guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Cuando Metallica no consiguieron superar a Neil Young tocando desafinado

23 noviembre, 2021 5:33 pm Publicado por  2 Comentarios

Cualquier seguidor de Metallica que esté celebrando con la banda cada paso del 30º aniversario del "Black Album" habría querido disfrutar, o volver a hacerlo, de alguno de los conciertos de la gira en la que los jinetes negros presentaron el que terminaría siendo el disco de metal más exitoso de la historia, ya que podemos pensar que en aquellos días la banda era imbatible en directo. Pero uno de los protagonistas, el bajista Jason Newsted, ha recordado cómo todas sus armas no pudieron vencer a un gran clásico: Neil Young y su "siempre desafinada" Les Paul negra.

La entrevista que Jason concedía recientemente a Bill Bur fue el escenario en el que se empezó a recordar la historia de aquel festival en Bélgica de 1993: "El 4 de julio de 1993, en Werchter, Bélgica, hicimos uno de los conciertos más geniales. Por aquel entonces, Pinkpop y el festival Werchter ya estaban muy por delante en la idea de la diversidad del cartel y la cantidad de géneros diferentes que iban a proponer para entretener al público, y sobre las prácticas de escucha más amplias de la gente del público y todo eso. Si es buena música, es buena música. Entonces, comenzó con Bob Mold, Sugar, y luego Faith No More, y Lenny Kravitz, que estaba que se salía, realmente bien. Todavía tenía esas rastas y yo observaba desde el costado del escenario y... ¿Sabes ese metraje antiguo de Hendrix y de Bob Marley donde las rastas van como animadas? Se vuelve como algo animado, ¡pero lo estás viendo con tus propios ojos! Eso fue fantástico. ¡Y luego Neil Young tocaba antes que nosotros! Amigo... ¿Qué diablos es todo eso? Debería haber ido después tal como nosotros lo veíamos, especialmente desde el Bay Area y todo eso. ¿En qué diablos estaba pensando?"

El bajista recuerda cómo le gustaba la banda que acompañaba a Young: "Tuvimos que tocar así, porque el "álbum negro" estaba teniendo un gran éxito, era algo gigantesco, había allí 55.000 personas, y muchas estaban para ver a Metallica, es cierto. Él (Neil Young) había sacado uno de sus mejores discos, 'Harvest Moon', por aquel entonces. ¿Era eso lo que tocaba? Creo que sí. Y su banda la formaban Booker T. & the M.G's. Donald "Duck" Dunn seguía tocando el bajo, los mejores hijos de puta que jamás hayan estado tocando en directo. Steve Cropper… No recuerdo quién era el batería de los MG's, Al Jackson era el original, pero lo mataron. Recuerdo que Steve Jordan se unía a ellos de vez en cuando. Quien fuera, sé que era un batería increíble".

Jason tiene grabado incluso lo grande que era aquel escenario, otro arma de doble filo en esta pelea de cabezas de cartel: "Lo que siempre recordaré es que era un escenario particularmente grande, y yo siempre hacía mi entrenamiento, ¡si hubieran tenido el maldito FitBit por entonces lo habría reventado! Había unos 45 metros desde un borde de la PA a otro, un campo de fútbol. No sé las veces que pude ir de un extremo a otro durante el concierto, por las pasarelas y toda esa mierda que había arriba junto a la batería. Así que teníamos todo ese espacio, pero Neil y sus muchachos, que tocaban antes que nosotros, sacaros sus alfombras hippies, y se instalaron en un espacio de unos tres por cuatro metros, lo que sea que pueda caber en esas alfombras es lo que ocuparon. Y nos aplastaron. Lo petaron. Yo estaba como: "¡Sigue eso! ¡Sigue eso, cabronazo!" Es todo lo que podía sentir, tratando de seguir aquello por la pureza que tenía aquella música tan buena".

La historia termina con lo que Newsted piensa que fue una victoria de la desafinada guitarra de Neil: "La gente se volvió loca con él. Él estaba tocando la guitarra eléctrica, y sacó aquella vieja Les Paul negra que nunca se mantiene afinada. ¡Solo se inclinaba y daba ese paso! Ellos solo habrían estado calentando siete o diez minutos, ¡eso era intocable! Nosotros podíamos salir con nuestras bombas y toda nuestra mierda, pero no creo que fuera tan bueno como Neil. Hicimos lo que teníamos que hacer, y a los chavales le gustamos, pero no creo que fuera tan bueno como los que tocaron antes que nosotros".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.