adamantis
songofanhubis
black sabbath
impostores
black ducados
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

Tony Iommi (Black Sabbath) confiesa lo mucho que odiaba el solo de “Paranoid”: "Al principio dije que sonaba horrible"

13 octubre, 2020 12:54 pm Publicado por  3 Comentarios

Aunque se trata de una de las canciones más emblemáticas ya no solo de Black Sabbath, sino de la historia del heavy metal, el guitarrista de la mítica formación de Birmingham, protagonista del número 425 de La Heavy con entrevista exclusiva incluida, ha confesado que su solo de guitarra en "Paranoid" no le convencía en absoluto, hasta el punto de haber pasado largo tiempo insatisfecho por la canción.

No se trata de un tema cualquiera, pues, pese a que fue compuesto prácticamente sobre la bocina y en apenas dos horas durante la grabación de su segundo álbum dado que su productor estimó que les estaba quedando demasiado corto, pasó a ser el corte que prestó su título a un disco imprescindible del que ahora se cumple su 50º aniversario. La decisión de hacer que fuera la canción abanderada del disco fue tomada por el sello discográfico en contra de la apreciación de Tony Iommi.

El guitarrista declaró recientemente a la británica Kerrang que el productor del disco, Rodger Bain, añadió un efecto de sonido de modulación en anillo, que tiene como resultado un sonido más metálico, en la voz de Ozzy Osbounre en “Iron Man”. Acto seguido, Iommi explicó: “Rodger también uso eso en el solo de guitarra de la canción “Paranoid”. Al principio, dije: “¿Qué demonios es eso? ¡Suena horrible!” Pero siguieron adelante y escogieron ese solo como el que terminaría formando parte del disco. Ya me he hecho a él”.   

El título que la banda tenía previsto para el álbum era, en honor a otra de sus canciones más icónicas, ‘War Pigs’, pero al final cambió. “No teníamos mucho tirón en esos días, así que realmente no teníamos voz en ese asunto. Pero estábamos muy enfadados con eso”, comenta Iommi. En cuanto a la canción en sí, el guitarrista añade: “Realmente me gusta. Siempre me ha gustado. Hoy en día, la gente sabe lo que hemos hecho y lo que hemos conseguido, así que puedo aceptar lo que “Paranoid” representa, mientras que tiempo atrás habría sido más crítico con ella porque yo apoyaba algo diferente”.

En efecto, “Paranoid” fue un ingrediente esencial en la receta del éxito planetario de Black Sabbath, sobre lo que el músico británico subraya: “Eso significa que estábamos ahí con un propósito, y que la gente puede identificarse con lo que hemos hecho y aprender de ello. Nuestra música es, según los estándares de hoy, básica. Pero lo que teníamos viene del corazón”.

Tony Iommi es uno de los grandes protagonistas de La Heavy nº425, que cuenta con Black Sabbath en portada y entrevista al legendario guitarrista al calor del 50º aniversario de ‘Paranoid’, de cuya espectacular reedición te hablamos detalladamente en esta reseña. ¡Hazte con ella en tu kiosco por 4€ o cómprala sin moverte de la silla en nuestra tienda online!

PARA LEER MÁS: 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.