proyecto hatta

Deep Purple desde Ritchie Blackmore hasta Steve Morse: Todos los guitarristas que han tocado en la mítica banda

1 agosto, 2022 1:33 pm Publicado por  1 Comentario

El inicio del mes de agosto no solo nos trae a la cabeza el calor y las vacaciones, también en este 1 de agosto nos acordamos de una de las leyendas caídas del rock, la del joven guitarrista Tommy Bolin, que nació en este día del año 1951 y que fallecía solo 25 años después, el 4 de diciembre de 1976, cuando se había hecho con el puesto de guitarrista de Deep Purple tras la primera etapa de Ritchie Blackmore.

Pese a que la alargada sombra del genio fundador de Deep Purple haya quedado para siempre ligada al camino de la banda, han sido varios los virtuosos guitarristas que han pasado por la mítica formación a la que recientemente tenía que decir adiós también Steve Morse, el guitarrista que más tiempo ha defendido las seis cuerdas de Deep Purple. Recordamos ahora todos los nombres que han defendido el humo en el agua y el fuego en el cielo desde sus guitarras.

Ritchie Blackmore

Hablar de Ritchie Blackmore es hacerlo de una de las más importantes figuras del mundo del rock. Fundador de Deep Purple y de Rainbow, lideró a los primeros en dos etapas, las que abarcan los años 1968 y 1975 y desde 1984 hasta el definitivo 1993. Su innegable influencia sobre generaciones de guitarristas quedó plasmada en trece discos de estudio y discos en directo tan icónicos como 'Made in Japan'.

En la lista completa de guitarristas de Deep Purple cabe incluir también nombres como los de Christopher Cross, que sustituyó a un enfermo Blackmore el 28 de agosto de 1970 en el concierto que la banda tenía programado en San Antonio, y Randy California, guitarrista de Spirit, que hizo lo propio de cara al concierto en Quebec del 6 de abril de 1972.

Tommy Bolin

'Come Taste the Band' (1975) fue el destacado álbum que registró Bolin con la formación que por entonces estaba compuesta por David Coverdale, Jon Lord, Glenn Hughes y el siempre presente Ian Paice. Antes de que una sobredosis (el 4 de diciembre de 1976) nos privara de su particular talento a la guitarra y en la composición, ya que coescribió siete de los temas del citado disco, también quedaron registradas actuaciones que se publicaron en directos como 'Last Concert in Japan' (1977), 'Deep Purple in Concert' (1995), 'This Time Around; Live in Tokyo' (2001) o 'Phoenix Rising' (2011).

Joe Satriani

Corría el mes de mayo cuando el propio genio Joe Satriani comentaba los motivos que le llevaron a no permanecer en las filas de Deep Purple tras los conciertos en los que ocupó este puesto tras la segunda etapa de Blackmore. Los años 1993 y 1994, durante los conciertos que le quedaban a la banda antes de que el retornado guitarrista fundador decidiera emprender otro camino, fueron los que vieron a Satriani poner su virtuosismo al servicio de la banda.

Steve Morse

El mes de agosto de 1994 comenzaba la andadura del Mark VII, formación en la que Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord e Ian Paice daban la bienvenida a Steve Morse como guitarrista, el que sería encargado de ocupar este puesto durante casi tres décadas, dejando en su camino ocho discos de estudio y una docena de directos, etapa que tuvo que concluir con la decisión del guitarrista de permanecer junto a su mujer en su lucha la enfermedad. Dixie Dregs fue la banda con la que Morse empezó a hacerse un nombre en el rock, formando parte también de otros ilustres como Kansas antes de unirse a Deep Purple y de posteriormente afrontar otros proyectos en súper grupos como Living Loud o Flying Colors.

Simon McBride

Solo unos días antes de conocerse la noticia de la baja definitiva de Morse conocíamos las impresiones agridulces sobre haber recalado en la banda de Simon McBride, el encargado de inicialmente suplir a Morse en el puesto durante los conciertos que Deep Purple ya tenía cerrados en esta nueva etapa, que finalmente se convierte en nuevo miembro de la formación, la novena que presenta la banda. En su trayectoria quedan nombres como los de Sweet Savage, The Irish Rovers o los proyectos en solitario de sus ahora compañeros Ian Gillan y el teclista Don Airey.

Hay que recordar que Deep Purple ha sido la primera confirmación para la segunda edición del festival Rock Imperium, que se celebrará en Cartagena los días 23 y 24 de junio del próximo año.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia los 5 grandes guitarristas que han pasado por los históricos DEEP PURPLE junto con sus respectivos temas en directo con la banda. Pero nada como el gran Richie Blackmore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.