adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Black Sabbath

Paranoid (reedición super deluxe)

BMG (2020)

Por: Juan Destroyer

9

Mi crítica sobre el segundo y más famoso disco de Black Sabbath llega 50 años tarde, así que, más que reseñar el ‘Paranoid’ original –del que Tony Iommi te cuenta todo en la entrevista de portada de La Heavy 425- basé mi juicio en el contenido extra de la caja super deluxe que tengo en mis manos.

Y ahí es donde esta reedición supera con mucho a los saca-pasta habituales, puesto que compila material sonoro que muchos seguidores ya conocían pero que hasta ahora nunca lo habían tenido aunado en un único lanzamiento.

En el plano musical, además con el álbum original nos encontramos otro con la mezcla en sonido cuadrofónico de 1974, ideal para escuchar con un buen equipo de música acompañado de un Dolby-Surround y que hasta ahora nunca había sido reeditado en formato vinilo. Con los instrumentos moviéndose de un altavoz a otro, si cierras los ojos, podrás imaginarte cómo hubiera sido estar en el estudio de grabación con Black Sabbath mientras la banda hacía un ensayo general antes de grabar el disco.

Por otro lado están los dos discos en directo. ‘Live in Montreaux 1970’ fue grabado en el casino de la ciudad suiza el 31 de agosto de aquel año. Circulaba como pirata, pero se ha pulido el sonido de cara a esta reedición. La intro es el grupo chequeando que se escucha por monitores y afinando por última vez, más una breve presentación de Ozzy Osbourne de “Paranoid”, “una canción de nuestro nuevo disco”, así que en realidad son siete canciones, dos de su debut -“N.I.B.” y “Behind the Wall of Sleep”- y cinco del álbum que nos ocupa: La ya citada “Paranoid”, “Iron Man”, “War Pigs”, “Fairies Wear Boots” y “Hand of Doom”; es esta –la última del concierto- la que más curiosa me parece, porque vemos al grupo en su salsa, adaptándose con garbo a las distintas dinámicas rítmicas y de intensidad que demanda el tema.

En cuanto a ‘Live in Brussels 1970’, es un show para la televisión pública belga que se filmó el día tres de octubre en Théâtre 140 de Bruselas. Se emitió en dos partes, los días 21 de enero y 4 de abril de 1971. El concierto circulaba por Internet, pero nuevamente, lo que se ha hecho es mejorar el audio para poder darle la vitola de disco en directo. El repertorio ahí fue más largo, sumándose el lucimiento de Bill Ward en el instrumental “Rat Salad” –acortado con respecto a la versión de estudio, prescindieron del solo de batería propiamente dicho- y la canción que da nombre a la banda.

La reedición también está muy currada en cuanto a documentación visual. Hay un libro de tapa dura de 64 páginas con fotos de época, incluso en el Regent Studio de Londres donde se grabó el disco, carteles de conciertos, apariciones en prensa y un largo relato en el que se intercalan las declaraciones de los músicos. También hay un poster y se reproduce una hoja de prensa hablando de aquella novedosa banda de influencia seminal en el desarrollo del heavy metal, término no se nombra en ningún momento dado que aún no se había instaurado el género como tal.

¿Sabes que los compradores en España del 'Paranoid super deluxe’ tienen un regalo especial exclusivo?

Lo único que echo de menos en aquel disco tres de la reedición de 2009 que tenía dos canciones con versiones alternativas de sus letras y grabaciones instrumentales previas para trabajar la voz de Ozzy. Por lo demás, este ‘Paranoid’ super deluxe es la mejor manera de sumergirte en uno de los álbumes más legendarios de la historial del metal.

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy bien resumido por parte de Juan Destroyer este lanzamiento conmemorando el 50 aniversario de tan histórico álbum de los pioneros del Heavy Metal como son BLACK SABBATH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.