skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Iggy Pop cumple 73 años de excesos y rock 'n' roll: Cinco increíbles momentos de una vida llevada al extremo

21 abril, 2020 11:55 am Publicado por  3 Comentarios

Defecó en el escenario, se comparó con Hitler y Jesucristo en la misma entrevista, y ha vivido toda su vida en el lado más salvaje del rock´n´roll. El tío Iggy. Para mucha gente, el padrino del punk y, aunque pocas veces reivindicado en esa faceta, pionero, con los Stooges, del heavy metal. Todo energía en el escenario, provocación, autodestrucción, su biografía es una constante narración de excesos, algunos quizá exagerados por la tendencia a la mitificación de las actitudes más iconoclastas, pero que forman parte de su historia y de la propia historia del rock. Iggy Pop, o James Ewell Osterberg, como dice su partida de nacimiento, cumple hoy 21 de abril 73 años. El mundo apenas da crédito a tal noticia, sobre todo cuando se conoce su historia, de la que Mariano Muniesa ha extraído cinco momentos que son increíbles, pero rigurosamente ciertos.

1. 11 de agosto de 1968: Primera vez que Iggy Pop enseñó su pene en una actuación en directo

The Stooges, con Iggy Pop al frente

El exhibicionismo por parte de Iggy pop de sus órganos sexuales fue en el pasado relativamente frecuente en los shows de nuestro hombre, pero la primera vez que mostró su pene en público, el propio Iggy ha asegurado en más de una ocasión que no fue algo deliberado.

Becky Tyner, la esposa del líder de MC5 Rob Tyner, diseñó unos pantalones: ajustados, de corte bajo, especialmente confeccionados para el cuerpo musculoso de Iggy. Pero pronto se demostró que no podían hacer frente al exigente estilo de actuación del cantante. En un club llamado Mothers en el pequeño pueblo de Romeo, Michigan, en la segunda o tercera canción del set, Iggy se arrojó al público para hacer el clásico número del “I Wanna Be Your Dog” y cuando subió de nuevo al escenario, arqueó la espalda, retorciendo su cuerpo. Las costuras del pantalón se rompieron y el pene de Iggy Pop fue contemplado por toda la audiencia. La policía local invadió el club y arresto al líder de los Stooges, que tuvo que pagar una fuerte multa por “comportamiento indecente”.

2. Sufrió en directo un ataque de pánico provocado por un por Elton John disfrazado de gorila.

Una noche gloriosa a principios de la década de 1970, Iggy Pop tuvo un gracioso incidente con Elton John, quien estaba usando un disfraz de gorila. Todo comenzó cuando Iggy Pop, la noche anterior a una actuación que The Stooges tenían que hacer en Atlanta, empezó a beber y a consumir otra clase de sustanciasen tal cantidad que se desmayó al lado de un Days Inn. Cuando despertó, no podía hablar.

"Para poder estar en condiciones para el concierto tuve que tomar una buena cantidad de estimulantes, que supongo que me afectaron a los nervios, porque recuerdo estar todo aquel día muy confuso”,dijo en una entrevista para el libro ‘Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk’ de Legs McNeil. Durante el set de The Stooges, Elton John salió con un disfraz de gorila desde detrás de la batería y levantó a Iggy desde atrás. "¡Dios mío! ¿Qué puedo hacer? ¡Esta bestia va a matarme! No me di cuenta que era un disfraz y estaba aterrado, empecé a volverme loco y casi me da un infarto”, dijo Iggy.

3. Estuvo a punto de desangrarse en un concierto en 1973

Mientras los Stooges promocionaban el lanzamiento de su tercer y último disco (al menos durante 34 años, hasta que la banda se volvió a reunir), ‘Raw Power’, en 1973, The Stooges tocaron cuatro noches en Max's Kansas City, un conocido club de Nueva York muy frecuentado por gente como David Bowie, Alice Cooper o Andy Warhol. Una de las actuaciones terminó con Iggy Pop chorreando sangre por todo el cuerpo tras cortarse con unos cristales rotos.

El Max´s Kansas City tenía mesas muy cerca del escenario y como era costumbre en Iggy, saltó del escenario a las mesas, tropezó y en su caída arrastró varios vasos que se rompieron. Iggy se hizo heridas y cortes en todo el torso, el estómago y los brazos, pero se subió al escenario y siguió haciendo la actuación como si nada hubiera pasado. 20 minutos más tarde, estaba chorreando sangre por todas partes, sangre que salpicaba a toda la gente que estaba en las meses mientras se movía. Sus roadies, viendo como no paraba de sangrar, a duras penas pudieron tapar alguna de las heridas con cinta adhesiva. Al acabar la actuación, mareado y muy débil, fue llevado a un hospital, donde tuvieron que aplicarle puntos de sutura en diversas partes de su cuerpo. Alice Cooper, que estaba allí esa noche, dijo que no había visto nada igual en su vida.

4. 2013: Iggy Pop anuncia una conocida marca de refrescos.

Nadie salió de su asombro cuando se supo que Iggy Pop había aceptado convertirse en la imagen comercial de una nueva bebida lanzada al mercado,

Schweeppes Limón Dry. Y además no se trató de hacer un jingle o una locución para un anuncio, no. Iggy se implicó al cien por cien en una campaña integral con especial difusión en medios online y en televisión, además de acciones especiales, que de hecho constó de una presentación pública en Madrid, donde se estrenó el spot oficial, una historia protagonizada por el cantante y su padre.

5. San Francisco, enero de 1978: “¿Habéis tenido alguna vez la sensación de que os estaban engañando?”

Iggy Pop en el Mad Cool 2019 | Foto: Alfonso Dávila

Sí, la frase no es de Iggy Pop, sino de Johnny Rotten y pertenece al instante final de la historia de los Sex Pistols, el desastroso concierto del Winterland de San Francisco tras el cual la banda, que ya estaba virtualmente rota, directamente saltó en pedazos. Estaban en la puerta de la muerte cuando comenzó la gira, y San Francisco fue el último clavo en el ataúd. Y esa noche, como en una suerte de cierre de círculo, el precursor del punk rock, el artista que hizo de su actitud el credo y la forma de vivir de gente como Sid Vicious, puso la banda sonora a la muerte del punk, que sobrevino con la muerte de los propios Pistols, en una jugada del destino, fue quien puso la banda sonora al final de la era punk rock con una canción de los Stooges: “No Fun”.

Durante el único bis que los Sex Pistols hicieron aquella aciaga noche, el grupo ataco una versión de “No Fun”, en la que Johnny Rotten, ya a punto de estallar de ira y de asco, aullaba como un poseso aquello de "Esto no es divertido, no es divertido / Esto no es divertido en absoluto, no es divertido". Más tarde, en su autobiografía ‘Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs’, Rotten escribió:“Todo se había convertido en una farsa ridícula y ya no lo soportaba más.Me sentía engañado y por eso cuando terminé “No Fun” preguntando si sentían que les habían engañado, no se lo estaba diciendo al público. Se lo estaba diciendo al resto del grupo".

Para leer más: 

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

3 comentarios

  • Ester says:

    Jajaja, Iggy es provocación en vena!! Mi amiga Azu llevo la campaña de la tónica, el diseño y demás. Yo la ayude con un par de cosas y de recompensa conocí a Iggy. Dos segundos, amplia sonrisa en respuesta a mi torpeza, yo llevaba una caja enorme mientras intentaba darle la mano y terminé diciéndole " hello míster Pop!!!". Vamos, ni el mismísimo Jerry Lewis lo hubiese hecho mejor, jajaja. Nadie le tradujo a Iggy mi comentario: "a falta del Fari chupando un limón, tenemos a Iggy montando fiestón". A día de hoy me lo siguen recordando mis amigos tirados de risa.

  • Juandie says:

    Cojonudo resumen hacia un histórico del Punk Rock como es IGGY POP a través de sus 73 takos que se gasta hoy. Sin duda me quedo con su buena música tanto con THE STOOGES como en solitario porque los excesos que tuvo IGGY en el pasado como otras movidas me la sudan.

  • Alberto says:

    Enorme como siempre, Mr. Muniesa! Gran artículo para honar a un grande como Iggy. Rocknroll en estado puro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.