dadá
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Joe Satriani explica por qué no se quedó en Deep Purple ocupando el lugar de Ritchie Blackmore

3 mayo, 2022 1:25 pm Publicado por  2 Comentarios

Corría el año 1993 cuando Deep Purple tuvo que recurrir a los servicios de Joe Satriani para completar las fechas pendientes de su gira japonesa y la siguiente en Europa que la banda tenía programada antes de que Ritchie Blackmore decidiera abandonar aquel barco. Aquella era una gran oportunidad para cualquier guitarrista, pero Satriani tuvo claro que no se quedaría para ser el nuevo guitarrista de la banda.

La entrevista concedida por el genial guitarrista, que este año ha publicado su nuevo disco, 'The Elephants of Mars', a VintageRock ha sido en la que hemos encontrado la dilatada explicación de su negativa a formar parte de la legendaria formación: "Seguí el ejemplo de esos músicos que estaban sentando las bases para el tipo de cosas que yo hago, como Jeff Beck. Vi la libertad que tenía para tocar con músicos interesantes que lo inspirarían a hacer cosas diferentes. Pensé que eso era realmente genial. Me encanta verlo en directo y me encantan sus discos y te mantiene pendiente y siempre está progresando como guitarrista. Simplemente sigue adelante. Me encanta esa actitud de seguir adelante todo el tiempo. Realmente no está obstaculizado con el legado de una banda en la que va a tener que tocar sus éxitos".

Joe reconoce que una banda te puede llevar a cotas más altas de popularidad: "Cuando sale Aerosmith van a tener que tocar sus éxitos. Tienen que tocar "Janie's Got a Gun" y "Dream On". No pueden hacer un concierto sin ellos. Pero Jeff Beck realmente no tiene que hacer nada que no quiera hacer. Puede decir: "No, en esto es en lo que estoy ahora mismo. Mira esto. Nadie más puede hacerlo. Yo puedo hacerlo." Me encanta esa actitud. Es un movimiento peligroso. Te pierdes todo el aporte de una banda y pierdes la oportunidad de que puedas hacerte popular. Es muy difícil para Jeff Beck ser tan popular como Aerosmith o cualquier otra banda, en las hablamos de miles de millones de reproducciones y apariciones en televisión y premios, ese tipo de cosas. Sin embargo, todos conocen y respetan a Jeff Beck como guitarrista, como músico, como compositor, y ni se lo imaginan cambiando su actitud. Nos gusta que sea el iconoclasta que es".

No tarda en llegar el recuerdo concreto de aquella propuesta para ser nuevo guitarrista de Deep Purple: "Tuve que tomar esa decisión cuando Roger Glover me pidió que me uniera a Deep Purple. Solo pensé: "Soy Joe de Long Island. No pertenezco a esta banda de la realeza británica del metal". Sabía que simplemente no pertenecía a ella. Era un gran admirador de Ritchie Blackmore y pensé que nunca sería capaz de reemplazarlo. Siempre me sentiría culpable por tener que copiar a Ritchie y no quería hacer eso".

Otro ilustre genio de las seis cuerdas remata el argumento de aquella decisión: "He tenido amigos que han tenido momentos exitosos reemplazando a personas famosas en bandas, pero recuerdo lo que siempre decían al final. Recuerdo que Steve Vai me dijo una vez: "Joe, si puedes evitarlo, nunca reemplaces a nadie famoso en una banda, porque los fans nunca olvidan. Siempre te comparan con el primer tipo, el tipo original". Así que pensé que me arriesgaría. Tengo una buena relación con mis seguidores, nos mantendremos unidos e intentaremos hacer álbumes cada vez mejores".

Recientemente, Deep Purple se ha vuelto a enfrentar a la difícil decisión de sustituir a su actual guitarrista, Steve Morse, que se ausentará de la nueva gira para cuidar de su mujer y apoyarla en su lucha contra el cáncer.

Deep Purple tiene previsto pasar por nuestro país el próximo 24 de septiembre en el marco del Icónica Fest que se celebrará en Sevilla, mientras que tendremos que esperar un poco más para volver a disfrutar de Satriani en directo, lo que ocurrirá los días 1, 2 y 3 de junio de 2023, en Barcelona, Madrid y Bilbao, respectivamente.

En el número 440 de La Heavy, con The Rolling Stones en portada, tienes un amplio reportaje a cargo de Mariano Muniesa sobre los 35 años de ‘Surfing With The Alien’.  En las páginas de la revista podrás encontrar este y otros contenidos exclusivos de Whitesnake, Thunder o Axel Rudi Pell entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    La verdad que el estilo guitarrero de Joe Satriani tampoco hubiese encajado mucho en DEEP PURPLE.

  • Mauricio dice:

    Totalmente, esos tipos están en el más alla, yo no sé , es como si no le entraran balas... Cómo que si toman dimensión de su actualidad y no son responsables... Y ser responsable es. Mucha veces dar un paso al costado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.