night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

El mítico concierto de Iron Maiden en España junto a Metallica, Anthrax y Helloween que motiva uno de sus sellos oficiales en Reino Unido

7 enero, 2023 3:45 pm Publicado por  1 Comentario

Hace escasos días nos hacíamos eco de esa buena noticia para los seguidores del heavy metal y de la filatelia que tenía que ver con el hecho de que Iron Maiden tendrán sus propios sellos de correos oficiales en Reino Unido. Entre las imágenes en directo de la banda destacaba una captada en España, con Dave Murray, Adrian Smith y Steve Harris en aquel mítico concierto celebrado en Pamplona en septiembre de 1988 junto a Metallica, Anthrax y Helloween.

Tal legendaria actuación se conoció con el nombre de ‘Monsters of Rock’, puesto que ese era el nombre original del festival celebrado en el circuito de carreras de Donington Park (Reino Unido) cuyo éxito fue más allá de sus propias fronteras, literalmente. Antes de llegar a la península, esta cita había aterrizado en la República Federal de Alemania de 1983, Suecia en 1984, Italia en 1987 y Holanda en 1988.

En un principio se pensó en ubicar el evento en San Sebastián, pero debido a la coincidencia de fechas con el festival de cine que se suele celebrar en septiembre, se cambió a la plaza de toros de Pamplona. Como representante patrio, se optó por el mítico Manzano, pero al final no pudo tocar en la cita navarra, aunque sí lo haría en las fechas madrileña y barcelonesa.

Ante 14.000 almas Helloween se batieron el cobre en primer lugar presentando ‘Keeper of the Seven Keys II’, que había salido escasos días atrás. Sonaron himnos hoy en día del calibre de “Eagle Fly Free” o “I Want Out”, cuyo vídeo oficial fue grabado en tierras navarras y por eso se pueden ver imágenes del Café Iruña o del desierto de las Bardenas Reales, entre otros parajes.

Los neoyorquinos Anthrax llevaban bajo el brazo el trabajo ‘State of Euphoria’, con una peculiar mezcla de estilos que por aquel entonces no estaba tan aceptada como en la actualidad. Y los hombres de negro, Metallica, acababan de lanzar ‘…And Justice For All’, pero solo sonó de ese álbum “Harvester of Sorrow”. El resto eran clásicos, incluso en aquella época, como “Seek & Destroy”, “Master of Puppets” o “Battery”, entre otros.

Los británicos Iron Maiden eran los más esperados de la velada, pues meses atrás habían editado ‘Seventh Son of a Seventh Son’. Para el recuerdo quedará ese escenario glacial que se fue montando entre pausa y pausa del resto de los otros grupos. “Moonchild”, “The Evil That Men Do” o “The Clairvoyant” fueron algunas de las piezas que sonaron, junto con otras que ya se consideraban indispensables, caso de “The Trooper”, “Run to the Hills” o la imprescindible “The Number of the Beast”.

Todo un evento que puso a nuestro país en las coordenadas musicales de promotores internacionales y que ahora se puede recordar en forma de sello a partir del próximo 12 de enero.

Bruce Dickinson y compañía estarán al completo en nuestro país el próximo verano en “The Future Past Tour” con paradas el 18 de julio en Barcelona, el 20 en Murcia y el 22 en Bilbao.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota hacia tan histórico concierto de estas históricas bandas en nuestro pais en aquellos lejanos pero cojonudos años 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *