adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

Entrevistas |Elías Banegas

«La inopia es una pena para la cultura»

Por: Javier Pérez

En tiempos de lodazal, el punk y el rock que salen de las entrañas ganan terreno a los que se apoltronan y esperan. Los madrileños Ratones Koloraos representan la viva esencia de dicha actitud, y con ‘Inopia’ vuelven al ojo público en un EP que les hace sentir vivos. Elías Banegas, guitarra y voz, le cuenta a Javier Pérez las vicisitudes de este nuevo trabajo con ímpetu y determinación.

¿Qué os hace lanzaros a por en EP en vez de sacar un larga duración?

“Un EP en los tiempos que vivimos es más aprovechable que un LP… En experiencias anteriores, meter doce temas en un LP, las últimas seis canciones se quedaban casi en el tintero porque hasta la forma de escuchar música ha cambiado; escuchan cuatro segundos de la primera, otros cuatro de la segunda y así hasta la quinta. Si llegan, porque ya cansa… ¡qué cosas! De esta manera puede que se quede corto, pero siempre es más saludable quedarte con un poco de hambre” (risas).

Me llama mucho la atención el título del disco. ¿Por qué ‘Inopia’?

“‘Inopia’ es el fiel reflejo de nuestra experiencia musical con la sociedad que nos rodea “inopiada”, y el fiel reflejo en lo que nos han convertido a todos con tanta sobreinformación fake para tenernos en la inopia y sin neuronas para sus intereses políticos. La inopia es una pena para la cultura y para el ser humano en todos sus significados”.

¿Cuánto tiempo os lleva composición y grabación?

“La composición lleva bastante tiempo, mucho, pero por las vicisitudes de la vida: tener que compaginar un trabajo con gente rancia, sin neuronas, con el único lenguaje de las hostias lingüísticas y el acoso, y tener esa sensibilidad para componer, se antoja difícil, porque sufres atascos mentales y es difícil librarte de ellos por la humillación que sufres. Si viviéramos de esto, otro gallo cantaría. Luego interpretar los temas y que cada uno ponga su granito de arena es un trabajo emocionante e intenso que lleva su tiempo también, pero es mágico. La grabación la hicimos en muy poco tiempo porque siempre lo llevamos muy bien preparado, quizá fueron apenas nueve días con la mezcla y todo. Tampoco tenemos presupuesto para más, ojalá pudiéramos tener un poco más de tiempo, pero es lo que hay. Lo produce Diskos Koloraos Producciones, que somos nosotros mismos, es nuestro sello”.

“Si viviéramos de esto, otro gallo cantaría”

Supongo que el paso del tiempo con respecto a vuestro anterior trabajo discográfico ha hecho mella en vosotros, como músicos, para bien. Personalmente noto un salto bastante importante a nivel compositivo, de sonido… ¿Qué opinas?

 “A nivel de composición hay una evolución como la vida misma, las canciones son más sentidas y salen de más adentro, que no quiere decir que antes no. Por ejemplo en ‘Rátonrol’ temas como “Vuela”, “Hernia fiskal”; o en el ‘Quesos… den!’ temas como “Ratones koloraos”, “El ke salta, el mal espanta”, “Falso” o “Loko” ya prometían, pero es cierto que con nuestros medios no conseguimos el sonido ni la madurez que conseguimos en ‘Inopia’. Hemos ido aprendiendo e ‘Inopia’ es el resultado de un gran trabajo porque no caímos en errores anteriores; nosotros no hemos tenido ningún apoyo, ni de discográficas, ni de productores, ni de managers. Por eso estamos triplemente satisfechos con el trabajo.

¿Qué temas representan mejor el espíritu del álbum?

(Risas) “Es la pregunta del millón: a los tres ratones nos gustan todas, y “Pániko (Tiempos grises)” es el primer single porque fue la más accesible para hacer el vídeo en confinamiento y la más combativa, pero hemos tenido grandes debates por elegir los singles. Hay dos, y creo que lo tenemos muy claro: “Donde está…?” y “Enkadenado”, que nos representan a los tres perfectamente y por supuesto al espíritu del álbum. Te adelanto que el rodaje del videoclip de “Donde está…?” ya está acabado y en breve lo colgaremos. Luego vendrá el rodaje de “Enkadenado”, por lo cual te aconsejo que te suscribas al canal de YouTube y Facebook para tener los vídeos a la primera, porque van a molar mucho” (más risas).

¿Pasará mucho tiempo hasta que volváis con temas nuevos? ¿Quizá otro EP a corto plazo? ¿O ya lo próximo será un disco completo?

(Risas) “Va ser en un corto plazo de tiempo si ningún virus nos subestima, por eso la idea de sacar un EP, un LP partido en dos, con el ánimo de estar mucho más en el candelero. Así con este EP te puedes hacer una idea de cómo será el próximo, porque las canciones las tenemos, a falta de sumar un par de ellas más, para que sobren y poder escoger; nos mola ese rollo”.

¿Hay nuevos sonidos que han comido mucho terreno al punk, o es sólo percepción mía?

“Puede ser que en el ánimo de fusionar todo mejor, con más criterio, el terreno punk haya perdido algo, pero con el ánimo de darle más colores musicales y unos textos más sentidos, para que llegue a más gente sin perder el desenfreno, la frescura y nuestra particular forma de ver la vida”.

 ¿Qué esperan Ratones Koloraos del futuro inmediato en medio de una pandemia?

“Nuestro futuro siempre es lo mismo, quizá es peor virus el de la inopia. Ya sobrevivimos al meteorito de Yucatán que extinguió a los dinosaurios y empezó la nueva era de los mamíferos; gracias a nuestra especie en su gran parte existe la humanidad ahora en la inopia” (risas).

Encontrarás otra distinta entrevista con Ratones Koloraos en La Heavy nº423, revista que está a la venta tanto en los kioscos como en nuestra tienda online.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.