kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Metallica

The Metallica Blacklist

Blackened Recordings/Universal, 2021

Por: Josep Fleitas

8

A treinta años de la edición de aquel controvertido ‘Black Album’ que les dio a conocer a nivel masivo, y del que han vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo a pesar de distanciarse de sus fans más thrashers y de ser criticados intensamente por la evolución que desde su edición han tenido, Metallica siguen en sus trece, convencidos de que no pueden estancarse y decididos a evolucionar a su manera, sin miedo a las críticas y abiertos a seguir experimentando y pasándoselo bien en una especie de: “Quien quiera seguirnos que lo haga, y quien no, que se aparte del camino”. 

En ese sentido, la banda, y seguramente la discográfica, ha querido hacer una celebración diferente, algo que de alguna manera les mantenga en boca de todos. ¿Y qué mejor manera que implicar a premiados y reconocidos artistas de todas las índoles, estilos y nacionalidades? Pues eso es lo que han hecho Metallica, darse el placer de ser originales, de proponer a artistas de lo más variado en estilos, que elijan y realicen una versión de uno de los temas de aquel ‘Black Album’ y que las cuelguen en sus redes, mientras que ellos y la compañía discográfica las han recopilado en un set especial bajo el, a veces, acertado título: ‘The Metallica Blacklist’. Es una compilación que seguro va a levantar ampollas, pero que sin duda tiene su punto de originalidad, y, además, de altruismo, ya que los beneficios obtenidos por esas versiones van a ser donadas a entidades benéficas que los artífices de los covers hayan seleccionado.

Hoy es el día en el que ‘The Metallica Blacklist’ sale a la luz, y lo hace con 53 versiones de lo más original y variopintas, que recogen la forma personal que cada grupo y artista tiene de entender y reinterpretar una de las canciones del ‘Black Album’, unas versiones que para vosotros hemos querido referenciar una a una en esta maratoniana exposición:

01 Alessia Cara & The Warning – Enter Sandman

La canadiense Alessia Caracciolo está acompañada por las tres hermanas regiomontanas, Daniela, Paulina y Alejandra, que 8 años atrás hicieron una versión de este mismo clásico cuando por aquel entonces contaban con solo 13, 11 y 9 años, sorprendiendo con ella a los propios componentes de Metallica. Ahora las tres hermanas de Monterrey (México) proponen una versión a medio tempo con combinaciones vocales que se han abocado al soul en una interesante y alternativa versión. 

02 Mac DeMarco – Enter Sandman

Versión profunda, muy aproximada a la original, con el detalle de proponer unos graves subidos, detalles samplerizados y una voz alocada. Final experimental con recuerdos a los setenta más ácidos.

03 Ghost – Enter Sandman

Los suecos proponen un inicio muy melódico y místico al hit para pasar a ese hard rock intenso y guitarrero al que Ghost han acudido en sus últimas obras. Sin duda los fans de las dos bandas se darán por satisfechos con el resultado de esta interesante versión.

 

04 Juanes – Enter Sandman

Algunos ya saben del gusto de Juanes por el thrash que practicaba en sus inicios como artista y que en ocasiones recuerda en sus conciertos. En este caso el artista colombiano propone una versión bastante ecléctica del clásico, combinando detalles de rock con propuestas alternativas y poperas que de no ser por la popularidad del cantante latino pasaría de lo más desapercibida.  

05 Rina Sawayama – Enter Sandman

Versión electrónica con detalles de nu metal. Unas buenas guitarras a las que les sobra tanta sobreproducción y una voz eficaz hacen la escucha entretenida. Posiblemente consiga sonar y excitar en las pistas de baile cuando estas puedan volver a llenarse de nuevo.

06 Weezer – Enter Sandman

Con solo el cambio de timbre vocal y ligeras diferencias en las guitarras, Weezer lanzan su propuesta al aire, un aire cuyo flujo no acaba de sostener equilibradamente una versión que más que proponer rellena un espacio que, tras cinco covers de la misma canción, se hace prescindible.

07 Sam Fender – Sad But True (en directo)

Este cantautor y actor británico propone una versión muy melódica con elementos sinfónicos, teniendo como protagonistas su voz, entonada en inflexión de soul pop, un piano y elementos de cuerda que aportan un ambiente relajado. ¡Original!  

08 Jason Isbell and the 400 Unit – Sad But True

Desde Alabama, el cantautor y guitarrista de country Jason Isbell nos propone una versión repleta de marchosos ritmos de country rock en la que da buen uso a todos los elementos clásicos del estilo, destacando unas guitarras muy incipientes que hacen entretenida y divertida la escucha de este brillante cover. 

09 Mexican Institute of Sound (con La Perla, Gera MX & Metallica) – Sad But True

Extraña aunque curiosa y festiva mezcla de rap, pop, folk mexicano y electrónica con Metallica proponiendo la parte más potente. Destacables son los efectos que ejercen las partes de viento que acompañan y galvanizan este cover.

10 Royal Blood – Sad But True

Cuando el stoner y el rock de garage se unen, surgen cosas interesantes, como esta versión, quizás falta de potencia vocal, pero con un componente dinámico que salva los muebles gracias a la mecánica comercial que el dúo británico sabe inyectar.  

11 St. Vincent – Sad But True

Seguimos con las combinaciones eclécticas, la variedad de estilos y la alternatividad en las versiones. En este caso, la voz de la cantante y multiinstrumentista de Tulsa (EE UU) se funde a ritmos sintetizados combinados con detalles de un indie que navega entre el rock y el pop. Sinceramente, conociendo la destreza de Annie Clark (nombre verdadero) con las guitarras me esperaba algo más intenso y virtuoso en un instrumento que aquí queda entre sombras. 

12 White Reaper – Sad But True

Este quinteto de Louisville está demasiado arropado por el tema original, lo que, a mi entender, le resta interés a la escucha.  

13 YB – Sad But True

Acabamos con la ristra de versiones del “Sad But True” con la propuesta de este cuarteto coreano que fusiona de una forma bastante singular ritmos de pop, techno, hard rock y jazz en una versión de lo más heterodoxa. Sin duda es la que más personalidad aporta de entre las siete que Metallica han querido proponer del que fuera quinto sencillo del ‘Black Album’.   

14 – Biffy Clyro – Holier Than Thou

Hablando de la diversidad y personalidad que YB dispendian en “Sad But True”, esta es una nueva muestra de ello, pero que se sitúa en la otra cara de la moneda; es decir, convertir uno de los temas más potentes del álbum en una versión harto diferente y con unos ritmos que le separan tanto como, dicen, lo hicieron las aguas del mar Rojo al paso del pueblo elegido y su pastor. La propuesta de este trío escocés está tan fuera de lugar como el sonido de teclado Casio que incluyen en un tema que además alargan en casi minuto y medio del original. De todo hay en la viña del señor, incluso uvas que dan malos vinos…

15 The Chats – Holier Than Thou

Otro trío, en este caso situado al otro lado del globo (Australia), pero en esta ocasión, usando el antónimo de lo ofrecido por los escoceses. The Chats se marcan una intensa y dinámica propuesta, basada en el punk rock agresivo, directo y eficaz, sin concesiones y gamberro, y tal y como marcan los cánones del estilo, concentrado y corto. Aire fresco en el ambiente.

 

16 OFF! – Holier Than Thou

Desde Los Ángeles, esta superbanda de hardcore posiciona el que debía haber sido primer single del álbum en un lugar en el que la energía y la fuerza hacen aflorar las ganas de slamear en el salón de tu casa hasta tirar el último cuadro colgado en la pared. En contra, solo los detalles vocales del final, el resto, puro entusiasmo.

17 PUP – Holier Than Thou

Seguimos con ámbitos punk, pero en esta ocasión de carácter más actual, ese que se inyecta en las nuevas generaciones, que gustan de ámbitos más comerciales. El cuarteto canadiense hace acopio de guitarras distorsionadas, un ritmo reverberante marcado por los graves de un bajo saturado y un bombo machacón como base para otra versión que cumple con la misión de dar variedad de estilos, aunque para mí entra en la categoría de rellenos innecesarios. 

18 Corey Taylor – Holier Than Thou

El cantante de Slipknot y Stone Sour propone el cierre de la secuencia de “Holier Than Thou” en la versión más aproximada al original de las que aquí se asientan, una versión que obtiene un aprobado alto en un final con temperamento en el que se cuela “Whiplash” también. 

19 Cage The Elephant – The Unforgiven

El sonido de campanas inicial y el cuerpo acústico perforan hondo en el hueso dela melancolía; ésta se acrecienta con unos pasajes psicodélicos apoyados por las notas altas de un slide que sabe inyectarse sin traumas en la apenada ambientación del sexteto de Kentucky. Interesante y efectiva.  

20 Vishal Dadlani, DIVINE & Shor Police (con Metallica) – The Unforgiven

El cantante de los blackmetaleros indios Pentagram da un aporte de profundidad y personalidad folk indostánico que le va como anillo al dedo al hit, ambiente que se rompe secuencialmente en partes rapeadas que enfrían momentáneamente la pira en la que arde esta buena propuesta apoyada por unos creativos four horsemen.

21 Diet Cig – The Unforgiven

Buscando la intermitencia de estilos, regresamos al carácter indie de peso pop alternativo en el que este dúo, originario del estado de Nueva York, reboza a su manera un clásico por el que se pasean sin destacar en originalidad.   

22 Flatbush Zombies (con DJ Scratch y Metallica) – The Unforgiven

El nombre de DJ Scratch ya previene de lo que nos vamos a encontrar en un nuevo tema en el que, salvando las distancias musicales, se ha querido emular a su manera las combinaciones raperas que Aerosmith & Run-D.M.C. en “Walk This Way” y Anthrax & Public Enemy en “Bring tha Noize” realizaron en su tiempo. Una nueva muestra de la apertura de miras en la que Metallica se zambullen para divertirse en este especial cumpleaños.

23 Ha*Ash – The Unforgiven

Debo reconocerlo, y voy a hacerlo sin ninguna vergüenza. Hacendadas en Luisiana, las hermanas Hanna y Ashley Pérez me han sorprendido muy gratamente con una propuesta de lo más sentimental y acertada, tanto que he reproducido la versión en seis ocasiones consecutivas antes de escribir esta parte de la crítica. Impresionante la combinación entre una ambiental y amorosa voz que perfora tras un inicio romántico y su secuencia acústica al más puro estilo balada country; excelsa su evolución hacia el country rock; inmenso su encuentro con en el folk de ámbito tex-mex y una trompeta amplificando las sensaciones; impagable esas partes vocales que corean a dueto y que untuosamente se rematan en fragmentos cantados en castellano. Todo ello las hermanas Pérez lo realizan soldándolo con una naturalidad tan asombrosa como enamoradiza. Gran, versátil y sentimental versión. ¡Lo mejor hasta ahorita!

24 José Madero – The Unforgiven

Que “The Unforgiven” posee una alta carga de sentimentalismo y melancolía es más que obvio, pero saber exprimirlo de forma tan original y efectiva como anteriormente lo han demostrado Ha*Ash y ahora lo hace el ex líder de los mexicanos PXNDX en una demostración de sutileza, es algo a destacar muy efusivamente. Entre los altos y bajos del álbum, este tipo de versiones aportan el carácter suficiente como para relegar a terceras trincheras a renombrados artistas. En su ejecución me ha recordado al feeling que me transmite el impresionante “Skin” de Sixx:A.M. Con esta versión, José Madero ha sido capaz de trasladarme a las estivales y cálidas noches regiomontanas, noches en las que las luces de su capital recortan la mágica silueta del Cerro de la Silla, y lo ha conseguido solo con el efecto de una pasional voz y un acompañamiento en que el piano arpegia hasta erizar tanto el vello como cimbrea la percusión que lo ambienta.  

25 Moses Sumney – The Unforgiven

Y aquí se acaba la magia de “The Unforgiven”, y lo hace con este cantante ghanés que le pone ganas, pero su esfuerzo soul y el bajo que le acompaña no consigue en mí el efecto sentimental que intenta. Y debo reconocerlo, ello es debido a que ese ritmo me traslada inevitablemente al tratamiento que el gran maestro Glenn Hughes aporta a cualquier composición a la que se enfrente. Sin esa, para mí, inevitable comparación, puede que la cosa hubiera sido diferente, pero Moses queda muy alejado de la majestuosidad y técnica vocal de un gigante de la voz como es Hughes.   

26 J Balvin (con Metallica) – Wherever I May Roam

Que el reggaetón y el metal son antónimos es algo que carece de aclaraciones, y no solo lo son por el contenido y estructura musical, sino por unas letras que, en el caso del primer estilo nombrado, desdeñan y hacen rechinar los valores éticos por los que el rock se parte el alma. En este caso, el colombiano muestra su prepotencia en las letras de una ¿canción? en la que promulga que lucha por la cultura… Que Metallica se hayan prestado a dejarse samplear en esta versión solo sería excusable por su incomprensión de unas letras que van tan por libre que no tienen sentido en la canción. ¡Pero es que Metallica tienen a Robert Trujillo con ellos! ¿Entonces? Más que una versión parece que el tal J lance un guante en un reto. Siendo suave y mostrando más educación que la que ese J muestra en sus letras, diré que es lo peor que he escuchado nunca como versión de nuestro género. Al menos el de Medellín, que al igual que Juanes hacía covers de Metallica en sus inicios, donará los fondos de la canción a la fundación de James Hetfield “All Within My Hands” y al “St. Jude Children’s Research Hospital”, centro de estudio y tratamiento de enfermedades para niños. Algo positivo entre el delirio. 

27 Chase & Status (con BackRoad Gee & Metallica) – Wherever I May Roam

En su juego de la búsqueda de variedad en las versiones, unos Metallica sampleados se sumergen de nuevo en el rap ayudados por BackRoad Gee, que en este caso se combina con la electrónica ofrecida por los londinenses Chase & Status. Se usa un sitar indo-pakistaní para conferir el clásico sonido oriental en el que se asienta el tema, sonido instrumental que es lo más destacable de esta insulsa versión.    

28 The Neptunes (con Metallica) – Wherever I May Roam

El afamado dúo de productores The Neptunes demuestra el porqué en su día fueron lo más destacado en las ambientaciones de artistas de géneros como el pop o el hip-hop que querían ofrecer efectos originales a sus composiciones. Versión cuyo fondo se apoya en un diafragma de sintetizadores y potentes subwoofers, mientras la voz de Hetfield y las guitarras modificadas de Hammett reparten su efecto en una cover bastante original y aceptable. 

29 John Pardi – Wherever I May Roam

A mi entender, las buenas versiones se basan en la originalidad y la capacidad de sorprender dentro de un ámbito que hagan reconocible y justificable la aportación. Este es el caso del cantante de country originario de Nashville, John Pardi, quien sabe mezclar de manera eficiente y convincente el hard rock y el country apoyado por el sonido de unos violines que ofrecen un plus de energía y originalidad al clásico en otra buena y destacable versión. Cuenta con un corto pero simpático detalle country aparecido tras el final, así que no os desconectéis de inmediato del tema.  

30 SebastiAn (con Metallica) – Don’t Tread On Else Matters

¿Os habéis preguntado cómo sonaría “Don’t Tread On Me” en un remix a manos de una combinación entre Prince y Genesis? Pues esta es la esencia que me ha dejado escuchar esta original mezcla que realiza el compositor, productor y DJ francés SebastiAn, que sigue con la originalidad combinado la patriótica pieza con un “Nothing Else Matters” de retrospectiva orquestada y clara esencia de los ‘S&M’. Como otro destello de originalidad, cuenta con la presencia de unos teclados sintetizados que, lejos de destruir, construyen un final de postulación épica. Otra buena y notable versión para el saco de lo destacable.

31 Portugal. The Man (con Aaron Beam) – Don’t Tread On Me

Seguimos con la aceptable originalidad. Metallica nuevamente han elegido bien gracias a la atractiva combinación que la banda oriunda de Alaska realiza de una miscelánea entre el pop y el rock psicodélico y progresivo. Aposentado en unos teclados que aportan la original ambientación épico-sinfónica, la versión se ensalza con la participación a la voz del cantante de los stoners Red Fang, Aaron Beam, que pone el contrapunto a los falsetes de John Baldwin Gourman en un final tan original como lo es el principio, que al igual que el primigenio inicia con la parte central de la B.S.O. de “West Side History”.       

32 Volbeat – Don’t Tread On Me

Poco sorpresiva pero efectiva la aportación que hace el cuarteto de Copenhague. Cuenta con llamativos arreglos en las guitarras de Rob Caggiano, la expeditiva aportación de las bases y la voz de un agresivo Michael Poulsen. Otra buena, intensa y profunda versión del clásico de Metallica.   

33 The HU – Through The Never

Seguimos con las buenas intenciones, en este caso perpetradas por los esteparios y profundos sonidos folk de los mongoles The HU, que cabalgan con rabia sobre los instrumentos rurales típicos de las tierras que temblaron bajo el dominio de Gengis Kan. Intensos y tan originales como de costumbre, The HU saben dar buena cuenta del tema que da título a la película de surrealista historia de 2013. 

34 Tomi Owó – Through The Never

Extraña esta versión que en tono de combinación de soul y blues rock efectúa esta nueva diva que con su voz propone liviandad frente a la potencia del original. Si no estás dispuesto a escuchar la canción de una forma relajada a lo chill out, mejor pasa página, ya que esta versión dista mucho del original, de otra forma, quizás encuentres en los matices vocales y la originalidad musical algo con lo que recrear momentos de relativo relax, y digo relativo porque al final, de forma inesperada, les da por metalear. 

35 Phoebe Bridgers – Nothing Else Matters

Siguiendo con el ámbito relajado abierto por Owó, la afamada cantautora de Pasadena, gracias a la apaciguada entonación vocal, nos aporta un nuevo momento de tranquilidad en este compendio de covers. Es más oportuno que el anterior en turno y por ello más efectivo en su conjunto. En mi opinión, los agudos efectos samplerizados rompen con la esencia que su buena voz aporta.  

36 Miley Cyrus (con WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo y Chad Smith) – Nothing Else Matters

Es inevitable destacar varias cosas de esta interesante versión, empezando por la profunda voz de Hannah Montana, perdón, Miley Cyrus, que indefectiblemente me ha llevado al recuerdo de la ex novia de Mick Jagger, cantante, actriz y baronesa Marianne Faithfull colaborando con Metallica “The Memory Remains” del más que polémico ‘ReLoad’. Destaco también el buen trabajo de Elton John al piano, que se ve le ha cogido el gustillo al metal tras su colaboración con Ozzy en el tema “Ordinary Man”, y es que la buena música acaba convenciendo… Otro que también colaboró con Ozzy y en ‘Ordinary Man’, pero en este caso en la canción “Under the Graveyard”, es el productor y músico Andrew Watt, que vuelve a trabajar con el Madman en su próximo disco, en el que, si nada cambia, también estará Chad Smith. Sumemos a la ecuación a Trujillo. Por otra parte, más que destacable el impecable trabajo del violinista chino Yo-Yo Ma, que al igual que el piano de Sir Elton John aporta una gran carga de feeling a la power ballad. 

37 Dave Gahan – Nothing Else Matters

El cantante de Depeche Mode deja registro en una versión de ámbito tan melancólico como lo ha sido su vida. Un ritmo pausado y triste, más acorde con el emo más etéreo, angustioso y depresivo que con el pop de la new wave que con Depeche Mode lideró desde sus inicios. Versión no apta para momentos de bajón.  

38 Mickey Guyton – Nothing Else Matters

Aunque la cantante de Nashville también propone buen rock & blues y este está presente en el ecuador del tema en una subida de entonación y un interesante solo de guitarra, la base de country pop es la predominante en esta versión que entretiene gracias a la buena tesitura de una voz muy bien trabajada e interpretada, haciendo buena la escucha de un cover que de otra manera tranquilamente podría haber caído en la bolsa de reciclaje.  

39 Dermot Kennedy – Nothing Else Matters

Al igual que Mickey Guyton, este joven cantante irlandés de buena voz y altruista espíritu, que se presta sin dilación a colaborar e implicarse en causas benéficas, tiene en su buena entonación el mayor apoyo a una versión de carácter acústico. Falto de originalidad, pero distraído de escuchar en momentos de relajación, este cover solo aporta el condicional de la comentada variedad acústica a la ristra de ¡12! versiones de esta balada.   

40 Mon Laferte – Nothing Else Matters

La cantante de origen chileno, que personalmente conocí en su etapa en las bandas mexicanas Abbadon y Mystica Girls, deja esa parte más metálica de su trayectoria para centrarse en los sonidos folk de carácter latino que la han hecho mundialmente famosa. Alargada versión cantada en el idioma de Cervantes con una gran variedad de elementos instrumentales clásicos en el género tradicional andino y con muy buena voz. Para disfrute de quienes como alternativa gustan de temas relajados y de componente folclórico. 

 

41 Igor Levit – Nothing Else Matters

En un viaje de inspiración por el mundo y diferentes ámbitos de la música, “Nothing Else Matters” se infusiona en el virtuosismo de los teclados a través de las hábiles y virtuosas manos del ruso Igor Levit para proponer una versión melosa y con piano de cola. Destacar como parte de inspiración propia unos momentos de clasificación jazzística en su parte final. 

42 My Morning Jacket – Nothing Else Matters

Más que original, esta es una versión libre, y mucho, del tema. Posicionados y definidos en estilos que navegan entre el country rock, el alternativo y la psicodelia, realizan un cover tan irreconocible que solo el estribillo con el nombre del tema es lo que se puede tantear de él. Totalmente prescindible.

43 PG Roxette – Nothing Else Matters

Sorprendente el ámbito en el que se ha transformado el que fuera guitarra y voz acompañante de la tristemente desaparecida Marie Fredriksson en Roxette. Con muchos detalles experimentales y recuerdos vocales en las partes más agudas a Fredriksson, esta es una versión en la que también emana el sentimiento que Per Gessle destilaba en su liderazgo de otros suecos: Gyllene Tider. Ahora Per cuenta con la voz de la cantante de la banda sueca Sandy Mouche, Helenna Josefsson, que con su voz se encarga de hilvanar el recuerdo de Marie en una versión que, en mi opinión, bien sea por la nostalgia o la originalidad, para la mayoría pasará el aprobado. 

44 Darius Rucker – Nothing Else Matters

Que el country le va bien a las partes más tranquilas de los temas de Metallica es algo que queda más que consolidado con esta interpretación de “Hootie”, en la que además de encajar bien su entonación de barítono en las partes vocales, sabe hacer destacar las fluctuaciones instrumentales rellenándolas de pasajes que suavemente vuelan entre los sinfónico, interpretado por orquesta, y lo acústico. Para escuchar con calma y descubrir todos los matices que la complementan. 

45 Chris Stapleton – Nothing Else Matters

Rock sureño en este cover que se desarrolla sobre el ronco tratamiento de la voz de un más que veterano Chris Stapleton, al que ya le cuesta llegar a tonos altos, quizá por ello, como descanso al desgaste vocal, propone una parte en la que cede el protagonismo a una guitarra que solea lentamente y sin excesivo virtuosismo. Otro cover que sirve de relleno en la larga, larguísima, lista de adaptaciones de un tema que creo no volveré a escuchar voluntariamente en mucho tiempo.     

46 TRESOR – Nothing Else Matters

Por fin, la última versión de “Nothing Else Matters”, y otro relleno, en esta ocasión efectuado por el congoleño apodado Tresor que deja atrás las bases de dance, pop y afro pop, para ordenar el tema en un punto de posicionamiento vocal con fugaces encuentros góspel y una suave estructura beat. Poco aporta a la excesiva vista de personalizaciones de una canción que en su letra se dice que contiene una frase que a James le quedó grabada de su abuelo poco antes de fallecer: “Tan cerca, no importa cuán lejos esté, no podría ser más desde el corazón. Siempre confiando en lo que somos, y nada más importa”).

47 Goodnight, Texas – Of Wolf And Man

Viejos conocidos de Metallica, ya que el cantante y mandolinista Avi Vinocourt les acompañó en el concierto que los Four Horsemen dieron en su San Francisco natal en un concierto benéfico, así como en el álbum ‘S&M 2’. Goodnight, Texas emplean su mejor arma, el soft country, para elaborar una buena, relajada y atractiva versión en la que la voz y la mandolina de Avi aportan un ambiente de tranquilidad a este potente y pegadizo medio tempo en el que la banda mostraba su cara más oscura. Nuevamente el country vuelve a ser una buena fórmula para reproducir de manera convincente la música de Metallica.  

48 IDLES – The God That Failed

El art punk de este quinteto oriundo de Bristol (Inglaterra) descarga su acidez en una versión que goza de gran personalidad, transformando los ritmos pesados y oscuros del original en una apasionada simbiosis que hermana la energía de carácter experimental, conducida sobre todo por una voz con buenos arreglos y unas guitarras técnicas, afiladas y en momentos chirriantes que amplifican la variedad de matices. Salvando las diferencias, la versión ha llegado a recordarme a aquellos desgarbados y gamberros Green Jelly que a principios de los 90 hicieron trizas los oídos de los más recatados puristas norteamericanos y que en el Sweden del 2019 hicieron reír y enloquecer a quienes nos concentramos ante un escenario que se tornó en lo más sarcástico e irreverente que hayamos visto en el nórdico festival. En mi opinión, IDLES son su relevo generacional y con esta versión demuestran su equiparación.     

49 Imelda May – The God That Failed

Seguimos en el Reino Unido, aunque esta vez esta versión nos traslada al hard rock sazonado con interesantes pellizcos de rock ‘n’ roll, blues y soul de origen irlandés, y lo hace de manos de esta diva del rockabilly que, desde su Dublín natal, demuestra que transformar al completo una canción no tiene por qué ir en detrimento de la calidad. Si bien es cierto que desde la perspectiva más ortodoxa de lo que debería ser un cover deberíamos poner en duda su ejecución, los buenos detalles musicales y la gran capacidad vocal que demuestra la cantante consiguen hacer obviar ese punto para sumergirnos en la calidad musical que el tema contiene. 

50 Cherry Glazerr – My Friend of Misery

Extraña fórmula la de utilizar el noise pop para recrear una versión que cuenta con la suculencia de unas guitarras experimentales como gran vertiente en la que propagar la propuesta de este cuarteto de Los Ángeles. Con “My Friend of Misery” Cherry Glazerr ofrecen una ecléctica y mucho menos opresiva versión del que para mí es el esquema que más se aposenta en las maniobras técnicas del inmenso “Orion”. En este caso, Cherry Glazerr estarían en la zona de querer y no poder (convencer) de la compilación.

 

51 Izïa – My Friend Of Misery

El rock electrónico de carácter pop que presenta la cantante y actriz francesa Izïa Higelin propone otro momento de personalización del tema. Con una base marchosa y revolucionada sobre el original y la poca similitud entre las dos caras del tema (el original y el cover), vuelve a distanciar en demasía el reconocimiento de la canción, por lo que pierde la concordancia musical que pienso que un cover debería contener.  

52 Kamasi Washington – My Friend Of Misery

Y si hablamos de alejamientos, cada vez nos separamos más y más de lo que sería reconocer sin esfuerzos la que es la pieza a tributar. El jazz experimental y muy técnico de Kamasi Washington sorprende por la amplitud de matices y calidad que expone, aposentándose más en la buena voz de su cantante que en su propio virtuosismo como saxofonista. Sinceramente, en los cuatro últimos covers, si previamente a la escucha no supiera qué pieza se versiona, me sería prácticamente imposible adivinarla, y eso, a pesar de la valía y calidad musical, llega a desconectar del sentido que pienso debe tener una versión. Aun así, Kamasi me ha sorprendido al conseguir que la dilatación que practica en su “libre versión” esté llena de gran capacidad técnica, y debo confesar que el jazz no es para nada un estilo que me atraiga.

53 Rodrigo y Gabriela – The Struggle Within

Grandes fans de Metallica, este dúo acústico mexicano cambió su pasión thrashmetalera por cubrir la necesidad de sobrevivir y destacar en lo que les gusta, la música. Nunca han dejado su corazón metálico, pero han tenido que reconformarlo para conseguir un objetivo que de largo han sobrepasado. Habiendo tocado junto a gente como Alex Skolnick de Testament y el mismo Robert Trujillo interpretando el imponente y técnico “Orion”, Rodrigo y Gabriela vuelven a conseguir otro hito: volver a publicar una versión acústica de su banda de referencia, aunque sea a base de transformar la marcialidad de este poderoso tema en una fluctuación entre el rock acústico y el flamenco. 

En mi opinión, no es la mejor formar de cerrar el homenaje a una obra que situó a Metallica en una frontera que siguen extendiendo y cruzando a placer, frontera a la que, al menos, le falta la representación de una, o varias, bandas de metal ortodoxo; o ¿y por qué no?, un himno que reúna a muchos artistas de nuestro género, al estilo del que realizó el siempre añorado y recordado Ronnie James Dio con aquel “Stars” del también altruista ‘Hear ‘n Aid’.  Metallica, ahí os dejo la idea…

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

4 comentarios

  • D.A dice:

    No importa la elocubruda reseña de semejante bodrio, no tiene sentido, nada de originalidad, menos de “evolucion”, ya en la música parece una palabra abstracta, como consumidor del Rock y del Heavy Metal, esto es una burla con el sello de los jefes del negocio Hetfield y Urich, que más parece una escusa eso de una donación venefica de una de las bandas más adineradas de la industria.

    • Exequiel dice:

      Mas adineradas por q se la ganaron. Basta d envidia y tirar mierda a quien se ha ganado toda su fama merecidamemte y ahora hacen lo q se les canta el culo. Total ya te dejaron 5 obras maestras para q esuches sin cansarte.

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia las verdaderas bandas rockeras que hicieron su particular versión de cada tema de tan mitico álbum de los históricos METALLICA en su trigésimo aniversario. Por mi parte es un puto placer tener este discazo desde hace muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.