adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Salas de conciertos: Mil personas sin distancia en Barcelona y Sector de Interés y Protección Especial en Madrid

13 octubre, 2020 1:49 pm Publicado por  1 Comentario

Vista de un concierto en la Sala Apolo de Barcelona

Tristemente, no es una novedad para nadie que el sector de las salas de conciertos y música en vivo esta siendo de los más castigados por las consecuencias de la pandemia. Su situación es desesperada y para intentar poder sobrevivir, están empezando a organizarse y a llevar a cabo iniciativas que esperamos fructifiquen en resultados positivos.

Una de las que más interés y repercusión mediática ha alcanzado es la que pondrá en marcha la Sala Apolo de Barcelona durante las próximas semanas y que, en caso de dar los resultados deseados, sentaría un magnífico precedente para intentar hacer desencallar la situación de las salas de conciertos y sobre todo, de una forma mucho más similar a como se venían haciendo antes de la pandemia, o sea, sin restricciones de aforo, sin la obligación de estar sentado y sin distancias de seguridad.

Más de mil personas que el mismo día, todavía por anunciar, del “concierto experimental”, habrán pasado un test de antígenos para constatar que no son transmisores del coronavirus acudirán a la sala con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico. Si tras el concierto el seguimiento sanitario que se llevará a cabo a todos los asistentes es satisfactorio, esto marcaría un antes y un después en la grave situación que vive el sector en opinión de Lluís Torrents, Presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, y posibilitaría desencallar la crítica situación que vive la música en vivo en todo el Estado español.

Por otra parte, en Madrid, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la CAM presentó una proposición no de ley que ha sido aprobada por el pleno de la Asamblea de Madrid, en la que se tiene como objetivo el reconocimiento de la actividad de las salas de conciertos de la Comunidad de Madrid como un sector esencial para el desarrollo cultural de toda la región y que por tanto, sean declaradas Sector de Interés y Protección Especial para la Comunidad de Madrid. Esta propuesta de Unidas Podemos contó con los votos a favor del PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y PP, este último partido aportando algunas enmiendas que también fueron aprobadas.  Vox fue la única formación que votó en contra de esta proposición.

Sala Rockville de Madrid

En coherencia con esta proposición, se va a trabajar en una serie de puntos que preocupan muy especialmente a las salas. En primer lugar, se instará a los ayuntamientos a que eliminen todas las trabas burocráticas que dificulten la celebración de conciertos, obviamente siempre bajo el riguroso cumplimiento de las normas que se dispongan desde las autoridades sanitarias.

En segundo lugar, se establecerán unas líneas de crédito, ayudas directas o subvenciones a las salas para hacer frente a los costes fijos y gastos más acuciantes, tales como los pagos a proveedores, facturas eléctricas, impuestos, alquileres, etcétera mientras dure la pandemia y no se pueda volver a establecer un circuito estable de programación de actuaciones.

Finalmente, se incluirá en la programación de Telemadrid y Onda Madrid espacios que difundan la actividad de las salas, y se estudiará de un plan conjunto llevado a cabo por Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid para implementar una línea específica de ayudas a la rehabilitación de salas de música en vivo análoga a la ya existente para los teatros.

Una de las principales asociaciones que agrupan a un importante y numeroso colectivo de salas de conciertos en Madrid, La Noche En Vivo, ha hecho pública su satisfacción por la presentación por parte de UP de esta iniciativa, así como por su aprobación por la mayoría de la Asamblea, y en breve iniciará reuniones con los principales actores políticos de la Comunidad de Madrid para hacer cristalizar en medidas concretas esta declaración de interés y protección especial a las salas de conciertos.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.