uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Alexander Mel, Fabio Yanes, Edu Venturo y Deivhook (Kitai)

«Hemos trabajado mucho y en muchos sitios para poder dedicarnos a la música»

Por: Estefanía Amores

Fotos: Wilma Lorenzo

Kitai vuelve pisando fuerte después de dos años desde el último álbum y lo hace con “Lydia Bosch”, el primer adelanto de su cuarto disco, ‘No somos tu puta banda de pop’, que tendremos completo después de verano. Alexander Mel (voz), Fabio Yanes (bajo), Edu Venturo (guitarra) y Deivhook (batería), le cuentan a Estefanía Amores cómo están viviendo este regreso y todo lo que queda aún por venir.

El 23 de abril lanzasteis “Lydia Bosch”, el primer adelanto del cuarto disco acompañado de un videoclip. ¿Qué recibimiento ha tenido?

(Alex) “Estamos súper contentos. Piensa que nosotros llevábamos sin sacar nada dos años aproximadamente y notábamos que la gente ya tenía ganas y que nos preguntaba. El recibimiento ha sido la hostia, la verdad, tanto por parte de los medios como del público. Ahora mismo estamos en ese momento en el que vemos cómo está empezando a crecer el tema, cómo están subiendo las escuchas, cómo nos están incluyendo en las playlist, o sea que estamos muy contentos, la verdad”.

¿En qué momento os surge la idea de contar al público vuestros comienzos y de dónde venís? 

(Edu) “Yo creo que siempre hemos querido hacer una canción así, que hablara de nosotros. En este disco hay otra canción que también habla de nosotros. Es algo que es muy bonito, sobre todo sabiendo que los cuatro hemos trabajado mucho y en muchos sitios. Hemos tenido muchos subcurros para poder dedicarnos a la música y pues mira, contarlo para saber también cuál es la realidad de muchos otros grupos que están como nosotros e igual no lo dicen. Nosotros somos súper trabajadores, guapos y sobre todo humildes (risas)”.

(Deiv) “Estamos orgullosos, no lo escondemos, y la canción “Lydia Bosch” es justo eso. Como dice Edu, hay muchas bandas con gente que trabaja en su día a día y que también tienen esos humildes comienzos. Se puede llegar a donde quieras. Y desde el barro hasta el cielo”.

¿Ese tono furioso que podemos ver en este primer adelanto lo provoca algo en concreto?

(Fabio) “ Creo que es nuestra forma de expresarnos. Todo lo que hacemos, lo hacemos con mucha pasión y, en nuestro caso, la mezcla de nuestras cuatro formas de ser se caracteriza por ser algo vivido, intenso, furioso y con mucho ímpetu que es como nosotros hacemos las cosas. Siempre lo transmitimos en nuestros directos, pero creo que este es el primer disco en el que lo vemos plasmado realmente en las letras y en el mensaje de las canciones”.

¿Cómo surgió la idea de que en el videoclip de “Lydia Bosch” aparecieran Mariskal Romero, Juan Destroyer y Jimmy Barnatán?

(D) “Después de estos dos años de silencio, queríamos volver por todo lo alto. Nosotros en el proceso compositivo hicimos muchos rodeos para autoafirmarnos en lo que éramos, en el rock. Y qué mejor forma de dar la bienvenida al rock que con gente tan mítica para nosotros como es toda la gente de MariskalRock. Me acuerdo que lo comentamos entre nosotros cuatro, nos moló la idea y dijimos: “Tío. ¿Por qué no hacemos que aparezcan en el vídeo y que sean ellos un poco el estandarte?” Porque hay muchas nuevas generaciones que están entrando, ya no sólo músicos sino también oyentes, y creemos que esto es cultura del rock y de la música en general, así conocen también de dónde ha venido todo esto. Entonces el hecho de hacerles participar en el video era un poco el estandarte de decir: “Damos la bienvenida al rock con Vicente y con Juan”, que para nosotros aparte es un honor. Y cuando nos dijeron que sí, nos vinimos arriba. Les ubicamos en el primer episodio, que es el que hemos lanzado con “Lydia Bosch”, de una historia que vamos a ir desarrollando. La verdad es que fue rodado”.

¿Qué plan tenéis para los próximos adelantos y el lanzamiento del álbum completo? ¿Se prevé alguna fecha?

(A) “ Vamos a ir sacando canciones y la idea es a finales de año presentar el disco completo. Ya está todo preparado y creemos que lo mejor para el público es ir descubriéndolo, como decía Deiv, este era el episodio uno, con episodios a lo largo del año para que la gente vaya catando el disco canción a canción”.

Cada adelanto irá acompañado de un videoclip que terminará formando una historia. ¿Verdad?

(D) “Eso es. No precisamente la vamos a lanzar ordenada, por cuestiones de marketing y porque nos moló que la gente lo uniera como si fuese un puzzle. La gente con la que hemos contado para los videoclips, Guille, Rafa, son encantadores. Era un equipo nuevo de vídeo con el que no habíamos trabajado. Nosotros venimos acostumbrados a trabajar con Mauri, que es un chico que marcó nuestra estética visual mucho. Digamos que estamos hasta renovados en el aspecto visual. Ha sido una aventura que hemos gozado, la verdad”.

El último disco fue muy aperturista con colaboraciones incluidas. ¿Cuáles han sido las referencias para este retorno a un sonido más rockero? ¿Cuál es la diferencia principal con vuestros trabajos anteriores?

(F) “Yo creo que hay reminiscencias con respecto a los álbumes anteriores en riffs, en patrones de baterías y musicalidades y tal. Creo que en lo que más ha evolucionado Kitai es en la inteligibilidad de este álbum, tanto en la propia música como en la parte vocal. Nosotros durante estos dos años de parón de la pandemia hemos estado trabajando y hemos ido desde un extremo de la música, como puede ser el pop, dance discotequero y tal, hasta canciones que tenemos por ahí que no pasaron la criba del disco, de metal incluso. Y luego, trabajar con los productores con los que lo hemos hecho, con 3KMKZ. Justo en ese momento que nos fuimos a una casa a maquetar canciones y a ensayar, como que nos vino la iluminación también un poco gracias a ellos y nos volvimos a reencontrar a nosotros mismos diciendo: “Tío, esto es lo que tenemos que hacer, lo que mejor se nos da y lo que somos”. Lo que une lo anterior con este, creo que es la parte dura o cruda del rock que hacíamos por ejemplo en el primer disco”.

(A) "Un punto súper importante en este disco respecto a todos los trabajos anteriores ha sido que nosotros como banda de rock, y como creo que es normal o debería de ser al menos en cualquier banda que hace ese género, es que siempre nos ha flipado la distorsión, hacer ruido, tener esa adrenalina y ese subidón de decibelios sobre el escenario y transmitirlo con muchísima energía. Es lo que hemos estado practicando durante casi estos últimos nueve o diez años. Pero digamos que, no es que nos desmerezca, pero no nos habíamos centrado tanto en la parte lírica, en la parte de lo que es la propia canción o en la parte de las letras. Entonces en estos últimos tres años, nos hemos focalizado muchísimo en hacer canciones, en hacer letras, en el mensaje y en hablar de algo verdadero. En este disco estamos súper contentos porque creemos al cien por cien que lo hemos conseguido, que hemos hecho un buen disco. Vamos, nuestro mejor disco, no solo por la parte arreglística sino sobre todo por la parte de las letras”.

Se sabe que en el escenario lo dais todo. ¿Cómo le describiríais a una persona que todavía no os ha visto lo que se va a encontrar?

(D) “Nosotros nos definimos como muy gamberros. Hemos sacado una tarima flotante por encima del público, hemos batido un récord, hemos salido a tocar en pelotas con calcetines en nuestras partes… No sé si te va a molar o no, pero indiferente no te va a dejar. Nos flipa esa parte del rock, del directo, nos apasiona a los cuatro y lo vivimos tanto que casi habíamos centrado todas nuestras fuerzas ahí, más que en las propias canciones. Alguien que venga a vernos en directo se lo va a gozar. Es gamberro en el sentido de que igual Alex se lanza, como que no, como que Fabio se tira, Edu se rompió una rodilla… Tampoco es que hagamos capoeira, pero es una realidad, es un hecho, llevamos diez años aquí en el panorama y creo que puede que seamos una de las bandas que más la liamos en directo. Si te vienes, el ambiente que se vive en nuestros conciertos es de pura fiesta y eso es algo de lo que estamos orgullosos porque independientemente te sepas nuestras canciones o no, te lo vas a gozar. Para nosotros es súper necesario porque en la música cada uno encuentra a su yo interior pero también a su yo loco”.

Imagino que después de tanto tiempo sin tocar en directo estaréis deseándolo. ¿Tenéis algún concierto o vais a participar en algún festival próximamente?

(A) “Podemos decir que llevamos sin tocar desde que empezó la pandemia”.

(D) “Por orden de la agencia no vamos a hacer ningún festival este año. Nos lo han "prohibido". Tiene una lógica, aunque al principio nos cabreamos un poco, pero ahora mismo la industria se tiene que reestructurar. Hay muchos festivales cerrados y la inmensa mayoría se arrastran todavía de la pandemia. Nos hemos centrado en los lanzamientos y en nuestra música y a partir de octubre más o menos, empezaremos nuestra gira, con una idea que desvelaremos más adelante y lo haremos con nuestra familia de Yamaha. Será una gira un poco más original de lo normal”.

(E) “ Es la primera vez que lo hacemos así, nunca hemos parado de girar”.

(F) “Nunca hemos cogido y hemos dicho: “Ahora es época de composición y ahora de concierto”, componemos mientras tocamos y luego sacamos el disco y tal".

(D) “Nos hemos centrado más en la parte compositiva y ahora en la parte de lanzamiento para generar un poco de ganas, que la gente tenga ganas de volver a vernos. Ha pasado mucho tiempo y hay que activar otra vez a la base de fans. Tiene cierta lógica, aunque nunca lo habíamos cumplido”.

Para despedir la entrevista. ¿Hay algún mensaje que queráis lanzar?

(D) “Queríamos daros las gracias de corazón. Lanzar el primer adelanto con vosotros ha sido bastante importante. El que estuviesen Mariskal Romero y Juan Destroyer en el videoclip ha sido una hostia encima de la mesa. Y eso ha sido gracias a que ellos han querido involucrarse, le debemos parte del éxito a ellos”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo entrevista hacia el nuevo álbum de los madrileños KITAI. Me ha encantao este nuevo tema como su correspondiente videoclip donde Mariskal y su hijo Juan Destroyer lo bordan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.