guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

El encargado de las mezclas del "...And Justice for All" de Metallica confirma que Lars Ulrich tuvo la culpa de la ausencia del bajo y de que la batería "suene como el culo"

5 enero, 2022 12:23 pm Publicado por  16 Comentarios

Entre las muchas anécdotas que surgen en conversaciones rockeras y metaleras, hace años que se hizo habitual y familiar el tema de la ausencia de bajo en la mezcla final de un disco tan importante como '…And Justice for All' de Metallica, algo de lo que en muchas ocasiones se suele culpar a Lars Ulrich, cuya idea de cómo debía sonar su batería habría chocado con la interpretación del por entonces todavía "nuevo bajista" de la banda, Jason Newsted.

Ahora ha sido el responsable de aquella mezcla, Steve Thompson, que también trabajó en 'Appetite For Destruction de Guns N' Roses o 'Follow the Leader' de Korn entre otros álbumes, quien ha confirmado la culpabilidad de Ulrich, sumando a la eliminación del bajo su percepción de que la batería sonara "como el culo".

La entrevista que el citado productor concedía recientemente a Dean Cramer ha sido el escenario de esta revelación: "Llevamos a cabo el proyecto en Bearsville, Nueva York, trabajamos en una mesa SSL en los estudios de Bearsville. Lars vino originalmente con una tabla de configuración de ecualización completa sobre cómo quería que sonara su batería. Así que Michael Barbiero, mi socio, dijo: "¿Por qué no trabajas con Lars y haces que la batería suene como él quiere que suene? Yo me encargaré del resto". Escuché aquellos sonidos y dije: "¿Estás bromeando? Creo que esto suena como el culo". Fuera como fuera, volví a ecualizar toda la batería, solo para hacer el sonido un poco más palpable, que llegara al oído del oyente. Luego subí el bajo, ya que pensé que era una gran parte, porque... ¿Sabes qué tenía de genial el bajo de Newsted? Formaba un gran matrimonio con las guitarras de Hetfield, era como si necesitaran trabajar juntos".

Thompson sigue recordando aquel proceso: "Así que reuní toda la sección rítmica, las voces y todo eso, y pensé: "Está bien, ahora es el momento". Hetfield estaba allí, alzando su pulgar hacia arriba. Luego vino Lars. Lo escuchó durante unos cinco o diez segundos, y dijo: "Está bien, para ahí. ¿Qué pasó con mi sonido de batería?" Probablemente dije algo como: "¿Hablabas en serio?" Así que tuve que reorganizar el sonido de la batería para que volviera a donde él quería. Entonces Lars dijo: "Vale, ¿ves el bajo? Bájalo en la mezcla". Dije: "¿Por qué? Es genial". Así que lo hice como una broma. Lo bajé por completo. Él dijo: "Bájalo otros cinco o seis dB". A partir de ahí apenas podía escucharlo. Dije: "¿En serio?" Y creo que me volví hacia Hetfield, y él simplemente levantó las dos manos".

El productor zanja la cuestión respetando lo que la banda quería: "Recuerdo haber tenido una conversación con Cliff Burnstein y Peter Mensch, que llevaban el management de la banda. Dije: "Escuchad, quiero a estos tipos. Creo que esta banda es increíble. Pero no estoy de acuerdo con lo que quieren que haga con esto. Y entiendo que es su disco. Deberían conseguir lo que quieren. Nos contrataron para conseguir lo que quieren. Pero no veo lo que están haciendo". Terminamos dándoles lo que querían. Una vez más, no es mi disco, es su disco, y tienes que respetar su opinión. Yo lo odiaba personalmente, porque soy bajista. Me encanta el bajo. Cuando grabamos, se grabaron los bajos más gordos del mundo".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

16 comentarios

  • Juandie dice:

    A mí me encanta como suena la bateria de Lars Ulrich en tan mitico álbum por eso es mi favorito de los históricos METALLICA.

  • Anonimo dice:

    Menudo ladrillo de LP. Sonido plano y quitando un par de temas es un toston

  • Anónimo dice:

    Metallica empiezan a sonar bien ahora, no está mal después de 40 años ..bravo!!

  • Joe dice:

    El sonido ultracomprlmido puede q sea una cosa.. Digamos extravagante... Entonces deja al bajo ocupar ese lugar... Me gustaría escuchar una mezcla en q se oyera.. Y otra con un sonido de batería no tan seco

  • GARB dice:

    Suena Como una batería real.Nada de sobreproduciones.Ahora lo del bajo,es de hacérselo mirar.
    Si de verdad sonaba tan bien y compacto,debían de haberlo dejado.
    También es mi favorito de Metallica,y gracias,entre otras cosas,al sonido de la batería

  • el pollo dice:

    me caga la madre que estén buscando la cacería de brujas, tooodo en el álbum de AND justice for all, es hermoso y perfecto, lo que ustedes hacen para vender una noticia es patético...y humillante...
    .

  • Franco dice:

    pobre weon ese Lars

  • Darío Espinoza dice:

    Definitivamente la bataca suena de poca madre pero puto Lars si se pasó de riata al nulificar el bajo de Jason, se la turbomamó el Danesillo

  • Pablo dice:

    Pues a mi me encanta este disco,es una obra maestra y mi favorito de toda la historia,me enamoré de la batería gracias a este disco,y las guitarras y la voz suenan magistrales,de hecho ONE para mi es la mejor cancion de la historia

  • Anónimo dice:

    Una pena que un gran disco se arruine por meter el morro en la producción los que no saben... Imagina como hubiera sonado bien de verdad.

  • Pachu dice:

    Tiene 100% razón el técnico. Los únicos discos con buen sonido de Metallica son el Black Álbum, Load y Reload. El resto tienen una mierda de sonido para la banda que son.

  • Eltucu dice:

    Esto es más viejo que la tos mogolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.