mesa de mezclas viendo el concierto de Metallica. Nos colamos en el escenario. Nos hicimos unos pases falsos. No tuvieron compasión con ninguno”.

Vuelve a Hetfield y a las anécdotas vividas con él: “Él estaba paseándose por el escenario mientras estábamos en la prueba de sonido, mientras estábamos tocando salió varias veces, igual que en Rock In Rio, que hay un vídeo grabado que emitió TVE, de la actuación de Sôber, que yo estoy haciendo una parte rítmica normal de una canción, que no venía a cuento exaltación del público, y de repente escucho: “¡Ehhh!” (ndr: ruido de gente gritando) … y yo: “Joder, qué guay lo estoy haciendo”, pero ya me di la vuelta y estaba James Hetfield apoyado en el amplificador, a un metro, haciendo una especie (de gesto) de “OK, de p*ta madre”, al público y a mí, y fue como: “Amigo, que no era por mí, era por Hetfield””.

“Él se pasea por el escenario tranquilamente, coge tu guitarra, la mira, se queda como diciendo: “¡Wow!””, sigue contando Jorge. “De hecho, había una, que le dijo al roadmanager que por qué esa guitarra la tenía yo y a él no le habían dicho nada. Mola, porque el guitarrista de Evanescence también tenía otra, y se quedaba Hetfield como diciendo: “De este modelo no me han avisado y mola mogollón”. Pero él se permitió el lujo de coger mi guitarra del multistand, mirarla, levantarla, y cogerla, como diciendo: “Este es mi escenario, aquí la gente viene a ver a Metallica y yo hago lo que quiero”. Pero después, cuando acabaron las actuaciones de los grupos, a todos nos echaron del escenario, y no solo del escenario, de toda la zona del backstage. De todo, había que estar a dos kilómetros a la redonda. El público sí, pero toda la parte de atrás, solo su gente. Llevan como ocho o diez furgonetas, la hostia de cosas, pero nosotros nos curramos una historia muy guay, y no solamente nos quedamos, sino que nos subimos al escenario a ver el concierto”.

Si Sôber fue la banda protagonista del número 432 de La Heavy, Metallica ha sido una de las que nos ha dejado contenidos destacados tanto en la 432 como en la 433, el nuevo número, esta vez con el aniversario del “Black Album”. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.