proyecto hatta

James Hetfield (Metallica) apura la cincuentena: 10 canciones descomunales del “Riff Master”

6 agosto, 2022 12:56 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Alfonso Dávila

Hace ya unas semanas que veíamos cómo sus compañeros cerraban filas en torno a su capitán, que mostraba por primera vez en décadas un atisbo de debilidad, asegurando "sentirse viejo", una sensación que sorprendía al fundador, guitarrista, compositor y cantante de Metallica, la banda de metal más exitosa de todos los tiempos, que casi sin darnos cuenta, el pasado 3 de agosto, cumplía 59 años. Celebramos ahora la carrera de James Hetfield, uno de los músicos más influyentes de la escena, con diez canciones descomunales en las que no consta que tuviera apoyo compositivo del resto de sus compañeros (Mustaine, McGovney, Hammett, Newsted, Trujillo), solo de su inseparable Lars Ulrich. Diez canciones cien por cien James Hetfield, el "Riff Master".

Seek And Destroy

Cuando se habla de los mejores debuts de la historia, los más destacados primeros discos con los que algunas bandas dieron el puñetazo en la mesa, 'Kill'Em All' tiene que ocupar un lugar destacado, y temas como "Seek and Destroy", que se ha mantenido cuatro décadas sobre los escenarios, son la más clara demostración de ello y de que el maestro de los riffs tuvo encendida la bombilla desde muy pronto.

Creeping Death

El segundo paso en la carrera de Metallica seguía dando muestras de que esta no era una banda más, ni musicalmente ni en sus letras, pero ese apartado da para un análisis mucho mayor. Aquí estamos para disfrutar de uno de los más potentes riffs creados por Hetfield, uno de esos capaces de levantar un estadio entero, que en muchos aspectos ya nos muestra las señas de identidad que han ido calando en su particular forma de atacar el instrumento, pareciendo casi una versión temprana del posterior "amo de los títeres".

Battery

De lo más íntimo a una de sus más potentes muestras de agresividad. Así camina este clásico que abría 'Master of Puppets', disco del que muchas veces se olvidan el resto de composiciones más allá de la que le dio nombre, que vive en estos días una segunda explosión de popularidad. Adictiva como pocas, "Battery" no puede faltar entre los temas más vertiginosos de los jinetes negros.

Harvester of Sorrow

Primer single del cuarto álbum de Metallica, el encargado de recibir el testigo de manos de la aclamada tercera entrega, y uno de los más polémicos por su "singular" trato del bajo. El disco se daba a conocer con su característica crudeza y una cadencia más pesada, haciendo de cada compás una verdadera apisonadora y abrazando el heavy metal de raíz, con esa agresiva actitud marca de la casa.

One

No sería de extrañar que el tercer single de '…And Justice For All' se encuentre entre las canciones favoritas de cualquier seguidor de Metallica, ya que en todos los aspectos tiene algo especial, incluyendo el icónico videoclip que a todos nos dejaba clavados ante la pantalla. El riff inicial, la explosión de la parte final… Imposible resistirse.

Sad But True

Esa colección de singles imbatibles que Metallica se sacó de la manga en 1991, a la que directamente dio su icónica portada negra y su nombre hace ya cuatro décadas, escondía tras el bombazo de "Enter Sandman" una de las canciones que son capaces de partirte el cuello en cuanto te descuides. Una de esas cadencias más pausadas, contundentes y asesinas, como decíamos en el caso de "Harvester of Sorrow", en la que aprovechamos para no olvidar señalar el característico estilo con el que canta alguien que al principio quería centrarse en la guitarra y que ahora es una de las principales influencias vocales en el mundo del rock y el heavy metal.

Wherever I May Roam

El que fue cuarto single del 'Black Álbum' contiene una de esas sucesiones de notas que parece que han estado ahí toda la vida, pero que hasta que no llegó Metallica y les dio forma no significaban nada. Una verdadera genialidad que en su día sorprendió por el toque oriental de su introducción, pero que sigue hoy en día sin bajarse de las listas oficiales de los temas de rock más populares.

Ain't My Bitch

Cruzamos con gusto la frontera que para muchos suponen los discos 'Load' y 'Reload', a los que cada vez más el tiempo pone en mejor lugar. La difícil tarea de abrir el primero de los discos en los que Metallica abrió su abanico musical al máximo fue para este corte más rockero, que no tarda ni tres segundos en hacerte mover los pies del suelo.

The Memory Remains

Otra vuelta de tuerca al sonido de Metallica llegaba mientras el mundo se debatía entre el grunge, el emergente nu metal y el resto de nuevos sonidos que nos acercaban al cambio de milenio. 'Reload' subió la apuesta de Hetfield y los suyos y nos dejó composiciones tan directas como "Fuel" y otras que calaban hasta los huesos como este "The Memory Remains", plagado de pequeños pasajes que se te tatúan en el cerebro.

Moth Into Flame

Entre las últimas genialidades que se ha sacado de la chistera Hetfield encontramos este "Moth Into Flame", que ocupaba la cuarta posición del álbum 'Hardwired… To Self-Destruct' (2016), un bombazo que también llegó al gran público gracias a la sacudida televisada que le dio Lady Gaga en su faceta más rockera. Dejando eso a un lado, el segundo single del álbum (tras el demoledor arranque del tema que le da nombre) nos seguía mostrando el regreso de Metallica a su lado más vertiginoso con la velocidad que sigue teniendo en la mano derecha Hetfield para sus guitarras y el gancho de la parte más melódica.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen con sus correspondientes temas y directo y videoclips para 10 de los Riffs de guitarra más conocidos de James Hetfield.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.