ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

La canción de Metallica dedicada a la Pascua judía

30 marzo, 2021 1:58 pm Publicado por  3 Comentarios

A veces una canción nos cala hasta los huesos sin que en una primera escucha nos paremos a escuchar el mensaje que hay en su letra, especialmente la primera vez que escuchamos una canción que no nos habla en nuestro idioma, pero cuando nos paramos a saber de qué trata, incluso la atracción crece un poco más. Es lo que nos ha pasado en incontables ocasiones con Metallica, con ejemplos que van desde la relación con la Guerra Civil española de “For Whom The Bell Tolls” hasta otras de mensaje no tan conocido como podría ser “Creeping Death”.

La canción que Kirk Hammett había empezado a dar forma todavía en Exodus toma su letra directamente de la Biblia, o más concretamente de la versión cinematográfica que se realizó en “Los diez mandamientos”, un clásico del cine que impactó sobremanera en James Hetfield, especialmente en el momento de la llegada de las plagas a Egipto, con la muerte de los primogénitos como principal inspiración.

En estos días de pascua recordamos la conversación que mantenían en el documental de VH1 “Matzo and Metal: A Very Classic Passover” de 2005 Scott Ian, guitarrista de Anthrax, con Dee Snider y J.J. French, voz y guitarra de Twisted Sister respectivamente, y Leslie West de Mountain, en la que el thrasher desveló a sus compañeros de cena cómo Metallica había dedicado “Creeping Death” a la temática relacionada con la pascua judía.

“Estaban en Dinamarca grabando ‘Ride the Lightining’, y estaban viendo ‘Los diez mandamientos’, que James la había visto muchas veces en televisión. Ahí está la escena en la que Moisés envía las plagas sobre Egipto para que el Faraón libere a los judíos de la esclavitud”, recuerda Ian.

“”Creeping Death” se refiere a la niebla que se arrastra y mata a todos los primogénitos, pero los judíos se salvan porque pintan con sangre de cordero las entradas de sus casas para que el ángel exterminador pase de largo”, explica el de Anthrax.

La reacción de Dee Snider es concluyente: “Muerte que se arrastra, Metallica, sangre de cordero… ¡Eso es heavy metal!”

En la canción tenemos el punto de vista del propio ángel exterminador que lleva la muerte a los primogénitos: “Esclavos, hebreos, nacidos para servir al faraón. Presta atención a cada una de sus palabras, vive en el miedo. Así quede escrito, así se haga. Para matar al primogénito del faraón. Soy la muerte arrastrándose”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.