uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Iron Maiden: Lo que cuentan las letras de sus diez canciones más emblemáticas de los ochenta

9 mayo, 2022 5:39 pm Publicado por  4 Comentarios

Pocas bandas como Iron Maiden han llevado como mayor emblema el contenido de sus canciones, saliendo de los tópicos de cualquier género y llevándonos a conocer o profundizar en el relato de historias de legendarias batallas, obras literarias o incluso temas filosóficos que a veces la épica de la parte musical termina dejando a un lado. Un 9 de mayo de 2008 veía la luz 'Somewhere Back In Time - The Best of 1980 - 1989', lo que nos lleva a repasar lo que nos cuentan las letras de las que posiblemente sean sus canciones más emblemáticas de los ochenta.

The Number Of The Beast

La historia del que fue segundo single del disco que catapultó a Iron Maiden a la cima del heavy metal se puede resumir con el consabido sueño de Steve Harris. Más allá de la controversia sobre el satanismo de la banda británica, encontramos la canción inspirada en una pesadilla del bajista tras ver la segunda parte de la saga "La profecía", lo que se sumó al poema "Tam o' Shanter" de Robert Burns. Caer a los infiernos, fuego, demonios, no poder escapar, un clásico en todos los sentidos.

The Trooper

Uno de los momentos más esperados de los conciertos de Iron Maiden llega con la épica canción que nos lleva a la Carga de la Brigada Ligera en la Batalla de Balaclava, en la Guerra de Crimea, que enfrentó a Rusia y Grecia contra la alianza creada entre el Imperio otomano, Francia, Reino Unido y el Reino de Cerdeña, inspirándose en el poema "La carga de la Brigada Ligera" de Lord Tennyson.

Run to the Hills

El comienzo de la etapa Dickinson no pudo tener mejor abanderada que esta canción convertida ya en himno, en la que encontramos la doble visión de una misma historia, la colonización de Norteamérica vista desde los ojos de un indígena americano y de un miembro de la caballería.

Hallowed Be Thy Name

Volvemos a encontrar un punto de vista distinto al habitual en esta historia en la que Steve Harris nos llevó a vivir los momentos previos a que un preso sea ajusticiado desde la perspectiva de este reo, creando una filosófica reflexión frente a la muerte y la propia vida en el camino hacia la horca.

Wasted Years

Viajamos hasta 1986, al álbum 'Somewhere in Time', donde nos espera esta nostálgica reflexión sobre no mirar atrás y recrearte en tiempos mejores, y no aprovechar el momento actual, que será el que añores en el futuro, lo que nos lleva también a una idea de alienación. Además encontramos en este relato sobre años perdidos una mirada a aspectos negativos de la gira anterior a aquel lanzamiento y a problemas personales que atravesaban los miembros de la banda en aquella época. Mirar siempre hacia delante, en resumen.

2 Minutes to Midnight

En el álbum 'Powerslave' encontrábamos otro de los ineludibles himnos de La Doncella, en esta ocasión dedicado a la inminente llegada de una guerra nuclear y sus terribles consecuencias a nivel global, utilizando en el título la referencia del simbólico reloj del día del juicio en el que la medianoche marcaría ese Apocalipsis para el que faltaban dos minutos. (Cabe destacar que en enero de 2021 llegamos a estar a minuto y medio de la medianoche).

Aces High

También en 'Powerslave' nos esperaba el Spitfire que acompaña el despegue de los conciertos de la gira 'Legacy of the Beast'. Un piloto de la Royal Air Force británica lucha contra la Luftwafe, la fuerza aérea alemana, durante la Batalla de Inglaterra en la II Guerra Mundial, siendo habitual que otro pedazo de historia en forma de discurso de Winston Churchill acompañe los prolegómenos de su interpretación.

Phantom of the Opera

Acompañando a Steve Harris desde los inicios tenemos este enorme clásico publicado en el disco homónimo de Iron Maiden, que nos llevaba a la historia de 'El fantasma de la Ópera', novela de Gastón Leroux que se ha adaptado en innumerables ocasiones, una historia de amor y muerte que ya es un clásico popular e icono con la máscara partida del "fantasma" protagonista.

Can I Play With Madness

Hace 34 años que veía la luz 'Seventh Son of a Seventh Son', el séptimo disco de Iron Maiden, que tomó su título y temática de la obra "El séptimo hijo", de Orson Scott Card, sobre el pequeño  y poderoso Alvin Miller, séptimo hijo de un séptimo hijo. En la canción encontramos a un joven que quiere conocer el futuro con ayuda de un viejo adivino, lo que termina en un enfrentamiento que se llevó a la pantalla de forma muy actualizada en el conocido videoclip de la canción.

The Evil That Men Do

También en 1988 encontramos otra de las favoritas de los seguidores de Maiden, un tema que nace del discurso de Marco Antonio al pueblo de Roma tras la muerte de Julio César en la obra de Shakespeare que toma el nombre del legendario emperador como título. "El mal que hacen los hombres vive después de ellos; el bien a menudo se entierra con sus huesos", recita Dickinson antes de cantar un tema que nos devuelve a la historia del séptimo hijo, y que incluye referencias al libro de las revelaciones (Apocalipsis) de San Juan.

Iron Maiden volverá este verano a nuestro país para hacernos vibrar con muchos de estos y otros himnos desde el escenario del Estadi Olimpic de Barcelona el 29 de julio junto a Airbourne Within Temptation.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.